jueves, 4 de agosto de 2005

¿Pacto fiscal del TLC?

Ahora resulta que "ante el TLC", la preparación es subir los impuestos.

Esta semana dos diputados externaron su opinión en el sentido que, para "prepararnos" para la entrada en vigencia del Tratado de Comercio Dirigido (eufemísticamente llamado tratado de libre comercio), se debe restablecer el Pacto Fiscal, con el obvio propósito de incrementar los impuestos. Me opongo rotundamente a tan perniciosa pretensión.

El argumento se centra en que, debido a la eliminación de algunos aranceles, "el fisco dejará de recibir unos Q 500 millones". Siguiendo la línea argumental de los diputados, hay que ver a qué otra actividad se le incrementan los impuestos para que el fisco pueda recuperar el dinero "perdido".

Este es un nuevo ejemplo del recurrente error que cometen muchas personas: utilizar un modelo estático de la economía del tipo que sólo existe en los libros de texto, el famoso "ceteris paribus" que, en pocas palabras, significa que todas las demás cosas se mantienen igual.

Pues bien, nada hay más alejado de la realidad que el "ceteris paribus", el cual, en los mismos libros de texto se explica que sólo sirve para propósitos de ilustración.

Para entender esto, primero hay que comprender que la "economía" no es más que la suma de millones de decisiones que día a día tomamos todos los ciudadanos. Es decir, la suma de las decisiones que tomamos usted, yo y todos los demás guatemaltecos referente a qué vamos a comprar o vender.

Lo atingente al caso que nos ocupa es que las decisiones que toman todos los ciudadanos de un lugar, no están determinados de antemano, sino que van cambiando de acuerdo a los gustos, opiniones y circunstancias que a cada quien se le presentan. Eso es lo que hace dinámica la economía.

Volviendo a los aranceles supuestamente "perdidos" por el TLC. Quienes antes compraban esos productos y pagaban los Q 500 millones de impuestos, que de seguro era un gran grupo de ciudadanos, ahora van a comprar los mismos productos que compraban antes (o quizá más, dependiendo de las decisiones y necesidades que tengan) y, adicionalmente, les quedarán Q 500 millones en los bolsillos que de seguro les van a encontrar un buen uso, es decir, los van a utilizar para comprar otros productos que de otra manera no hubieran podido o los invertirán de una forma que antes no les era asequible. Ese dinero, entonces, va a generar una mayor actividad económica que, a la postre, se convertirá en nuevos impuestos que llegarán a las arcas del fisco.

Esta característica dinámica de la economía nos hace recomendar insistentemente que, para "reactivar" la economía, lo que necesitamos es la eliminación, o por lo menos reducción, de los impuestos directos. Subirlos, como pretenden los diputados defensores del "Pacto Fiscal", sólo logrará perpetuarnos aún más en la miseria.

Artículo publicado en Prensa Libre el 4 de agosto de 2,005

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos JJ :)

Por favor ver en mi blog del 30 de julio una opinión mía respecto a las subidas de las tasas impositivas.
Pregunto entonces: no es posible que organizaciones como el CEES, el CIEN, etc. bombardeen con folletos escritos en lenguaje claro por qué lo que quieren hacer es estúpido y cómo debe hacerse, esto es, agregando más contribuyentes, y no sólo en la capital, sino en los departamentos?
Tendría que ser una campaña de unos dos o tres meses, y no sólo a los diputados, sino también a medios de comunicación (radios, periódicos.etc) y a todo aquel que le interese/afecte el tema.
Tanto Ud como sus conocidos en los medios (ya sabe a quién me refiero) podrían impulsar esta iniciativa y evitar otro desastre tributario.

Anónimo dijo...

Jorge, fijate que tengo rato de oir tu programa y el de Marta Yolanda. Me he percatado que tus intervenciones son acertadas y cuando te quedas solo creo que tambien el mensaje es claro. Creo, seria buena idea que tubieras mas participacion....

Anónimo dijo...

Uau! Obrigado! Eu sempre quis escrever no meu site algo como isso. Posso tomar parte do seu post no meu blog?

Anónimo dijo...

He estado buscando en la web tratando de encontrar ideas sobre cómo llegar a mi sitio de blogs personales codificados, su estilo actual y el tema son maravillosos. ¿Sabía usted que el código de su auto o que te contratar a un programador para hacerlo para usted personalmente?