viernes, 16 de septiembre de 2005

Los mismos tiempos

Debemos aprender de la historia para no cometer los mismos errores.

Hace poco tuve la oportunidad de leer el capítulo sobre la Independencia de la Historia General de Guatemala publicada por la Asociación de Amigos del País. La verdad es que se asombra uno que mientras más pasa el tiempo más permanecen iguales las cosas.

Probablemente las circunstancias eran un poco distintas, pero lo cierto es que, a la luz de lo que nos sucede en la actualidad, pareciera ser que casi nada ha cambiado de allá para acá. Lo que más ha cambiado probablemente sea la tecnología, pero la naturaleza humana, igual que hace cuatro mil o más años, sigue siendo la misma y las pasiones, las ansias de poder y la búsqueda del propio interés siguen siendo exactamente las mismas.

De allí que aquellos utópicos que pretendían cambiar el mundo reinventando un "hombre nuevo" fracasaran estrepitosamente en su absurdo emprendimiento, por el simple y sencillo hecho que desestimaron la realidad de la naturaleza humana: tendremos distintos "gadgets", pero seguimos teniendo la misma naturaleza que tuvieron nuestros antepasados hace cientos de generaciones.

Es interesante -a la vez que un poco desalentador- conocer que los debates de hace casi 200 años no eran muy distintos de los que ahora tenemos. De hecho, fue interesantísimo encontrar que cuando se envió a Antonio de Larrazabal a las Cortes de Cádiz para la redacción de la nueva Constitución se le envió con las "Instrucciones" (ordenes, pues) de que debía procurar orientar la redacción de dicho documento hacia el ejemplo de la ilustración francesa.

Pues bien, ya en ese tiempo había personas que pelearon para que el modelo que se siguiera en la elaboración de dicha Constitución fuera el modelo inglés, a partir del common law y el respeto por los derechos individuales. Allá, como acá, éstos eran minoría y, por tanto, oposición, sin embargo no se limitaron a aceptar la derrota que su visión no fuera la abrazada por todos y enviaron también a Larrazabal su versión de lo que debería procurar en su labor, a través de los "Apuntes instructivos".

Luego resulta que una de las grandes discusiones alrededor del tema independentista era si se debería tener o no libre comercio. No digo pues, mientras más cambian las cosas, más permanecen iguales.

Al final de cuentas, lo único cierto es que a cada uno de nosotros (y también a nuestros antepasados) nos ha tocado vivir un momento crucial en la historia de la humanidad, el nuestro, y de las decisiones que tomemos dependerá, en buena medida, el futuro que enfrentarán nuestros descendientes. Ojalá que aprendamos de los errores del pasado, para no seguirlos cometiendo tan a menudo.

Artículo publicado el 15 de septiembre de 2,005

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Currently it sounds like Drupal is the preferred blogging platform available right now.

(from what I've read) Is that what you are using on your blog?

Visit my weblog: bail bonds las vegas

Anónimo dijo...

Hello everyone, it's my first go to see at this web page, and paragraph is genuinely fruitful designed for me, keep up posting such articles or reviews.

Also visit my blog ... vegas bailbondsman