jueves, 2 de marzo de 2006

Interpelación cruzada

El voto cruzado no es parte del problema, es parte de la solución.

En el programa "Todo a Pulmón" en la Lite FM 100.9 que conducimos con Marta Yolanda Díaz-Durán, cuando tratamos el tema de la interpelación a la Ministra de Educación, María del Carmen Aceña, uno de los radioescuchas nos increpó que nosotros somos los culpables del resultado de la interpelación por haber llamado al voto cruzado en la campaña electoral recién pasada.

Primero que nada, es halagüeño que nos atribuyan tal poder de convocatoria como para ser los "responsables" de que la ciudadanía haya decidido no concederle a ningún partido político el poder absoluto. Aún cuando tanto nosotros como Estuardo Zapeta en sus programas estuvimos en efecto haciendo campaña a favor del voto cruzado, no podríamos de ninguna manera atribuirnos la sola paternidad de tan buena decisión por parte de la ciudadanía.

Pero la pregunta crucial es ¿por qué el voto cruzado? Pues la razón es sencilla. Yo estoy convencido que Lord Acton tenía la boca (o quizá la pluma) llena de razón cuando expresó su máxima: "el poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente".

En Guatemala distamos mucho de tener un Estado de Derecho en donde todos, incluidos los gobernantes, estemos sometidos a la Ley. Lo más que podemos esperar es que la separación de poderes surta el efecto de limitar el poder a tal grado que nadie pueda atribuírse "poderes especiales" y utilizarlos para pasar encima de los derechos de los ciudadanos.

La única forma de lograrlo con el sistema que tenemos es impidiendo que un mismo grupo político domine más de uno de los tres poderes del estado.

Para quienes nos acusan de tal "tragedia", permítanme decirles que la alternativa es escoger "democráticamente" a un dictador que manda sus órdenes al Congreso para "validarlas". Y este es el inicio del poder absoluto que corrompe absolutamente.

Lamentablemente, como un amigo me lo dijo hace poco, en Guatemala mucho son tan cortos de visión y tan faltos de principios, que dirían: "es un dictador, pero es NUESTRO dictador". El problema con esta forma de pensar es que no siempre será "SU dictador" y en ese momento se lamentarán no haber buscado la división del poder.

¿Y qué resultados hemos obtenido del voto cruzado? El más importante, a la fecha, creo que es que la reforma fiscal aprobada en el 2,004 no fue tan dañina como pretendían los gobernantes, lo que hubiera descalabrado completamente nuestra economía. Y así como ese, quien sabe cuántos abusos más no se habrían dado si el gobierno tuviese aplanadora en el Congreso.

¿Es la ministra Aceña una víctima de la separación del poder? Probablemente, pero debemos recordar que es una funcionaria pública que debe rendir cuentas de sus actuaciones. ¿Y si no fuera NUESTRA ministra?

Artículo publicado en Prensa Libre el jueves 2 de Marzo de 2,006

3 comentarios:

GUSTAVO A. ABRIL dijo...

Debido a sus consejos y razonamientos (gente de Radioplolis), yo decidí romper la promesa que por varias elecciones había cumplido: No contribuir para que alguien llegara al Congreso. Vote cruzado (no de alcohol con algo más fuertecito)y no me arrepiento, creo que de los males fue el menor, pero, lo digo hoy, y lo diré siempre: no hay un solo diputado que represente mis intereses (menos las personas por las que voté que son un asco) Necesitamos otro sistema, el voto cruzado no es suficiente.

Jorge Jacobs dijo...

¡Qué bueno, Mapache, que al menos a uno estamos seguros que logramos convencer! En efecto, el voto cruzado es lo menos peor que tenemos actualmente, pero debemos encaminarnos a otro sistema.

Anónimo dijo...

Yo no opino igual que Uds. y creo que un pais tan atrasado en todos los campos no puede darse el lujo de incursionar en la democracia y sus virtudes.
Las maras y mafias ( Narcos, politicos policias, abogados etc.) ya son muy grandes y tienen si no todo muy buena parte del poder en este pais.
Yo ya ni estoy pensando en aplanadoras politicas, estoy pensando en un dictador ( Chile ) que ponga en orden la casa, despache a la M... a los derechos humanos para empezar y que limpie tristemente este pais, ( 5,000 muertos o mas ) que nos tienen muy mal a los restantes 11 o 12 millones de Guatemaltecos.Alli incluiria a maras, policias, narcos, abogansters, politicos etc. etc.
Luego entonces iniciaremos despues de 10 o 15 años a practicar democracia, con educacion,salud, y trabajo.
La historia nos cuenta que los mejores epocas de este pais fueron bajo la bota de dictadores, las condiciones internas no han cambiado mucho, hasta que no cambiemos nosotros como ciudadanos lo mejor es que nos apliquen la bota, nos eduquen y nos den trabajo.las instituciones mas fuertes y viejas son las que tienen mandos verticales, ejercitos, iglesia, que es eso de domocracia ??? en politica ??? en el mismo matrimonio ??? los resultados estan a la vista en nuestra sociedad. un jefe, una desicion, buena o mala y no tranzas politicas que al final no benefician a nadie mas que los actores de semejantes payasadas politicas y si de eso se trata tengamos un payaso unico,y no un circo completo, un dicatador.