jueves, 9 de marzo de 2006

Redistribuyendo miseria

Lo que necesitamos es más riqueza.

Continúa la peregrinación de los representantes de la Oligarquía de la Tecnocracia Internacional (OTI) viniendo a Guatemala a imponernos a como de lugar que tenemos que pagar más impuestos so pena de que, según ellos, nunca lograremos salir de la pobreza. Lo que no parecen entender (o no les conviene) es que la pobreza se combate generando más riqueza y no tratando de redistribuir la ya creada, lo que necesariamente se convertirá en una redistribución de la miseria.

Por supuesto que las visitas de gente de la OTI, como la más reciente del Rato, son acuerpadas por sus seguidores locales, fervientes creyentes de la redistribución de la riqueza, especialmente si en el camino de los "ricos" a los "pobres" ésta les pasa dejando su tajada.

Quienes se inclinan por esta forma de pensar, o lo hacen por un interés muy personal y específico, o por ignorancia de sus consecuencias. ¿Qué tiene de malo el conflicto de interés en este caso? Nada, si la gente por lo menos es sincera y lo dice. El problema es que el 99.9 % de los defensores de la redistribución de riqueza con conflictos de interés en el tema, nunca lo reconocen. Se llenan la boca argumentando que su interés son los pobres y que los demás deben pagar más impuestos para que, según ellos, los pobres puedan salir de esa condición, pero nunca hacen la salvedad que ellos también viven de esos impuestos y que su modus vivendi (que en muchísimos casos no tiene nada de pobre) depende de que los sacrificados contribuyentes del mundo paguen cada vez más impuestos.

Todas las teorías de redistribución de la riqueza se basan, de alguna manera, en la errónea idea de que la vida en sociedad es un juego de suma cero y que lo que alguien tiene necesariamente es porque se lo quitó a alguien más. De ese erróneo principio se colige que alguien es rico porque alguien más es pobre y entonces lo que hay que hacer para volver a "la justicia" es quitarle al rico para dárselo al pobre. Esta visión robinhoodense de la vida es tan atractiva como errónea.

Partiendo de un principio equivocado –como lo es el que la riqueza ya está toda y lo que hay que hacer es redistribuírla- se ponen cada vez más obstáculos a la creación de la riqueza, que es la única manera en la que podremos salir de la pobreza. No hay de otra. Tenemos que crear riqueza para salir de la pobreza.

Por cierto que, si lo que los de la OTI y sus coristas locales nos vienen a restregar en la cara sobre pagar más impuestos fuera cierto, Guatemala debería ser el país más pobre del mundo, sin embargo, estamos mucho mejor que muchos de los países que les han seguido sus consejos sin chistar. ¿Se había puesto a pensar en ello?

P.S.: Si quiere conocer más sobre este tema lo invito a leer el ensayo "Un juego que no suma cero" escrito por Manuel Ayau. Lo puede pedir al CEES al 2338-7828 y 29.

Artículo publicado en Prensa Libre el jueves 9 de Marzo de 2,006

6 comentarios:

GUSTAVO A. ABRIL dijo...

Si se repartiese equitativamente toda la riqueza que hay en Guatemala ¿cuanto nos tocaría a cada uno? ¿serán unos Q.5,000 por cabeza? y ¿en cuanto tiempo se quedaría la mayoría sin un centavo?

Trabajemos para generar aunque sea contra corriente y cuesta arriba, sólo así podremos ayudar a los pobres a ser menos pobres.

Anónimo dijo...

esta gente es en realidad una clase de vividores que han tenido éxito en hacer creer a casi todo el mundo que se puede vivir a expensas de otros, son unos perdedores que no pueden generar su propia empresa y se visten de tacuche, saludando con sombrero ajeno porque el dinero que les sirve para comer es el que se lo han quitado a los que lo generan a la fuerza por medio de los impuestos. no tienen en valor de afrontar su propia realidad y son unos malintencionados al querer despojar a seres humanos inteligentes que han podido descubrir las leyes del intercambio económico para hacer que su tiempo sea productivo y ser exitosos para dar de comer a su familia y a otras personas, respetando los derechos de otros de hacer lo mismo y producir una sociedad eficiente y armoniosa.

Anónimo dijo...

"Partiendo de un principio equivocado –como lo es el que la riqueza ya está toda ...". Comparto tu idea que este es un mito falso muy comun en esta sociedad. Sin embargo, creo que este mit

m dijo...

"Partiendo de un principio equivocado –como lo es el que la riqueza ya está toda ...". Comparto tu idea que este es un mito falso muy comun en esta sociedad. Sin embargo, creo que este mito muestra una verdad implicita: Si bien es cierto que la riqueza no esta ya toda distribuida, podemos ver que las ganancias de lo que el pais genera anualmente ("la riqueza producida") termina mas o menos en las mismas manos anio tras anio. La "riqueza producida" viene en su mayoria de productos cuyas posibilidades de exito en el mercado dependen mucho de los "conectes" de la gente detras de ellos. No es necesario tener un phd para poder crear un producto competitivo... lo unico que se necesita en guatemala son "los conectes". Podemos ver esto (conceptualmente) como un monopolio, y es este monopolio el que no da luz verde a la competencia, la empresa... y finalmente a la generacion de riqueza. De este punto de vista podriamos decir que la distribucion de "LA GENERACION DE NUEVA riqueza" no es homogenea.

Anónimo dijo...

Cuando escribiran los señores sus propios ensayos " de suma cero", imaginen que un dìa a ayaù le pase lo de castro....patètico lo de ambos extremismos ¿no es asì?

Anónimo dijo...

Si a éstas alturas aun no se ha dado cuenta que la riqueza la genera precisamente el apropiarse del trabajo ajeno, Ciertamente nunca va a hacerlo, y siempre escribira las mismas tonteras.