miércoles, 17 de enero de 2007

Las 100 grullas que faltaron


¿Por qué el origami?, le pregunté a José Eduardo.
"Dicen que si uno hace mil grullas se le concede un deseo", me contestó el niño.
"Nuestro deseo era que mi abuelita se curara... pero nos faltaron 100 grullas", me dijo hoy en la mañana, con aires de tristeza e impotencia, en el velorio de su abuelita.

La curiosidad siempre me traiciona y no pude resistir preguntar por qué habían tantas figuras de origami regadas por toda la sala de la funeraria. Yo desconocía la historia de las grullas y la forma como me enteré de ella no podía ser más impactante. Al llegar a la oficina investigué un poquito y resulta que la grulla ("tsuru" en japonés) tiene una larga tradición. Según la leyenda, las grullas viven 1,000 años y han sido símbolo de paz y larga vida para los japoneses, chinos y coreanos. Parece ser que se acostumbra también llevarle una grulla de origami a los enfermos cuando se les visita, como forma de desearles que se repongan pronto.

Una leyenda japonesa indica que si uno hace 1,000 grullas de origami, se le concede el deseo de su corazón. Una de las historias más conocidas es la de la niña Sadako Sasaki quien, a sus 2 años de edad, fue una de las sobrevivientes de la explosión atómica en Hiroshima. Cuando tenía 12 años, como consecuencias de la exposición a la radiación desarrolló leucemia, de la que finalmente murió. Antes de morir escuchó la leyenda de las grullas y se puso a fabricarlas. No le dio tiempo de concluir su proyecto, pero sus compañeros lo terminaron. Su sueño la hizo famosa, al grado que se le erigió una estatua en el parque de la paz de Hiroshima y todos los años, el 6 de agosto, miles de grullas de origami provenientes de todas partes del mundo son depositadas bajo la estatua.

Así que, la próxima vez que vaya a visitar algún amigo enfermo, lo invito a tomarse el tiempo de hacerle una grulla de origami. Las instrucciones las puede encontrar aquí.

Yo, por mi parte, mantendré en mi oficina la que me regalaron hoy en la mañana en el velorio.


Technorati Tags: , , , , ,

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusto mucho su blog. asi como disfruto de sus comentarios en la radio. Realmente me gustaria que hubiese mas personas como usted.
Carolina Funes.

Jorge Jacobs dijo...

Muchas Gracias, Carolina.

Félix Lu dijo...

bno como uno nunca mira nada a tiempo creo no es muy tarde para felicitar a alguien por su blog. Saludos y suerte en todo

Unknown dijo...

Hola Jorge, soy Luz María Urquizu, leí lo que escribiste acerca de las 1000 grullas, me gustó mucho, me transportó instantáneamente al el velorio de mi Mamita. Con mis sobrinos empezamos nuestro proyecto de terminarlas pero lamentablemente no se nos cumplió nuestro deseo. Creo que es un símbolo de esperanza, de paz, creo que ayuda a aferrarse a la idea de que las cosas pueden mejorar. Gracias por conservar todavía esa grulla, que fue hecha con mucho amor y esperanza.