domingo, 4 de febrero de 2007

¡Chismosos al bote!

El Ministerio de Gobernación publicó un campo pagado hace unos días en el que hace una amenaza nada velada contra los chismosos. El campo pagado trata sobre los rumores "orquestados" contra instituciones bancarias, y dice que cuentan con información de inteligencia de que se van a realizar nuevos ataques contra algunas de las instituciones bancarias.

El punto es que en el campo pagado se advierte que las personas que retransmitan la información (o sea, los chismes y rumores) podrán ser acusados de colaborar con los criminales. Adicionalmente, advierten que utilizarán todas las herramientas que la ley contra el crimen organizado les permite (aunque la Constitución las prohiba) para interceptar llamadas, correos electrónicos y demás formas de comunicación, con tal de prevenir nuevos "ataques rumorísticos". Lo que implica que ahora usted no puede chismear tranquilo en ninguna parte. Ni se le ocurra hacerlo por correo electrónico, a menos que sepa como "anonimizarse" en la red. No vaya a caer en la tentación de enviar a su lista de contactos todos esos correos de chismes que le llegan. Pero más aún, cuídese de andar contando chismes por teléfono, ya que ninguna línea es ahora segura, ni las de "tierra" ni las celulares. Y cuando vaya a algún restaurante a juntarse con sus "contactos" y pasarles los chismes, asegúrese que nadie los logre escuchar, especialmente los meseros (se dice que muchos son "orejas").

Así que, si no quiere ir a parar al bote por chismoso, más le vale que se abstenga de participar en el deporte nacional por excelencia (es en éste en donde realmente destacamos, y no en la farsa del fútbol) de Guatebolas. Con lo que de seguro no cuentan las "autoridades" es que van a tener que construir muchísimas cárceles, ya que media Guatemala va a ir a parar al bote luego de esa amenaza.

La duda que me quedó es: ¿cuándo cambiaron el Código Procesal Penal para incluir al chisme y al rumor como delitos? ¿Usted sabe cuándo lo hicieron?

Technorati Tags: , , , , , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Jorge Jacobs:
Muy buena sugerencia por su parte y sus planteamientos de cuándo se incluyó en la ley eso de que los chismosos... y que así van a tener que construir muchas cárceles ya lo creo. Pues el chisme, real o mal infundado, se da mucho y eso no es chisme realmente es falta de libertad otra vez. Cómo que yo tengo que cuidarme de todo lo que digo y hago?. Así vamos, gracias por su blog, Molly