jueves, 15 de febrero de 2007

Neoliberales culpables

Finalmente entendí que los neoliberales, en efecto, tienen parte de la culpa.

Desde hace ya bastantes años, los socialistas, socialistoides, izquierdistas, colectivistas o como quiera usted llamarlos les han echado la culpa de todas las desgracias, particularmente en Latinoamérica, a los “neoliberales”. Finalmente he llegado a la conclusión de que tienen toda la razón.

Aunque usted no lo crea, yo, uno de los libertarios más extremistas, estoy de acuerdo con los colectivistas.

Los neoliberales tienen parte de la culpa de la pobreza, porque se han aprovechado del Gobierno para su propio beneficio, saqueando las arcas públicas a través de privatizaciones, concesiones, contratos para realizar “obra pública”, asesorías, consultorías y demás hierbas.

Los neoliberales tienen parte de la culpa por querer implementar un modelo “mixto”, en donde el “mercado” funcione bajo el ojo cautelar del “Estado” y evitar así que los “excesos del mercado” se pasen trayendo a los pobres consumidores.

Los neoliberales tienen parte de la culpa por intentar hacer que la gestión pública sea eficiente, aun si para ello se debe pasar por encima de los controles que permitirían un mínimo de transparencia.

Los neoliberales tienen parte de la culpa por incrementar impuestos para cumplir con las “metas de recaudación” que les permitan hacer “inversión social” y con ello aliviar la presión política sobre sus gestiones. Y así como esas, muchas otras decisiones y políticas que han implementado.

Debo confesar que me costó mucho llegar a esta conclusión. Durante mucho tiempo reñí con ese concepto hasta que, finalmente, vi la luz.

Lo que pasa es que los colectivistas, en su simpleza, le han puesto el mote de neoliberales a quienes siempre han vivido a expensas del “Estado”, que han “mamado de la teta del Estado”, que se han aprovechado de sus influencias y conectes para hacer negocios millonarios a la sombra del Gobierno. A esos que también los verdaderos liberales y/o libertarios denostamos, precisamente por aprovecharse del erario para su bolsillo, a esos que en otros tiempos se les llamaba “mercantilistas”.

En efecto, los neoliberales de hoy son nada más y nada menos que los mercantilistas de siempre. Cuando los colectivistas se refieren despectivamente a los neoliberales, en realidad están hablando de los mercantilistas, que son quienes, de la mano de los tecnócratas internacionales, han implementado las “reformas” por ellos denostadas.

Los liberales y/o libertarios también creemos que los neoliberales, es decir, los mercantilistas, tienen la culpa de mucha de la pobreza en Latinoamérica, ya que tanto los colectivistas, como los neoliberales, lo que han hecho es tratar de hacer que funcione un socialismo light, que es el verdadero responsable de la pobreza en nuestro continente.

Publicado en Prensa Libre el 15 de febrero de 2007

Technorati Tags: , , , , ,

4 comentarios:

Yosmary Delgado dijo...

Hola,
hoy te estoy conociendo y lo que dices, como lo dices, realmente llega.

Un saludo, desde Venezuela. Con esta canción para Guatemala.
Guatemala es Amor
Yosmary

Anónimo dijo...

Sencillamente sos un imbécil!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho. Y definitivamente, los libertarios no nos llevamos con los neoliberales. No se todavia el motivo por el cual le quisieron cambiar el nombre de mercantilistas a neoliberales algunos por ahi, pero son lo mismo. Lo que si no debe pasar es que se confundan a los libertarios/liberales con estos tales neoliberales....hay diferencias!
Un saludo y adelante.


P.D. Disculpen las tildes pero no tengo.
P.D. Que lastima que haya personas que todavia firman con anonimos....

Jorge Jacobs dijo...

Gracias a todos por sus comentarios (incluyendo al anónimo...). Creo que se deben aclarar los conceptos para que, por lo menos, cuando utilicemos un concepto sepamos cómo los demás lo entienden.

Saludos.