martes, 27 de febrero de 2007

Viaje de Alcalde de Villanueva por el calvario

elPeriódico tuvo la genial idea de invitar al alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, y al Concejal Primero de la municipalidad de Guatemala, Enrique Godoy, a hacer el recorrido que tienen que hacer los habitantes de los municipios al sur de la ciudad todos los días para llegar a sus trabajos. Gándara aceptó el reto, Godoy declinó.

Pues bien, ayer lunes elPeriódico publicó una interesantísima y a la vez iluminadora crónica del viaje con el Alcalde villanovano. Es tan buena la crónica y aclara tanto el panorama para quienes no lo quieren ver (incluido, por lo menos hasta antes del recorrido, el mismo alcalde en cuestión) que prefiero no resumirla sino copiarla íntegramente. Si lo deasea puede leerla aquí, o en el sitio de elperiódico. Mis felicitaciones para Claudia Benavente y el equipo de elPeriódico.

El alcalde Gándara prueba lo que el Transmetro le trajo a sus vecinos
En un recorrido que aceptó hacer con “elPeriódico”, el alcalde de Villa Nueva se percata de que el tráfico que padecen miles de personas cada mañana desgasta.

Claudia Benavente /elPeriódico
redaccion@elperiodico.com.gt

La oscuridad aún reinaba cuando el alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, abordó su camioneta Nativa para experimentar cómo inician el día, desde que entró en funciones el Transmetro, miles de personas que viven en ese municipio y trabajan o estudian en la capital.

El jefe edil sólo conocía la situación de la CA9 Sur por medio de los informes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, pero no se había metido en el tráfico.

La misma invitación se le hizo a Enrique Godoy, concejal primero de la Municipalidad de Guatemala, sin embargo, declinó realizar el viaje.

En el tráfico

Eran las 5:40 cuando el alcalde Gándara llegó al kilómetro 16.5, un poco más allá del centro comercial Santa Clara. Allí empezaba la cola de vehículos que se dirigía hacia la capital.

Transcurrieron 15 minutos y el jefe edil empezó a desesperarse, entonces hizo la primera
llamada por radio al jefe de la PMT de Villa Nueva, Enio Rivera: “¿Qué pasó adelante?, ¿por qué avanzamos sólo unos metros?”. Este contestó: “Todo normal, licenciado”.

Después de 22 minutos apenas había llegado a la altura del puente de Villa Nueva, es decir que sólo había recorrido medio kilómetro y faltaban seis más hasta la entrada a la estación central del Transmetro.

Había momentos en que el tráfico se quedaba parado, por ratos avanzaba, así es que en varias
oportunidades Gándara preguntó por radio qué sucedía.

A las 6:10 ya había avanzado otro kilómetro y su carro se encontraba por el residencial Catalina, en el kilómetro 15, cuando uno de los agentes de la PMT aseguró que todavía faltaban 45 minutos para llegar hasta el puente de Cenma, es decir que haría 9 minutos por kilómetro.

Había aclarado un poco y el alcalde empezó a observar los otros vehículos, muchos con un solo pasajero a bordo, otros con niños que lucían aburridos, acostumbrados ya a la rutina.

Miraba el reloj del vehículo mientras escuchaba la Radio Viva. Su rostro reflejaba hastío,
la impresión que le causó la lentitud del recorrido, sobre todo en la cuesta de Villalobos.

A las 6:50, todavía en la cuesta, preguntó de nuevo por qué tardaba. La respuesta del jefe de la PMT fue: “Porque de cuatro carriles se reducen a dos, señor, y se suma la incorporación de vehículos en Monte María y El Mezquital”. A las 7:25 llegó a la altura del Pacific Center, 1 hora con 50 minutos para entrar a la ciudad. El regreso duró solo 15 minutos.

Sin salida

De acuerdo con Gándara, ya no hay más que hacer en esa ruta, a menos que quienes viven en Villa Nueva regresen a vivir a la Ciudad de Guatemala, o bien reorganicen sus horarios, porque “ir todos los días en el tráfico es desgastante”, aseguró.

Él tarda entre 15 y 20 minutos para llegar cada día a su oficina, pues a diferencia de los vecinos de Villa Nueva, vive en la carretera a El Salvador. Allí estudian sus hijos.

La única medida que cree útil es restringir más el paso al transporte pesado, pero piensa que los habitantes deben colaborar poniendo a sus hijos en colegios de Villa Nueva para no tener que salir más temprano.

Gándara cotiza unas vallas electrónicas, como las que hay en los freeway de Estados Unidos; allí se informará hasta qué kilómetro llega el tráfico, cuánto tiempo puede tardar para llegar a la Cenma y si hay algún obstáculo en el camino. Eso reduciría el estrés, concluye.

Foto de elPeriódico.

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5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curioso que el Alcalde de Villa Nueva NO viva en Villa Nueva y por eso no se haya percatado del desastre causado por el Transmetro. Sin comentarios...

Jorge Jacobs dijo...

Lo mismo digo yo. Qué fácil es tomar decisiones por otros cuando no se tiene la más pinche idea de lo que los demás pasan. Pero claro, él sólo siguió las ordenes del palacio de la Loba (¿se recuerdan para quién trabajaba antes de aterrizar en Villa Nueva?).

Unknown dijo...

Jaja..esto me causo gracia..y VICTUX tiene razon, pero dejame decirte que el solo vivio en Villanueva cuando queria quedar de alcalde, al ser electo se mudó de inmediato, ahora pues su posición es muy comoda y como para que no si el puede llegar a las 10:00 al " chance" si quiere ..y si se cansa, no maneja el ...LE MANEJAN

Jorge Jacobs dijo...

Exactamente, y lo peor es que siempre salen con la actitud arrogante de que al que no le guste que se mude a la capital... Claro, él lo puede hacer con los dineros que le pagamos todos los tributarios, pero para el resto no es nada más de abandonar la casa e ir a comprar otra con la plástica...

FÍSICA- MATEMÁTICA dijo...

yo viv en guatemala durante 20 años y el trafico en la cuesta villa lobos siempre ha sido asi.....siempre se hicieron colas, luego me vine con mi familia a vivir a la zona 1, hace 5 años
pero siempre, siempre se han hecho esas colas no son de ahora unicamente.