lunes, 9 de abril de 2007

El “temido” anticristo


Un pobre diablo con ínfulas divinas alborota la intolerancia religiosa local.

La libertad de todos para ejercer la religión que más les plazca es lo único que me puede garantizar mi propia libertad para ejercer mis propias creencias sin temor a ser perseguido por ellas. Supuestamente vivimos en un país en el que la misma Constitución defiende ese derecho; sin embargo, en la práctica, resulta que la cosa no es tan así.

Sólo se necesito de un pobre diablo (¿o será Diablo?), de nombre José Luis de Jesús Miranda, que hasta hace poco se hacía llamar “Jesucristo Hombre” y ahora “el anticristo” para que brotara en autoridades religiosas y, peor aún, en las estatales, un supuesto celo por “proteger” a la ingenua población de los supuestos engaños de este charlatán.

Ahora resulta que, al igual que lo hicieron en otros países, las autoridades guatemaltecas primero prohíben a los simpatizantes del charlatán hacer una manifestación y luego le prohíben al “anticristo” entrar en el país. La ignorancia e intolerancia de las autoridades locales es tal, que el director de Migración, Santos Cuc, argumentó que la Ley de Migración lo faculta a prohibir el ingreso de un extranjero “por orden público o interés nacional”. ¿Cuál orden público o interés nacional iba a violar el “anticristo”?

Uno creería que lo que conocemos como “Occidente” ya había logrado superar esos aldeanismos de la intolerancia religiosa, principalmente después de haberlos sufrido tanto a manos de la “Santa Inquisición”; sin embargo, parece ser que no es así. Todavía algunos se creen superiores al resto y se consideran rectores y “defensores” de toda la partida de ignorantes que no podrán discernir por ellos mismos entre la “verdad” y el error.

En lo personal, considero que este señor Miranda no es más que un charlatán que se ha valido de la controversia en el imaginario colectivo del “666” para lograr fama y fortuna; no tengo ningún empacho en decirlo y lo he hecho desde que supe de su trayectoria desde hace unos años. Sin embargo, considero que él tiene todo el derecho de expresar sus creencias y que la gente debe ser libre de escucharlo y, si los convence, seguirlo. ¿No es eso lo que hacen todos los predicadores y seguidores de todas las demás religiones?

¿Quién puede erigirse a sí mismo como el discriminador de lo que la gente puede y no puede escuchar y creer? Sólo la mente soberbia de quien, en su ignorancia, considera que “su verdad” es la única aceptable y que es válido utilizar la coerción del Estado para hacerla valer.

Me pregunto: ¿cuál es la diferencia entre la intolerancia de los religiosos y autoridades locales y la de los extremistas musulmanes que están dispuestos hasta a matar a inocentes para implantar su “verdad”? A mi modo de ver, sólo varía el grado.

¿Tan difícil le será a la gente entender que debemos respetar la libertad de todos a perseguir su propio proyecto de vida?

Publicado en Prensa Libre de Guatemala el jueves 5 de abril de 2007.

Technorati Tags: , , , , , ,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con que a este individuo debería de dejársele entrar al país y predicar cuanto quiera y a quien quiera (si es que se dejan!!!). Se supone que el estado es laico y no interfiere con la fe de nadie, se supone que el estado garantiza libertad de culto, así que Berger no debería de ser hipócrita y faltar con esos conceptos.

Lo que me revienta es que el gobierno tiene TANTO más por hacer por los guatemaltecos en materia de seguridad, economía, infraestructura, y un largísimo etc. Que ponerse a ver quien nos puede o no predicar me parece una perdida de tiempo y esfuerzo por parte de nuestras autoridades.

Yo soy agnóstico y Miranda me parece un vil payaso interesado en el diezmo de uno que otro incauto, pero a pesar de mis creencias, me gustaría verlo venir para demostrar que los chapines no somos talibanes!!!!

LuisFP
09.04.07

Anónimo dijo...

De hecho dudo mucho que alguien lo conociera antes de que se montara este circo, ahora es famoso asi que le vino bien que el gobierno y la sociedad se hayan comportado de esa forma. El queda como un showman y Guatemala como un pais en donde mueren a diario decenas de personas por violencia pero cuidadito y ofendes al Señor y te salis de las 2 religiones predominantes.

alejandro dijo...

Claro que es un gran payaso y la controversia le ha servido de propaganda.

Pero que hay del respeto a las demas religiones? Que viniera predicando una creencia distinta es su derecho, pero que realice ataques directos a las otras religiones? No estoy de acuerdo en que la libertad de religion aplique en este caso...

A lo mejor la solucion era dejarlo venir y al menor desorden publico arrestarlo!

Anónimo dijo...

Si y No, De acuerdo con que el tipo es un farsante y charlatan y que la ley garantiza la libertad de credos, pero considerando que su llegada coincidia con las celebraciones de semana santa y enterados de las acciones ostigadoras de este individuo y sus seguidores contra los catolicos, no me imagino como hubiese terminado un encuentro de este tipo y la procesion del santo entierro en viernes santo, no creen?

Anónimo dijo...

miren yo no se que es lo que se propone este hombre pero como se va comparar el con Nuestro señor Jesucrito, si este hombre es pecador igual que nosotros.. pero bueno que sea lo que Dios quiera con este mentiroso y que el se encargue de jusgarlo..

Anda, vete de aqui, tù y el pueblo que casaste de la tierra.
Exodo:33.1
Dios les Bendiga grandemente seguidores de nuestro señor Jesucristo todo poderoso nombre sobre todo nombre.Amen

Anónimo dijo...

Hola soy nuevo y investigando sobre la maquina de dios si es que ya se puso en marcha el colisionador, pero con el solo hecho de ¨sentir¨ que aun falta el dia y el momento, es irrelevante que digan que se acabo el mundo en estas fechas del 2008. Les digo yo que aun no. habran los ojos y piensen una telaraña preparada con el gobierno, queriendo asustar, pero por ahi escuche algo muy macabro de ese tal anticristo oculto.(el verdadero anticristo) se pagaria unos seicientossesentayseismillones de euros para que falle esa maquina y comience el juicio final. Lamento decirles que no se acabara el mundo, algo más pasara en esa telaraña en el 2012, todo se juntara, y todos lo veremos. ¿que pasara en realidad? pero mas que preguntarse, preocupense por saber vivir, no importando si en verdad hay un final, que hara abrir una puerta hacia un nuevo principio. espero me escuchen. y no hagan caso al 666. el 2012 es y sera la fecha del juicio final, o eso se dice. http://metroflog.com/creatusarte