domingo, 8 de julio de 2007

Los pilotos guatemaltecos en realidad son ingleses

Ayer sábado tuve que hacer un viaje relámpago a Reu para asistir al entierro de la mamá de mi amigo Boris. Tanto durante el trayecto de ida como del regreso, me pude percatar, para mi sorpresa, que los pilotos guatemaltecos en realidad son ingleses de corazón, aunque la mayoría de ellos no tenga la más remota idea de las reglas de tránsito en la isla. ¿Por qué? Resulta que en los ochenta y pico kilómetros de autopista de doble carril, por lo menos el 80% de los vehículos que rebasé (y no fueron pocos) ¡los rebasé por la derecha!

Al principio me pareció divertido, pero luego ya me empezó a preocupar. No se trata simplemente de una coincidencia, de la Ley de murphy, ni nada por el estilo. Simplemente, la gente, por alguna razón que permanece oculta para mi, prefiere manejar en el carril izquierdo, indistintamente de que sea el carril "rápido" o el de "rebasar". No importa. La gente que maneja parece tener una fijación con el carril izquierdo. Llegó al colmo el asunto que de regreso venía una ambulancia con las luces de emergencia encendidas y también ella tuvo problemas para rebasar los carros. Por curiosidad, la seguí de cerca un tiempo y vi que a cada rato le pasaba lo mismo, tenía que hacerle cambio de luces a los carros que iban en el carril izquierdo para que se hicieran a un lado y la dejaran pasar. Fiel a su instinto inglés, al nada más pasar la ambulancia, los vehículos volvían a su carril (el izquierdo).

¿Alguien me puede explicar la razón de ser de esto?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que deberías primero explicar que estabas haciendo en el carril izquierdo.

Si el carril izquierdo es "solo para rebasar" y por lo menos el 80% (según el texto) estaban en ese carril, si hubieras aplicado correctamente las indicaciones de usar siempre el carril derecho y el otro solo para rebasar, entonces no habrías tenido ningún problema, pues la mayoría estaban en el otro carril y apenas un 20% hubiera compartido el carril con vos.

Recordá por otro lado que nos guste o no, la velocidad máxima en esa carretera, como en la mayoría del país, es de 80 km/h máximo en el carril rápido y 60 km/h en el lento.

Estas son las velocidades máximas que se deben aplicar y en ningún momento son sugerencias, sino que son la normativa.

Una razón de usar el carril izquierdo es por la falsa sensación de seguridad al manejar, la cual no se tiene al hacerlo del lado derecho.

Saludos Jorge y a la otra usá vos también el carril derecho jeje.

Douglas dijo...

Creo que tengo una hipotesis señor Jorge: en el tiempo que llevo viviendo en la costa sur me he percatado, que los carriles de la derecha estan siempre en peor (malos es un adjetivo bondadoso) estado. Creo que es porque los camiones pesados que suelen usar el carril derecho, por su peso, destruyen mas, estas diestras vias. Por lo tanto, si uno no quiere oir tronar los shocks de su cafetera, debe usar el carril izquierdo, aunque no sea solamente para revasar. Es mi hipotesis.