domingo, 19 de agosto de 2007

Los millonarios más pobres


¿Estamos condenados a seguir repitiendo la historia?

Un artículo publicado esta semana en la edición de The New York Times que presenta dominicalmente Prensa Libre movió mi interés a investigar un poco sobre lo que está pasando en Zimbabue.

La situación allá es realmente crítica, y los testimonios, sobrecogedores, pero al final no es más que la repetición de la misma historia del “líder revolucionario” convertido en decadente dictador decidido, junto a su camarilla de secuaces, a permanecer usufructuando las mieles del poder a cualquier costo (historia, por cierto, de la que todavía no nos libramos tampoco en nuestro continente).

Robert Mugabe, ex guerrillero maoísta, gobierna Zimbabue desde 1980, primero como primer ministro y luego como presidente. Se ha convertido en un “dictador democrático”, ya que ha sido reelecto tres veces, aunque las mismas han sido bastante cuestionadas.

Durante este período, se le ha acusado de cometer masacres, reprimir la libertad de expresión, tomar represalias contra sus opositores políticos y hasta contra sus seguidores, al grado de destruir barriadas donde vivían más de 700 mil personas.

La situación se ha agravado desde finales de la década de 1990. Como represalia ante los avances de la oposición, implementó una “reforma agraria” que básicamente consistió en expropiar por la fuerza las fincas a sus dueños -la mayoría blancos que las compraron ya dentro de su régimen, y no que las traían como “herencia colonial”- y repartirlas, no entre los pobres, sino entre sus fieles, dejando sin empleo a cientos de miles de trabajadores.

El resultado ha sido que, de ser el “granero” de África, Zimbabue se convirtió en un pueblo hambriento, sin empleo, refugiado -casi cuatro millones de 12 se han ido-, perseguido, oprimido.

La inflación, que es la más alta del mundo, ya pasó este año de 15 mil por ciento, y algunos calculan que podría llegar a un millón 500 mil por ciento a finales del año. En el colmo de la imbecilidad, Mugabe decretó hace unas semanas que los precios de los productos básicos se debían reducir a la mitad, so pena de cárcel. Pues ya van más de cuatro mil personas arrestadas por “especulación” y los precios de los productos que todavía existen siguen duplicándose todos los días.

En una historia que leí, una maestra convertida en prostituta para mantener a su familia cuenta que su salario de maestra de mayo fue de 2.1 millones de dólares zimbabuenses; sin embargo, esa millonaria cifra no le alcanza ni para pagar el bus para ir a trabajar. “Somos los millonarios más pobres del mundo”, declara con triste sonrisa.

Para esconder su corrupción, incapacidad y locura, Mugabe recurre al trillado argumento de los mismos de siempre: los problemas en Zimbabue son ocasionados por una conspiración “imperialista” de Estados Unidos e Inglaterra.

¿Por qué no me extraña que uno de sus principales aliados sea Hugo Chávez? ¿Será porque Zimbabue parece el modelo que éste intenta calcar en la Venezuela socialista? Lo que le podemos garantizar es que terminará igual.

Publicado en Prensa Libre el 16 de agosto de 2007. Fotografía del New York Times.

Links interesantes:

Artículo en el New York Times.

Zimbabwe's horrors. Columna en el Boston Globe por Jeff Jacoby.

How to kill a Country, por Samantha Power

Teachers sell sex to buy food as Mugabe cronies get richer. Artículo en el The Sunday Times.

Zimbabwe's silent genocide. Artículo en el The Sunday Times.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta este momento no me ha logrado convencer de su opinion hacerca de Hugo Chavez.
Chavez si tiene los huevos bien puestos, no solo habla sino que ha puesto su vida al frente de una tarea que el considera es de "SU" beneficio para su pais. Preoucupese ud. de su tierra primero y cuando aqui arregle la situacion politica entonces critique a otros.
Volar lengua es facil y darle el nombre de libertad a algo que no existe no tiene sentido. Si tanto cree en esa libretad de la que habla, no le otorga esa misma libertad el derecho de portar una arma y defender sus derechos?
La historia de Guatemala como la de latinoamerica esta basada en una larga trayectoria de explotacion y no crea que porque digo explotacion soy comunista o algo similar NO antes de ser cualquier cosa soy Cristiano.
Si nos hacercaramos a Dios nuestra historia seria diferente.
Hasta que nose fajemos bien los pantalones y enfrentemos al gobierno mercantilista y todos los otros nombres que quieran darles seguiremos solo hablando y bla , y bla y bla y mas bla y bla y bla
y que arreglamos nada.
Con el debido respeto,
me subscribo como su fiel y seguro servidor

Ciudadano de guatemala
MIGUEL DIAZ

Anónimo dijo...

DISCULPE ESTE ERROR EN REDACCION EN EL COMENTARIO ANTERIOR.
DEEBERIA DE HABERSE LEIDO ASI:

....tarea que el considera es de beneficio para "SU" pais. Preoucupese ud. de su tierra primero........

Lapa dijo...

ESCRITOR UNIVERSAL PORTUGUÉS SUPERIOR: CRISTOVAO DE AGUIAR.

Él, también, ha traducido a portugués la abundancia de naciones por Adán Smith.

Lhe han concedido varios premios.

No olvidarte del nombre de este gran autor, tú oirá hablar de él pronto.

Gracias por tiempo del gasto en cultura universal.

Agradece por visitar.

Anónimo dijo...

Terrific article! That is the kind of information that are meant to be shared
across the web. Disgrace on Google for now not positioning this submit upper!

Come on over and consult with my web site . Thanks =)

my web site Cooking Simple Vegetables