jueves, 10 de enero de 2008

¿Cambiará algo?


¿Cambiará algo con cambiar a las personas?

A las puertas del cambio de gobierno, la principal incógnita a resolver es si cambiara la situación con la llegada de una nueva administración y un casi-nuevo Congreso. Con todo y las buenas intenciones que algunos o la mayoría de los nuevos funcionarios puedan tener, la triste realidad es que difícilmente cambiará la situación del país.

Cambiarán los rostros, muy probablemente cambiará el "estilo" de administrar la "cosa pública", seguramente cambiarán de "status" económico los nuevos allegados a la silla de los 44 mil millones de quetzales anuales, pero la situación del resto, con la sola excepción de algunas pinceladas, continuará igual.

Y me atrevo a decir que continuará igual porque si realmente queremos cambiar las cosas, se necesita cambiar el sistema. Sólo cambiar a las personas no es suficiente. Cambian los matices pero el sistema sigue igual.

No importa que los nuevos gobernantes vengan con el discurso de que habrán cambios porque ellos son "social-demócratas" ya que, al final de cuentas, el sistema que hemos tenido durante por lo menos los últimos 60 años en Guatemala, indistintamente de que hayan sido gobernantes de "izquierda" o de "derecha", civiles o militares, ha sido un sistema benefactor, mercantilista, basado en principios socialistas.

Durante todo ese tiempo lo único que ha cambiado, y no mucho, es el grado de involucramiento de los gobernantes en la esfera privada de las personas, y cada nueva administración simplemente llega a darle su "sello personal" al mismo sistema. La novedad ahora supuestamente es la "social-democracia", sin embargo, lamento informarle que no es tal la novedad, esta simplemente es una variante más del sistema en el que llevamos inmersos ya bastante tiempo.

Lo que realmente necesitamos es un cambio de sistema. Alejarnos de ese sistema seudo-benefactor mercantilista que sólo ha beneficiado a los gobernantes y a sus amigos pero que en poco ha contribuido a mejorar el nivel de vida de los habitantes del país. Si no me cree, la mejor prueba del rotundo fracaso del sistema son los casi dos millones de guatemaltecos que voluntariamente han votado con sus pies y se han ido a buscar un mejor futuro a otras latitudes, aún a riesgo de perder la vida en el intento.

Lamentablemente, la nueva administración ha dicho claramente que lo que pretende es incrementar el sistema seudo-benefactor mercantilista y no alejarse de él. Si logran su cometido, lo más seguro es que, a pesar de las cada día más estrictas prohibiciones, muchos guatemaltecos sigan emprendiendo la aventura del norte, en la búsqueda de un mejor futuro para ellos y sus familiares.

Así que, no se haga muchas ilusiones; y si usted realmente se interesa por ese cambio del sistema, le invito a que se informe sobre la propuesta de ProReforma en www.proreforma.org.gt .

Publicado en Prensa Libre el jueves 10 de enero de 2008.
Fotografía, Prensa Libre.

5 comentarios:

black panero dijo...

Estimado Sr. Jacobs, yo entiendo en realidad las muy buenas intenciones de proreforma y en realidad estoy muy de acuerdo en los cambios que propone, pero como, en serio, cómo lograr ese cambio cuando la mayoria de personas solamente estan viviendo para resolver sus propios problemas, sin tener un poquito de tiempo para pensar? Como vamos y le explicamos a un señor que trabaje sudando sangre en el campo lo importante de una reforma, si detras viene algun politico y le da el dinero que necesita para el dia, que es lo que el necesita en ese momento? Como les explicamos a los de la mayoria de los departamentos lo que hay que hacer para mejorar? Y no porque no sean inteligentes, si lo son, pero no utilizan esa inteligencia para lo realmente necesario. Se puede, por supuesto, pero el arma que tenemos es la esperanza y esa esperanza cada dia que pasa va muriendo mas rapidamente. Debe haber alguna manera mas eficaz que una pagina de internet y un programa en la radio, pero cual?

Anónimo dijo...

buena onda jacobs
pro reforma buena opcion!

panero que paso con esa foto?

Anónimo dijo...

buena onda jacobs
pro reforma buena opcion!

panero que paso con esa foto?

Anónimo dijo...

buena onda jacobs
pro reforma buena opcion!

panero que paso con esa foto?

Anónimo dijo...

buena onda jacobs
pro reforma buena opcion!

panero que paso con esa foto?