viernes, 8 de febrero de 2008

Soluciones al calentamiento


Hace un par de semanas estuvo en Guatemala uno de los miembros del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y, si lo citaron correctamente en un matutino local, dijo que para estabilizar la atmósfera hay que reducir las emisiones de CO2 en 80 por ciento. A pesar de que soy un escéptico de la teoría antropocéntrica (que es culpa del hombre) sobre el calentamiento global, es interesante ver que, aun si fuera cierta, la solución al problema la daría el mismo mercado y no necesariamente la “voluntad de los tecnócratas”.

¿Se imagina usted lo que implicaría para el progreso (o más bien retroceso) de la humanidad esa reducción? Sin ser tan conocedor del tema, con la tecnología actual me imagino que tendríamos que renunciar a mucho de lo que actualmente conocemos como “progreso”.

Ahora bien, en una gráfica que se presentó en el reportaje mencionado, se hace una proyección de la concentración de CO2 a unos 300 años en el futuro, que me hace preguntarme: ¿y no que ya solo quedan reservas de petróleo para unos 50 ó 75 años? ¿De dónde saldrán las emisiones de CO2 cuando ya no haya petróleo?

Yo creo que las reservas son mucho mayores; sin embargo, también soy consciente que conforme más se exploten los yacimientos, más caro va a ser encontrar y extraer lo que vaya quedando. Esa futura escasez hará que el precio de los derivados del petróleo aumenten (tendencia que ya empezó), lo que a su vez hará más rentable y codiciado encontrar nuevas y más baratas fuentes de energía (tendencia que también ya se inició).

La mayor fuente de energía a la que tenemos acceso y, para efectos de la humanidad es casi infinita, es precisamente el motor principal de toda la vida en nuestro planeta (y según algunas teorías recientes, hasta del calentamiento global): el Sol. A paso lento, pero seguro, las nuevas tecnologías solares que se están desarrollando irán reemplazando a los hidrocarburos y, por consiguiente, asumiendo que la teoría antropocéntrica es correcta, el mercado la resolverá, en el mediano plazo. La ventaja de dejárselo al mercado es que podrían encontrar además otras fuentes.

Otro aspecto que se mencionó en el reportaje es el efecto que la deforestación. Nuevamente, el problema principal no es creado por “el hombre” como especie, sino más bien por los gobiernos. Las áreas más deforestadas son las que son de los gobiernos; las que son privadas están mucho mejor cuidadas, tal vez no con selvas tropicales, pero para efectos de la neutralización del CO2 es mucho mejor cualquier plantación comercial que un cerro “nacional” pelón.

Entonces, mi conclusión es que, aun si fuera cierta la teoría antropocéntrica del calentamiento global (que no lo creo), la mejor solución son el mercado y la propiedad privada, no la intervención gubernamental para obstaculizar el progreso. ¿Usted qué piensa? Si le interesa el tema, escuche hoy Todo a pulmón, a las 12 horas, en el 100.9 FM.

Artículo publicado en Prensa Libre el jueves 7 de febrero de 2008.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Jorge
Aqui aquella famosa documental de la BBC acerca de la mafia del "calentamiento"
http://videosdelweb.blogspot.com/2008/01/el-gran-engao-del-calentamiento-global.html

Saludos

Anónimo dijo...

Quedo mal la direccion; aqui la vuelvo a poner en forma mas corta

http://tiniuri.com/f/NFc

Unknown dijo...

Se han dado cuenta que la mayoría de los que piensan que el calentamiento global es culpa del hombre, no analizan el alcance de sus palabras. Piensan que el objetivo de las fabricas es producir humo y gases contaminantes para perjuicio de la humanidad, no se dan cuenta que esas fábricas producen energía o materias primas o productos que la humanidad utiliza para vivir. Pregútenles a que estarían dispuestos a renunciar para evitar esa "contaminación" y "detener" el calentamiento global.

Anónimo dijo...

Aunque ya ha pasado tiempo desde el ultimo cometario a este post;
Yo tampoco creo en esto del calentamiento global, es creado por ambientalistas, ecologistas, amarillistas, exageración de los medios...
No es real, siempre en la historia de nuestro planeta han habido cambios en la temperatura. Por ejemplo en la ultima era glacial hubieron al menos 38 deshielos y glaciaciones. Nos encontramos todavía el en deshielo de la ultima era de hielo y es obvio que la temperatura mundial esta elevándose, claro no es culpa de la industria o algo por el estilo, es algo natural.

También los "científicos" afirman que esto traerá catástrofes mundiales, como sequías, pero ¿Si se derriten los glaciares, no habría más agua?, ¿Si el nivel del mar aumenta y la temperatura también, no se evaporaría el agua creando más lluvias?

Sean las causas y consecuencias que sean lo único que se y de lo que estoy seguro es que el calentamiento no es causado por la industria y la humanidad.

Anónimo dijo...

Yo propongo usar el color blanco contra el calentamiento global. Si las construcciones que hacemos en todo el mundo (carreteras, tejados, coches) fueran blancas eso recuperaría de sobras el incremento de captación de calor por el deshielo.