jueves, 20 de noviembre de 2008

Guerra de Impuestos

Primero fue el chantaje, ahora la guerra. Esa se está perfilando como la forma de gobernar de los Colom Torres. Una guerra en la que, para variar, nosotros ponemos las víctimas y ellos se quedan con los “beneficios”. No se le puede llamar de otra manera. Y eso es lamentable.

Las actitudes de Álvaro Colom y demás funcionarios nos dejan entrever a lo que están dispuestos a llegar con tal de lograr sus objetivos.

La fallida “manifestación” del martes, que nos ha de haber costado a los tributarios no menos de Q3 y medio millones, es apenas el inicio de algo que puede incluso llegar a los niveles de confrontación a los que se está llegando en Nicaragua o en Venezuela, donde ya Chávez amenazó que “defenderá” los resultados de las elecciones con tanques, el ejército y todo lo que tenga a la mano.

Es ese tipo de confrontación al que nos quieren llevar los actuales gobernantes en su empecinamiento por lograr la aprobación de nuevos impuestos y un altísimo presupuesto. Porque lo de el martes solo es una muestra de hasta qué punto de confrontación están dispuestos a llegar con tal de lograr sus objetivos.

Digo que fue fallida, ya que no lograron lo que querían que era que todos, pero especialmente los diputados, se asustaran y dijeran que sí a todas sus peticiones, especialmente a la absurda decisión de querer aprobar de “urgencia nacional” el presupuesto general de malgasto de los políticos.

Hasta el momento que escribí este artículo, todavía no habían logrado que se aprobara dicha moción, aunque seguían intentando.

Lo importante de todo esto es que los políticos deben entender que los ciudadanos no somos sus súbditos y que nos debemos plegar ante cualquier arbitrariedad que a ellos se les ocurra, que simplemente debemos agachar la cerviz y resignadamente obedecer sus órdenes. Nada qué ver. Ellos apenas son nuestros empleados y están para servirnos, no para servirse de nosotros, que es lo que usualmente acostumbran.

Siempre salen con el argumento de que nunca es buen momento para subir los impuestos, así que igual da que lo hagan ahora que estamos en crisis que en cualquier otra ocasión. Pero lo que no entienden es que si quieren incrementar la recaudación, aún en épocas de crisis, lo que deben hacer es reducir las tasas, lo que permitirá ampliar la cantidad de personas y empresas que pagan impuestos —recordemos que más del 80 por ciento está en la economía informal— y de esa manera no solo permitirán que las empresas se puedan ajustar a la época de crisis, sino que adicionalmente lograrán incrementar sus ingresos fiscales. ¿Tan difícil es entender esto?

Si siguen empecinados en incrementar las tasas de los impuestos, lo que lograrán es ahondar más la crisis. Si no me quieren creer a mí, que vean sus propios indicadores: el IMAE tiene ya bastantes meses de venir en caída libre. ¿No es eso su propio indicador de que la cosa no está bien? Pero si lo que quieren es guerra, lo más probable es que eso sea lo que consigan. Lástima…

Especial de impuestos: no se pierda el especial de los impuestos, el hoy y mañana, de 18.00 a 19.00, por la 100.9 FM y www.radiopolis.info.

Vdeluto.org: ahora, con más razón, haga escuchar su voz. Mañana viernes, vístase de negro, y si puede acompañarnos, estaremos a partir de las 18.00 horas, en El Obelisco, para manifestar nuestro descontento con la subida a los impuestos y la corrupción.

No hay comentarios.: