jueves, 28 de mayo de 2009

@Jeanfer

Foto: Prensa Libre, Carlos Sebastían.

¿Complotista o simple chivo expiatorio de un animal gubernamental herido?

“Twitter, ¿qué es eso de Twitter?”, se preguntan muchas personas. Es una de las redes sociales más recientes y de mayor crecimiento que hasta hace menos de dos semanas era virtualmente desconocida en Guatemala y que los gobernantes creyeron que podían acallar impunemente en su afán de amedrentar la libertad de expresión, sin siquiera imaginarse al lío de comunicaciones a nivel internacional que se metían por ignorantes.

Bueno está. Merecido se lo tienen por dejarse cegar por el poder. Merecido se lo tienen por creerse los reyes y señores de Guatemala y que pueden acallar a los guatemaltecos amenazándolos con meterlos a la cárcel si no doblegan la cerviz y se humillan ante los todopoderosos.

Cuando empezaba la crisis a raíz del asesinato de Rodrigo Rosenberg y el video que grabó antes de su muerte, ya debería haber sido evidente para los gobernantes el poder de la Internet para masificar la información, al grado que en menos de 24 horas el video le dio la vuelta al mundo, apareciendo incluso en sitios de periódicos tan alejados de Guatemala como países de Europa oriental o de Asia.

Sin embargo, un día después, un “twittero”, Jean Anleu Fernández, @jeanfer, emitió su opinión a través de Twitter sobre el banco involucrado por Rodrigo Rosenberg en el escándalo y, a pesar de que en ese momento era una comunidad bastante pequeña (unas 250 personas) una de ellas trabajaba en la IVE y rápido, cual “oreja” de las épocas pasadas, fue con la queja a sus superiores. De allí en adelante no puedo saber lo que pasó pero como en Guatemala el “piensa mal y acertarás” es la norma, no me extrañaría que entre el Superintendente de Bancos y sus asesores hayan creído que si encarcelaban al infame twittero le harían un gran favor a su jefe, acallando rápidamente cualquier disenso y todo el mundo se callaría la boca.

Lejos estaban de imaginarse que en lugar de “acallar” a la oposición, se estaban abriendo un frente a todo lo largo y ancho del mundo, dándose colorón de que en Guatemala se reprime la libertad de expresión al ser la primera vez en la historia que se encarcela a alguien por expresar su opinión a través de Twitter.

Es claro que lo que hicieron llevaba todo el tinte de represión, ya que, para principiar, la comunidad de twitteros en Guatemala en ese momento era muy pequeña como para poder ocasionar un “pánico financiero”. Adicionalmente, el delito financiero, según está redactado, se refiere específicamente a “INFORMACIÓN” y lo que @jeanfer hizo fue emitir su “OPINIÓN”.

Adicionalmente, la semana pasada Joviel Acevedo, en su marcha que organizó en apoyo a Colom, estuvo hablando mal de los “bancos de los ricos” (con todos los pelos, señales, marcas y demás), declaraciones que fueron transmitidas a través de estaciones radiales y que pudieron escuchar miles de personas en todo el país; sin embargo, ahí no dijo nada la Superintendencia de Bancos.

¿Por qué a @jeanfer que si mucho lo leyeron 250 personas (antes del escándalo, por supuesto, ahora es conocido mundialmente) le tiraron todos los perros y le quieren poner la condena más alta que permite la ley, y a Joviel Acevedo, que lo escucharon miles de personas ni coco le pusieron? Será que son muy celosos de la ley o que simplemente están apropiándose del dicho "para mis amigos, todo, para mis enemigos, la ley"?

Para mí, es una abierta represión a la libertad de expresión.

Artículo publicado en Prensa Libre el jueves 28 de mayo de 2,009.

5 comentarios:

Ericarol dijo...

Sin duda, una gran metedura de pata de este grandioso país, cuyos hombres manchan de sangre, impunidad e injusticias.

Algun dia habra de acabar....

Anónimo dijo...

jajaja este jorge si no sabe nada de nada que lastima que no solo tenemos malos gobernantes sino tambien malos periodistas

Webo_O dijo...

Que fue exactamente lo que dijo Joviel Acevedo? Donde lo puedo encontrar?

Anónimo dijo...

En nuestra página lo hicimos santo. Realmente este chavo fue el chivo expiatorio de muchos males.

Anónimo dijo...

Lo que les duele es que las personas den su punto de vista y que sus delitos son vistos a todo nivel, esto no solo sucede con sitios de la red, también lo quieren hacer con medios escritos y radiales, pero como bien lo dice ahí, no logran callar a las personas si no todo lo contrario, despiertan a la fiera que esta oculta.