jueves, 21 de mayo de 2009

¿Justicia o venganza?


Los gobernantes creen que es por venganza, los ciudadanos queremos justicia y seguridad.

La acusación que hiciera Rodrigo Rosenberg antes de morir asesinado originó, según las mismas palabras de uno de los acusados (Alvaro Colom), la "crisis más compleja que hemos tenido en los años de la democracia". En efecto, estoy seguro de que es un momento histórico, un punto de inflexión en el futuro de todos los guatemaltecos y lo que suceda, de aquí en adelante, depende de todos y cada uno de nosotros.

Cuando decidimos con Marta Yolanda Díaz-Durán transmitir al aire el audio de la acusación en nuestro programa radial, "Todo a Pulmón", a las 12:50 del lunes, no teníamos idea del torbellino que se venía, sin embargo, estábamos claros que nuestro deber, como periodistas, era darlo a conocer.

Lo que más me sorprendió y enorgulleció fue la reacción de muchísimos guatemaltecos que decidieron dejar la pasividad, dejar su zona de confort y salir a reclamar justicia. El asesinato y la acusación de Rodrigo fueron la gota que rebalsó el vaso que finalmente los movió a elevar la voz, a pedir justicia, a reclamar a los gobernantes cumplir con su obligación principal: brindar seguridad e impartir justicia.

La reacción del Presidente y los demás acusados no ha hecho más que echarle más leña al fuego. Ante la indignación de muchos guatemaltecos pidiendo justicia y que se separen de sus cargos para permitir una investigación transparente y sin presiones, se han empecinado en mantenerse en el poder y no renunciar al antejuicio. Pero no se conformaron con eso. Organizaron sus propias manifestaciones para contrarrestar las expresiones libres de los ciudadanos. Y fueron más allá. Encarcelaron a un "twittero" con el ánimo de acallar a los que se comunican a través de las redes sociales en Internet. Incluso arrestaron a una persona que repartía copias del video de Rodrigo, acusándolo de "incitador en contra del Estado". Afortunadamente, en este último caso, un juez tuvo la suficiente gallardía para desestimar tan absurda acusación.

Pero siguieron cometiendo más imprudencias. El Procurador General de la Nación, en el más autoritario espíritu que le nació, tuvo el cinismo de amenazarnos a los ciudadanos que quien se atreviera a hablar sobre las acusaciones vertidas por Rodrigo Rosenberg podría estar cayendo en "apología del delito" y que podría sufrir las consecuencias. Luego el Presidente también amenazó con meter a la cárcel a quienes lo han "acusado de asesino". Habría que recordar que quien lo acusó de asesino fue Rodrigo Rosenberg, y todos sabemos qué le pasó.

No han entendido que lo que sucede es que la población ya está harta de no poder salir de su casa, indistintamente de si es en la Cañada o en un asentamiento, sin la incertidumbre de saber si regresará vivo. No han entendido que la gente no busca venganza, quiere justicia.

Lo que mucha gente está pidiendo (más de 35,000 firmaron una petición así al Congreso) es que se investigue este caso sin las presiones que puede ejercer el acusado al frente del Ejecutivo. Ellos dicen que no ejercerán presiones, pero todas sus actuaciones de la semana pasada, como las mencionadas arriba, denotan lo contrario.

Habría que recordarles que en una situación similar, 30 años atrás, en la que se acusaba a los gobernantes de haber asesinado a una persona, su familia, la familia Colom, dijo que no podían esperar que se hiciera justicia cuando los acusados detentaban el poder. ¿Por qué habría de ser distinto ahora?

Yo estaré en la Plaza Italia el domingo, pidiendo justicia.

Artículo publicado en Prensa Libre el jueves 21 de mayo de 2,009.

8 comentarios:

MM MM dijo...

Me llega que usteden digan lo que piensan en su programa de la radio. Mil respetos para ustedes y sigan adelante porque los Chapines ya nos cansamos de tantos abusos que comete el Estado de Guatemala, representado por el organismo judicial, legislativo y ejecutivo.

Saludos.

CHAPINTOCABLES dijo...

Nosotros simplemente no vamos a seguir manteniendo silencio.

NO NOS VAN A CALLAR

Zarek dijo...

Allí estaremos acuerpando contigo Jorge. Justicia, no venganza.

Anónimo dijo...

Entonces el domingo es en la plaza Italia tambien? Alguien sabe a que hora?

pedro miguel dijo...

Si alguien es culpable de la muerte del abogado Rosenberg tiene que ser castigado sea quien sea, de forma pronta y no esperar los veinte años como en muchos casos.

Pero reflexionando y no dejándome llevar por pasiones, si al licenciado lo iban a matar de todas maneras, porqué precisamente asesinarlo después de grabar el video, porqué no un domingo antes. O acaso dijeron los autores intelectuales –matémosle ahora con el video en caliente para que parezca un complot orquestado por la oposición- y le sale el tiro por la culata.

Conspiradores sobran, aquí, en Estados Unidos, Europa, Africa, no digamos en Asia.

Los cuerpos de investigación deben determinar el conocimiento que tenia el lic. Rosenberg de los asesinatos de la familia Musa de acuerdo a las investigaciones hechas por él, en cuanto a las razones y quienes saldrían afectados directamente si se daban a conocer.

Qué relación podríamos encontrar con lo de empezar a discutir un nuevo paquete fiscal, a quienes beneficiaria no implementarlo.

Opinemos talvez nosotros descubramos alguna pista antes que el "Solitario George” del Ministerio Publico, lo haga. O talvez nos den un subsidio de 50,000 verdes para no ir la 18?.

Hace un año, la CICIG en Guatemala, votos a favor, quienes. Votos en contra quienes. Y ahora.

"el prolema de fondo ya no radica en sacar a flote a las autoridades, sino al pais". hubieramos comenzado desde Portillo, pero nunca es tarde. PERSPECTIVAS

Oliverio Castañeda de León era un joven de 23 años, proveniente de una familia capitalina de clase media. Brillante estudiante de Economía, se destacó en la directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala

La huelga paralizó a la ciudad capital, que se convirtió en escenario de graves enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas de Seguridad, con un alto saldo de heridos y cientos de manifestantes presos. Luego de más de 15 días de huelga el Gobierno dio marcha atrás en el aumento de las tarifas del transporte urbano y decretó un subsidio. Las demandas de los huelguistas se cumplieron. Hacia las 9 de la mañana del 20 de octubre de 1978 la marcha de conmemorativa de la Revolución de 1944 salió de El Trébol hacia el centro de la ciudad. Transcurrió sin ningún incidente y el despliegue de policías fue atribuido a declaraciones de las autoridades en el sentido de que se daría protección a los manifestantes.

pedrom789@hotmail.com

Pedro Miguel dijo...

La marcha concluyó en el Parque Centenario, a 100 metros del Palacio Nacional, donde inmediatamente después tuvo lugar un mitin donde figuraba como orador Oliverio Castañeda de León, quien se integró a la manifestación a la altura de la 9¦ calle y 6¦ avenida de la zona 1.



Su discurso, el último del mitin, imputa de modo directo al ministro de Gobernación Donaldo Alvarez Ruiz, a quien le llama "Donaldo asesino",6 haciendo referencia a graves violaciones de derechos humanos en que se involucraba a efectivos de las Fuerzas de Seguridad a cargo de ese funcionario. Hacia las 9 de la mañana del 20 de octubre de 1978 la marcha de conmemorativa de la Revolución de 1944 salió de El Trébol hacia el centro de la ciudad. Transcurrió sin ningún incidente y el despliegue de policías fue atribuido a declaraciones de las autoridades en el sentido de que se daría protección a los manifestantes.

Inmediatamente después de que cruzaron la 6¦, se inician los disparos. Un hombre sale desde la puerta trasera de un carro Sedan alargado color turquesa, placas P-109716 y con una ametralladora abre fuego sobre Oliverio. Él corre sobre la 6¦ avenida en dirección sur, intentando escapar, pero es alcanzado por una bala que lo hace caer a la entrada del Pasaje Rubio. Otras cinco personas que transitaban por el lugar, entre ellos dos niños, también resultan heridos. 7 En ese momento un jeep Toyota color blanco, placas oficiales O-8038, se detiene a media calle y de él desciende un hombre de civil que le dispara a la cabeza, dándole el tiro de gracia. Regresa al vehículo, que se marcha a toda velocidad. También interviene en el operativo un carro tipo Bronco, placas P-11716.8

jovenes siempre han manifestado antes les pasaba lo de oliverio
pedrom789@hotmail.com

Ericarol dijo...

Hola Jorge
Soy Dominicana y vivo en Ciudad Guatemala desde hace 8 meses. Cuando llegué aquí tenía firme intención de no leer periódico o ver noticias porque me parecían tan crueles y a veces hasta fantásticas. Pero tu columna en Diario Libre " me atrapó" y ahora lo compro todos los jueves y uno que otro día. Me encanta tu forma de ver las cosas y sobre todo de transmitirlas. Pienso ir a la manifestación el domingo. Voy a leer ahora tu blog a ver si encuentro más detalles sobre dicha concentración. Te enlazo a mi blog. Saludos! Ericarol.

Unknown dijo...

Lo único que andamos que les pedimos a los del gobierno actual es que se vea la reforma actual de Seguro social y desde que sucedió lo de Rosenberg se le pide que allá una mejor justicia acá en Guatemala, lamentablemente pueda que la corrupción del los gobiernos que les prosigan al actual sigan con la corrupción.