jueves, 4 de junio de 2009

¿Cuál crisis?

Luego de todos los sucesos desencadenados a raíz del asesinato de Rodrigo Rosenberg y el video acusatorio que grabó antes de morir, Álvaro Colom dijo en una entrevista a este diario, esta semana, que él es quien tiene el reloj en la mano y que, como ya aguantó lo peor, pues la crisis ya pasó. La realidad es muy distinta.

Creo que, si bien es cierto los ánimos se pueden ya haber calmado bastante y en la superficie pareciera ser que no mucho está pasando, el “caso Rosenberg” ha sido un parteaguas en nuestro país, y sus consecuencias las seguiremos sintiendo durante mucho tiempo.

El resultado más importante, a mi juicio, es haber despertado en muchas personas, especialmente en jóvenes, la conciencia de la terrible situación que estamos viviendo actualmente en Guatemala, que nos pone casi a la cabeza mundial de los países más violentos y en donde la vida de las personas, a juzgar por los hechos y noticias diarias, no vale nada.

Que no actuaron “organizadamente”, que se pudo haber hecho más, que no se logró lo que muchos querían, que muchos quisieran que se dieran “resultados” más rápidamente y que, de preferencia, se enviara a todos los corruptos y asesinos a la cárcel de un solo, probablemente es cierto, pero éstos “reclamos” no deben desanimar a nadie ni mucho menos los gobernantes creer que ya se acabó el escándalo y que pueden regresar a su vida normal.

Porque lo que destapó Rodrigo no se puede esconder tan fácilmente. Por el momento podrán contar con la complicidad del fiscal general, haciéndose de la vista gorda y buscando a los culpables de la “conspiración” sin siquiera mover un dedo para averiguar qué realmente está pasando en la institución a que Rodrigo se refería (no digo el nombre para que no me salgan con que estoy cometiendo el absurdo e inconstitucional delito del “pánico financiero”, pero todos saben cuál es), y no digamos la del superintendente de Bancos, quien ha sacado sus bajos instintos dictatoriales para defender a dicha institución en lugar de revisar lo que allí está pasando, como es su harta obligación.

¿Se creen todos ellos que podrán sostener la peña sin que tarde o temprano alguien se salga del guacal y empiece a filtrar documentos comprometedores? ¿Realmente creen que nunca nadie los va a investigar y que podrán salir avantes como si nada hubiese pasado?

Lo más seguro es que sí se lo crean. Y se lo creen porque están convencidos de que los guatemaltecos somos “llamarada de tusas” que unos días mostramos nuestro descontento, pero que rápido nos cansamos y dejamos que el status quo se mantenga.

Pero en esta ocasión creo que ese análisis y la arrogancia triunfadora que ya empiezan a mostrar van a estar completamente equivocados. Y es que no han tomado en cuenta un factor que antes no existía: la misma violencia que todos los días debemos enfrentar los habitantes de Guatemala. Esa violencia, fruto de la impunidad y la total incompetencia de los gobernantes para cumplir, siquiera, con esas obligaciones primigenias como son brindar seguridad y velar porque se imparta justicia.

Pero el tiempo pasa, y a todos los que en algún momento dado detentan el poder, aunque se quieren creer eternos, tarde o temprano, hasta el período “constitucional” se les termina y otros llegarán. Y si no antes, tal vez entonces conoceremos lo que allí pasó. No de balde reza la sabiduría popular: “A todo coche le llega su sábado”.

11 comentarios:

Ericarol dijo...

Yo estaba totalmente segura que esto tendría un fin rápido, hasta que fui a una manifestación en la Plaza Italia y salí totalmente desanimada. No por la cantidad de personas que habían, sino por la clase de personas que habían. Obviamente, todas las personas en esa manifestación eran personas de dinero o de buena posición económica, lo cual no estoy juzgando, sino simplemente corroborando un hecho: Mientras el pueblo no se una sin importar a que raza o a que clase social pertenezca a detener la injusticia, lamentablemente, los asesinos y los corruptos seguirán en el mismo lugar, imperturbables. Tome algunas fotos, trate de mezclarme con la gente, pero la verdad no surgió ningun sentimiento en mi. Solo un "Que pena". Voy a escribir en mi blog sobre eso, estas invitado a pasar por allí.
Saludos,
Ericarol

Anónimo dijo...

Podemos manifestarnos cada dos días pero la diferencia la harán los resultados.

Unknown dijo...

LA VERDAD QUE EN ESTE PAIS TENEMOS MUCHA CRISIS Y TENEMOS QUE HACER ALGO PORQUE CAMBIE TODO ESTO PORQUE ES VERGÜENZA QUE CON FORME PASA EL TIEMPO TODOS LOS PAISES SE DAN CUENTA DE LA CRISIS QUE VIVE CADA PAIS.

Chito dijo...

Ciertamente talvez el presidente tenga razón pero de que forma nos viene a repercutir todo esto a nosotros y las autoridades no han realizado nada claro hasta el momento, solo han dado indicios o noticias para mantener tranquila a la población guatemalteca.

Damaris dijo...

Yo leí un articulo en donde en Guatemala han llegado a haber hasta 30 muertes en 1 solo día, para ser un país pequeño en comparación con otros que son mas grandes o se encuentran sobrepoblados la delincuencia se encuentra en los niveles mas altos, y es cierto nosotros los jóvenes debemos tomar conciencia de ello.

Mario dijo...

Yo creo que el hecho de que se haya hecho el ofrecimiento de meter a todos los gobernantes de diferentes instituciones en Guatemala es algo que ellos callan con el simple hecho de sobornar a las autoridades siguiendo así el círculo de corrupción en nuestro país, ¿Algún día acabara tanta violencia y corrupción en nuestro país?

María dijo...

Pues definitivamente todas las acusaciones hechas por Rodrigo Rosenberg son muy incitadoras y están llenas de dudas, pero no creo que llegue el día en el que las autoridades logren esclarecer algo, puesto que no les conviene mas creo que va a llegar el día en el que todo se va a olvidar debido a que es lo que ellos desean.

Gilmar dijo...

Es cierto espero que algún día alguno de los implicados se aburra y piense de forma conciente o talvez se le voltee la tortilla como decimos aquí en Guatemala, y saque a la luz toda la verdad, mostrando documentos claros con nombres y toda la información para que estas personas paguen por sus delitos.

Wilmer dijo...

Me gustaría ver que llegara el día en el que toda la verdad saliera a la luz pero lo veo un poco difícil pues en Guatemala debido a la crisis que vivimos en el país estamos más atentos a problemas que tenemos de nuestra rutina diaria y olvidamos asuntos que al final son de interés para todos.

Jesús dijo...

Al final mi opinión es la siguiente, en Guatemala cada día se ve más y más difícil la posibilidad de que algún día vivamos en paz y sin problemas económicos, debido a la impunidad siempre estará presente en nuestros gobiernos y a menos que los guatemaltecos tomemos las cartas en el asunto no podremos cambiar a Guatemala.

Anónimo dijo...

Espero que el caso Rosenberg se aclare algún día me da lastima el hecho de que los familiares tengan que vivir con este problema, pero creo que los implicados en este momento están felices y tranquilos sin ningún tipo de preocupación y disfrutando de todo tipo de fechoría realizando actos a los cuales nunca tendrán ningún tipo de repercusiones, pues para ellos el dinero lo calla todo.