viernes, 31 de julio de 2009

¿Blasfemia?












La "guerra contra las drogas" es una broma de mal gusto de los gobernantes.

El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, más conocido como el Zar Antidrogas, Gil Kerlikowske, declaró hace un par de días en México: “Los narcotraficantes no son más que criminales y terroristas, y la legalización no es claramente la respuesta que sería suficiente para la gente de cualquier país”. Creo que el señor Kerlikowske está completamente equivocado, y el problema del narcotráfico nunca se va a resolver con la dichosa “guerra contra las drogas”, y eso lo sostengo, aunque para muchos la sola mención de la legalización de las drogas sea poco menos que blasfemia.

Cuando el entonces senador Obama se encontraba en campaña presidencial dijo que la “guerra contra las drogas es un completo fracaso”; ya de presidente parece que la cosa cambió. Y lejos de variar la actual política de criminalización contra la producción, distribución y consumo de las “drogas”, se afianza más en su administración la ilógica persecución de estos “delitos”.

Hay dos razones importantes por los que a mi parecer la denominada “guerra contra las drogas” es un caso perdido.

La primera obedece a una cuestión moral. ¿Qué derecho tienen los gobernantes para decidir qué deben los ciudadanos consumir o no? ¿No son acaso los ciudadanos lo suficientemente capaces para decidir qué es bueno para ellos o qué no lo es? La intromisión de los gobernantes en asuntos privados de las personas es causa de muchos males para sus pueblos.

La segunda, de orden económico, indica que cuando se prohíbe el consumo de algún bien o servicio por ley, pero sigue existiendo demanda, se crea una escasez artificial que incrementa su precio, razón por la que siempre existirá alguien dispuesto a correr el riesgo de producirlo, comercializarlo y venderlo, obteniendo grandes ganancias. No importa con cuántos capos acaben, siempre habrá alguien dispuesto a ocupar su vacante.

Y en esta reflexión tomo el caso de las bebidas alcohólicas, tanto por su popular consumo como por ser un ejemplo claro, histórico y comprobable, puesto que los estadounidenses ya pasaron por ese proceso en la década de 1920, con la prohibición de su consumo. Lejos de alcanzar los objetivos por los que se impuso, esta prohibición terminó haciendo todo lo contrario, dando origen a las mafias. Si nota un leve parecido entre este caso y el de la guerra contra las drogas, es pura coincidencia o alucinación suya.

Pero los políticos como Kerlikowske —a pesar de sus raíces policiales— y aquellos afines al combate de las drogas argumentarán que quienes producen y comercializan la droga son criminales despiadados que incurren en una serie de delitos, incluidos asesinatos, secuestros y demás. Eso es cierto, pero es un efecto, no la causa. ¿Acaso son delincuentes los productores y vendedores del alcohol y sus derivados? ¿Acaso quiénes venden cigarrillos andan secuestrando y matando a los otros vendedores? Lo que es más, ambos son de los principales recolectores de impuestos en todo el mundo.

De nuevo, los gobernantes se hacen de la vista gorda de las relaciones de causa y efecto; solo se centran en los efectos que les convienen, de la prohibición, y no en la causa que es la prohibición misma. Desde cualquier perspectiva, la guerra contra las drogas está completamente perdida, y la única forma de acabarla es atacando su origen: legalizar la producción, distribución y consumo de las drogas.

Artículo publicado en Prensa Libre el jueves 30 de Julio de 2,009.

20 comentarios:

Pancho dijo...

El tema narcotráfico lo hacen parecer mas grande de lo que es, todo el mundo sabe donde están y quienes son, las mismas autoridades lo saben pero como todo es corrupción nadie dice nada, la gente se aprovecha del estado económico de la población y de la ambición de los que dicen ser la seguridad del país y los compran por unos cuantos miles, no es posible que monten falsos operativos solo para decir que se esa haciendo algo.

Anónimo dijo...

En el caso de Guatemala, la prohibición de la venta y consumo de drogas es debido a la presión internacional, en este caso Estados Unidos, ya que al momento de legalizar la droga sería un producto que EEUU no puede producir por lo cual, no podría participar en ese mercado, como si lo hace en el del tabaco y el licor. Además al mantener la guerra contra el narcotráfico, los gobiernos encuentraron otro enemigo, ya que desaparecieron los comunistas, los extremistas, etc , con el que justifican los gastos en armamento y fuerzas del orden que lo único que son al final son focos de corrupción.

Carlos dijo...

Desde que en las radios se empezó a trasmitir el ataque contra supuestos narcotraficantes, la verdad creo que para las fuerzas de seguridad extranjeras y nacionales fue un verdadero bochorno el no encontrar nada, si en verdad son narcotraficantes, un ataque como este se les fue notificado, a como esta la corrupción, buena suerte para la próxima.

Unknown dijo...

Pues que bueno que Estados Unidos este en su lucha contra los carteles del narcotráfico auque parece que la situación esta difícil maxime si quieren encontrar a los verdaderos culpables de tales hechos.

Unknown dijo...

Es hora de quebrar el tabú y abrir un debate sobre estrategias más humanas y eficientes para lidiar con el problema. Este es el mensaje central de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia que presidí junto con César Gaviria y Ernesto Zedillo. Ya que no solo es nacional si no que es global, ya es hora hay demasiadas muertes y nadie logra hacer nada.

Rigoberto dijo...

Yo pienso que ahora si estan trabajando como se debe, y de que realmente estan investigando para que tengan una mejor actuación para poder quedar bien con ellos mismos y mas que todo con la población en general.

Estela dijo...

No se me había pasado por la mente esa teoría, pero podría ser cierto, porque antes no lograban agarrar ni a patadas un embarque de drogas o incautar tan cuantiosa cantidad de drogas, y si es un buen ponto para pensar en que se están aliando cada ves mas.

Anónimo dijo...

Estos ya son operativos sin sentido, con los quilos de cocaína y armas que desaparecieron de un día para otro, ya no se cree nada, es increíble que la misma policía sea participe de estos hechos, hay que hacer algo para que el crimen organizado deje de afectar al país.

Rodrigo dijo...

Es muy cierto que los narcotraficantes no son mas que ladrones o terroristas, que no buscan mas que su propia satisfacción monetaria y la propagación de sus ventas sin importarles el daños que puedan causarle a las personas, y el hecho de que hayan quienes desean legalizar las drogas hace pensar que las personas que buscan esto seguramente están vinculadas con narcotraficantes.

oto dijo...

Hay que recordar que los candidatos políticos que ya ejercen en un gobierno y aspiran a un puesto presidencial dan discursos de acabar con la pobreza el hambre, problemas ambientales y uno muy utilizado siempre acabar con el narcotráfico si Obama quisiera frenar el narcotráfico el cambio se hubiese empezado a ver notablemente.

Ana dijo...

Muchos gobiernos si no es que lo son todos buscan la opinión del pueblo al momento de postularse para algún cargo haciendo de cuenta que les interesa la opinión de ellos y haciéndoles promesas que forman esperanzas en las personas, pero en el caso de que el gobierno quiera decidir por su cuenta y legalizar o no la Droga no depende de ellos si no de el pueblo.

Estuardo dijo...

Yo creo que lo que se menciona en el artículo es muy cierto pues como era en el caso de el licor cuando era prohibido siempre existieron lugares clandestinos que lo distribuían con las drogas sucede algo similar el gobierno o las autoridades pueden acabar con un cartel completo de narcotraficantes pero detrás de ellos pueden aparecer hasta 3 mas.

Isaias dijo...

Yo pienso que el hecho de que convierte la droga en un producto no deseado es causa de que esta no causa los mismos efectos que el alcohol causa en un humano, y genera mas violencia aunque ciertamente no solo los consumidores son violentos el hecho de el porque los vendedores y productores tienen problemas es causa del pleito de territorios buscando una mejor venta.

Alfredo dijo...

Es posible que la legalización de las drogas elimine una gran cantidad de problemas, pero que va a suceder con los niños que aunque ya existen menores de edad que utilizan diferentes tipos de drogas al momento de que se encuentre al alcance de toda persona mayor de edad los niños sentirán curiosidad ¿Qué sucederá entontes?

Raul dijo...

Tanta corrupcion de nuestros mismos gobernantes es lo que forma esto ya que cuando capturan a alguien que esta traficando droga esta se desaparece que tal si pensamos mmmm pues tal vez ellos mismos terminan de hacer la transaccion y lo logran mas eficazmente porque nadie dudaria de ellos.

Susy dijo...

Es cierto que tal vez muchas veces nuestros gobernantes se preocupen por nosotros en cuanto al tráfico de drogas pero que lastimosamente no se nota que actúen a pesar de las dichos llamadas guerras en contra de las drogas pues ni se sabe que hacen con ella cada vez que capturan grandes cantidades.

Marlon dijo...

Considero que si se puede luchar en contra del narcotrafico pero no hay necesidad en crear guerras o de malgastar el dinero del pais en ellas sino ayudar y apoyar a todas estas personas para que puedan tener un trabajo digno, con guerra no lograran nada positivo solo mas rencor y negativismo.

Luciano dijo...

Tanto que dicen que luchan y es solo para tapar sus corrupciones porque en realidad no se ve nada luchan contra el hambre contra la delincuencia y dis que contra el narcotrafico no se ve nada y pienso que en vez de luchar en contra estan a favor de eso porque cada vez estamos peor y crece y crece cada uno de esos problemas y salen mas.

Luciano dijo...

Tanto que dicen que luchan y es solo para tapar sus corrupciones porque en realidad no se ve nada luchan contra el hambre contra la delincuencia y dis que contra el narcotrafico no se ve nada y pienso que en vez de luchar en contra estan a favor de eso porque cada vez estamos peor y crece y crece cada uno de esos problemas y salen mas.

Unknown dijo...

Por mas que intentamos ver la realidad de lo que esta sucediendo con el narcotráfico en Guatemala y como tratan de desmantelar a estos grupos, lamentablemente no se puede dar debido que los narcotraficantes tiene mayor respaldo económico y tiene mas recursos de partida para salir fuera del país que los propios agentes y milicias del país.