jueves, 9 de julio de 2009

Hipocresía política





Foto: ElHeraldo.hn

Ofrecen el cielo en la tierra, pero a la hora de la hora, entregan el infierno.

A como pinta la cosa, es muy probable que hoy sea el inicio del fin de la crisis en Honduras. Ya Hillary les dijo a Micheletti y a Zelaya que se tienen que sentar a resolver este “impasse”, y Óscar Arias se apuntó a ser el mediador en las conversaciones. ¿Cómo va a terminar todo? Es una incógnita, aunque pareciera que la suerte ya está echada.

Lo más probable es que las conversaciones en Costa Rica den como resultado que se adelanten las elecciones para que lo más pronto posible tome posesión un nuevo gobierno y a Zelaya se le “amnistíe” de todos sus pecados constitucionales a cambio de que no insista en volver como gobernante.

Por supuesto que la negociación no será tan fácil como algunos quisieran creer, ya que ni Micheletti ni Zelaya, mucho menos Chávez, van a querer ceder en sus posturas, pero tarde o temprano tendrán que hacerlo, o simplemente la situación se seguirá complicando.

En todo esto sostengo lo que dije la semana pasada, que al final a la mayoría de los políticos las constituciones les vienen del norte. El desenvolvimiento de la crisis en Honduras no hace más que retratar a la mayoría de los políticos de América como los hipócritas y doblecara que realmente son. Casi todos los mismos políticos que hace poco más de un mes se rasgaban las vestiduras por la “babosada” de la Carta Democrática de la OEA que impedía a Cuba ser parte de ese organismo y que también criticaban agriamente a los Estados Unidos por el “bloqueo” comercial a la isla caribeña, ni siquiera chistaron, un mes después, en rasgarse otra vez las vestiduras, pero esta vez, defendiendo la sagrada Carta Democrática de la OEA y estableciendo un bloqueo comercial criollo contra Honduras. ¿Es ese un reflejo de su coherencia o de su hipocresía?

Para variar, quien siempre se lleva las palmas en este teatro de lo absurdo que es la política latinoamericana es Chávez, quien llegó al colmo de decir que “la junta militar hondureña está apoyada por el imperio yanqui”, pero rápido hizo la aclaración de que no se refería a Obama: “Yo creo que Obama es un prisionero del Imperio”. ¿Alguien entiende semejante declaración?

Creo que los funcionarios hondureños actuaron bien al restablecer el orden constitucional que Zelaya había quebrantado; sin embargo, creo que ellos también cometieron muchos errores que ahora tendrán que pagar en esta negociación. Fue incorrecto que sacaran de Honduras a Zelaya. Lo debieron arrestar y juzgar en el país por las violaciones a la ley que había cometido. Fue incorrecto que para “establecerse” atentaran contra la libertad de expresión y cayeran en la censura. Fue incorrecto que limitaran las garantías constitucionales de los hondureños con la excusa del toque de queda.

Ante los errores y violaciones constitucionales de ambas partes, creo que la única salida que van a encontrar es esta negociación. Lamentablemente, la que sale perdiendo es la institucionalidad y el respeto a la Constitución en Honduras, en primera instancia, pero también en toda Latinoamérica, ya que, una vez más, se afirma el precedente de que los políticos están por encima de la ley.

Por lo menos espero que esta crisis sirva para que la ciudadanía abra bien los ojos y que no se deje engañar por cualquier político que venga a ofrecerle el cielo en la tierra, pero que luego lo lleve al infierno en la tierra. ¡Urge Pro Reforma!

Artículo publicado en Prensa Libre, el jueves 9 de julio de 2,009.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Será muy difícil que haya humo blanco. Ninguno de los dos puede ceder y ambos bandos quieren todo o nada.

Anónimo dijo...

Desafortunadamente la "clase politica" ha perdido credibilidad casi en cualquier lugar del mundo. Vemos como la mayoría de sus acciones están motivadas por intereses propios, familiares o partidarios y han dejado de lado el llamado de promover la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de la nación. Creo que todo esto está intimamente relacionado a la perdida de los valores o inexistencia de los mismos. Trágicamente como nación, no tenemos valores culturales "positivos" y compartidos por la mayoría. Cada quien va por sus propio camino y sólo mantenemos nuestra mirada en lo que nos separa y no en lo que nos une. Los politicos, sabedores de esto, promueven la división y de ésta forma nos debilitan y al final apagan cualquier esfuerzo por la busqueda de la unidad y del emprendimiento de un concepto único de nación. Lo invito a visitar www.sduenas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Desafortunadamente la "clase politica" ha perdido credibilidad casi en cualquier lugar del mundo. Vemos como la mayoría de sus acciones están motivadas por intereses propios, familiares o partidarios y han dejado de lado el llamado de promover la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de la nación. Creo que todo esto está intimamente relacionado a la perdida de los valores o inexistencia de los mismos. Trágicamente como nación, no tenemos valores culturales "positivos" y compartidos por la mayoría. Cada quien va por sus propio camino y sólo mantenemos nuestra mirada en lo que nos separa y no en lo que nos une. Los politicos, sabedores de esto, promueven la división y de ésta forma nos debilitan y al final apagan cualquier esfuerzo por la busqueda de la unidad y del emprendimiento de un concepto único de nación. Lo invito a visitar www.sduenas.blogspot.com

condottiero dijo...

Jorge,

Es un gusto para mí entregarte el Premio Dardos por tu contribución a la causa de la Libertad.

http://homohominilupus.wordpress.com/2009/07/16/premio-dardos/

¡Por la Libertad!

Unknown dijo...

Mientras las radioemisoras y canales de televisión locales difundían el anuncio del toque de queda, las cadenas internacionales de televisión estaban transmitiendo una conferencia de prensa de Zelaya en Nicaragua, por lo que sus señales fueron bloqueadas, como ha sucedido en Honduras en los últimos días, cada vez que hay cadenas nacionales de radio y televisión. Donde quedara todo esto, todo esta de fregada.

Unknown dijo...

El repudio mundial al golpe de Estado en Honduras es una "lección" tanto para los golpistas como para otros países, aseguró el depuesto presidente Manuel Zelaya, cuando se cumple este martes un mes de su derrocamiento. Zelaya desestimó las acciones del régimen golpista de discutir en el Congreso la propuesta del presidente Arias."A los golpistas no les creo. Gente que está reprimiendo al país, hoy se reúnen para analizar la propuesta Arias, nadie les va a creer", advirtió Zelaya. http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iKHAGY2ein1vufOXU_jwTGz_XE3A

Unknown dijo...

LA POLITICA SOLO PROMESAS Y PROMESAS ES Y ADEMAS LOS POLITICOS SON BIEN HIPOCRITAS Y NO SIRVEN PARA NADA ELLOS NO HACEN NADA BUENO POR NUESTRO PAIS Y SOLO MALDADES HACEN.

Anónimo dijo...

En estos tiempos ya la palabra "Democracia" es simplemente un término del diccionario, ya nadie respeta la voz del pueblo de ningún país, creo que para ser gobernantes hay que ser estudiados, es el momento de demostrarlo.

Carlos dijo...

Quien dentro de tanto problema político no ofrecerá el cielo y la tierra, nadie se chupa el dedo ahora y el que lo hace recibe algo a cambio, pero así es y será siempre y es por eso que hacen lo que quieren a todo momento, hasta que no se les enfrente y se les ponga un hasta aquí, harán su vida a las costillas de los demás.

diego dijo...

creo que la ipocrecia en el gobierno siempre va a existir pues en mi forma de pensar si no fueran ipocritas como llegarian a el puesto que tienen !! pues hay todos son unos mentirosos !

Unknown dijo...

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá el miércoles sobre el envío de una nueva misión a Honduras con el objetivo de convencer al gobierno interino de Roberto Micheletti para que acepte el retorno al poder del presidente depuesto, Manuel Zelaya. En fin no se le entiende a nadie y lo que sucede en honduras va para lejos asi que no extrañaría que después de un tipo el Zelaya y el Micheliti formen parte de un mismo partido político esa es la política del mundo.

Unknown dijo...

El Gobierno de facto de Honduras afirmó el jueves que la nueva misión de la OEA que irá a Tegucigalpa la próxima semana no doblegará su oposición al retorno de Manuel Zelaya y aseguró que sólo podrá hacer "sugerencias" para terminar con la crisis. Esperemos que no sea asi y que esos no se queden con el gusto de quedarse con el poder de este país.

lucy dijo...

Pienso que tanto estudio le hizo daño a Zelaya que ya se deje de niñerías que asuma sus cargos y pues que deje su chupete el gobierno ya no es para el y no se puede volver a reelegir nuevamente le darían golpe de estado o acaso no se da cuenta de que esta lastimando a su gente que abra ya los ojos.

Rolando dijo...

El orgullo los corroe a Michelleti, Zelaya y a Chávez (que saber que hace allí que ni es su problema) pero las cosas en Honduras se pondrán peor y si este trío no se deja de tonterías y se pone a trabajar en soluciones mas que todo Michelleti y Zelaya ninguno de los dos es apto para el cargo de presidente ya que se nota que no quieren ceder y no velan por los ciudadanos sino por la pelea que tienen ellos dos.

Claudio dijo...

En América y todos los políticos que hay son unos hipócritas que frente a frente se firman la paz y se ponen de acuerdo a sus robos dentro del gobierno pero a las espaldas se dan las puñaladas sus falsedades y tonterías solo se deben a las falsas promesa que cada uno de ellos realizan y dan a conocer en sus discursos políticos que en realidad solo se queda en eso en un simple discurso

Molina dijo...

Se supone que si quebrantas una ley se juzga pues todos lo seres humanos que hasta el momento han quebrantado una ley es lo que les ha sucedido entonces que es en realidad Zelaya para su pueblo pues cometió un error y ahora debe de ser juzgado como tal y pues no negarle la oportunidad de defenderse si en realidad existe igualdad eso seria lo que debería de pasar que pague su condena y que luego inicie nuevamente su vida.

Unknown dijo...

Por el momento no sabemos si el Zelaya va a poder obtener nuevamente la presidencia de Honduras, en medio de esto Guatemala de parte de la presidencia actual por lo visto se mantendrá la postura que el es único presidente de Honduras, yo creo tal vez no lo logre y quede como un presidente mas derrocado de la historia.