lunes, 27 de julio de 2009

Los Globonos

Cada vez que salen a colación, están más grandes.

Los gobernantes dicen que necesitan más fondos. Pretenden conseguirlos endeudándonos a través de bonos. En lo que no se ponen de acuerdo es en la cantidad. Primero dijeron que Q1 mil 500 millones; luego que Q1 mil 800 millones; después resultó que Q2 mil 500 millones, y la cifra más reciente ya va por Q3 mil millones. ¿Cuánto irán a pedir finalmente cuando lleguen al Congreso? Estos más que bonos, parecen globos, y no de los que usan para despistar.

Lo que peor cae de todo este affaire es que ellos se equivocan en sus cálculos, y después quieren que seamos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos quienes carguemos con la responsabilidad de sus desatinos.

El problema viene desde el año pasado, cuando el ministro de Finanzas juró a diestra y siniestra que Guatemala era “inmune” a la crisis, que a nosotros no nos iba a afectar. Poco faltó para que dijera: “¿Crisis?, ¡chis!”. Pero él mismo estaba muy claro, o debería haberlo estado, que desde antes que tomaran posesión, la situación no apuntaba bien. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) —indicador de corto plazo que sirve para tener una idea de cómo se encuentra la economía— venía en franca picada desde finales del 2007, y durante el 2008 en ningún momento dio siquiera alguna falsa señal de que fuese a cambiar la tendencia. Y eso sin tomar en cuenta que la mayoría de los indicadores a nivel internacional apuntaban a que la situación no iba a mejorar muy pronto que se diga.

Aún así, el ministro tuvo el descaro de hacer esas famosas declaraciones, quiero creer que a sabiendas de que mentía, porque la alternativa demostraría demasiada incompetencia. Lo importante es que se basaron en la supuesta inexistencia de la crisis para pedir y lograr que les aprobaran un presupuesto completamente alejado de la realidad. Ese mismo presupuesto que el presidente dijo que serviría sólo para sus proyectos, y que si queríamos seguridad, que se hiciera todavía más grande.

Pues bien, ya pasados seis meses del año en que resulta que sí existía una crisis, en la que los ingresos de la mayoría de los guatemaltecos se han reducido y que la consecuencia lógica ha sido que los ingresos tributarios también han disminuido, resulta ser que al Gobierno no le alcanza el dinero para todo lo que quería gastarse.

Esa, debo hacer la salvedad, es la situación de casi todos los guatemaltecos, no solo del Gobierno; sin embargo, a cada uno de nosotros nos toca ver cómo hacemos para apretarnos el cinturón, y resistir la época de crisis en lo que llegan tiempos mejores.

No obstante, los gobernantes no utilizan esa lógica. La suya es una lógica perversa que dice: “no importa que me haya equivocado en mi apreciación de cómo iba a estar el año, lo importante es que nos gastemos todo lo que nosotros mismos soñamos que podríamos gastarnos, y por tanto, lo que tenemos que hacer no es reducir nuestros ‘sueños’ de gasto, sino gastarnos la plata y dejar que los que vienen atrás la paguen”.

¡Qué de al pelo! Ellos cometieron la insensatez de despreciar todas las llamadas a la cordura que se les hicieron para bajarlos de la nube en que andaban, y ahora pretenden seguir agarrados de la nube, fregando a todos los demás. Lo peor de todo es que lo hacen de la manera más cínica y descarada del mundo, haciéndose las “inocentes palomas” que no tienen nada de responsabilidad en meterse ellos solitos en el lío en donde están metidos. ¡No a los bonos! ¡Apriétense el cinturón ustedes también!

Artículo publicado el jueves 23 de julio de 2,009.

19 comentarios:

Sofia dijo...

Yo creo que ya estamos pasando el límite de nuestra tarjeta de crédito en el banco mundial, y cada día mas se crecen los intereses

Esteban dijo...

Porque se andan agarrando el dinero que nosotros con mucho empeño nos dedicamos a sacar, metiéndolo en sus salarios ya estratosféricos, deberían de sacar de su bolsillo para reponer algo de lo mucho que han ganado.

Cristian dijo...

Cada vez estamos mas endeudados y lo peor que los que hacen los prestamos millonarios no hacen nada para solucionar esa crisis, sino que dejan que los demás paguen por sus errores.

Cristian dijo...

Cada vez estamos mas endeudados y lo peor que los que hacen los prestamos millonarios no hacen nada para solucionar esa crisis, sino que dejan que los demás paguen por sus errores.

Arturo dijo...

Ellos como políticos electos tendrían que buscar una manera de arreglar esta situación lo más pronto posible, ya que ellos colaboraron en hacer esta crisis.

Anónimo dijo...

yo me pregunto porque el gobierno pretende subir los impuestos para aumentar el presupuesto nacional? porque no reducen el salario del estado? cada vez que pueden, le aumentan el salario a los diputados, que tipo de ideas son esas y todavía los diputados dicen que se trabaja, me imagino que de luchadores porque de eso si saben y muy bien, si van a proponer algo que sea para beneficio del pueblo.

Unknown dijo...

La propuesta gubernamental de emisión de bonos del Tesoro avanza hoy en el Congreso de Guatemala, tras aprobarse en la madrugada sus dos primeros artículos. Los legisladores del PP son los únicos abiertamente opuestos a las reformas a la ley del Presupuesto General presentadas por el Ejecutivo con el fin de emitir dichos papeles del Tesoro por tres mil millones de quetzales (unos 375 millones de dólares). Pero como sinpre quieren hacer de las suyas esperemos que no hagan mano de mono esta ves los diputados.

Unknown dijo...

Lo peor no es eso sino como nos timan todos los días, desde que tenemos las deuda no solo nuestros propios políticos nos roban sino que también los hacen desde el exterior con endeudarnos más, al prestar más dinero no solo nos endeudamos sino que vamos para una crisis en la que solo Dios nos podrá sacar.

Alex dijo...

Yo pienso que el hecho de que no se pongan de acuerdo en la cantidad de dinero que quieren solicitar es porque simple y sencillamente no conocen la problemática que en el país se vive si no que en lo único que piensan es en la forma en la que pueden adquirir una parte de este dinero o si puede pedir fondos para obras que nunca se realizan.

Baltazar dijo...

Y es muy cierto que ellos en cierto tiempo dejan de ser gobernantes y simple y sencillamente de olvidan de ello y nosotros y nuestros descendientes quedan con deudas de las cuales ellos ni siquiera vieron una buena obra a su favor, mientras que los hijos de ellos o hasta ellos mismos se quedan disfrutando las riquezas por las cuales ellos no hicieron ningún tipo de esfuerzo

Chipi dijo...

En Guatemala las personas que tienen el trabajo, si es que así se le puede llamar porque nunca le he visto que tenga de difícil, piden esos puestos solo para poder lograr un buen hueso como lo llamaos aquí en Guatemala, como puede un Ministro de Economía hacer declaraciones de tal magnitud es algo ilógico y es donde vemos la ineptitud de la mayoría de nuestros gobernantes.

Nelson dijo...

La situación de pobreza, desempleo y delincuencia que se esta viviendo en nuestro país definitivamente es impresionante tanto desempleo lleva a personas a cometer actos de delito, y a quienes no deciden recurrir al robo para buscar dinero viven en una situación económica demasiado mala siendo esta nuestra forma de vida en lugar de que los precios bajen todo se pone mas caro cada día.

Mauricio dijo...

A mi también me enoja mucho el hecho de que estas personas que se hacen llamar gobernantes realicen actos tan sin vergüenzas desfalcando a nuestro país y gastándose y mal inversionando el poco dinero que hay y que ellos siempre quieran estar con grandes cantidades de dinero y donde quedamos nosotros, de seguro como siempre bien jodidos.

Julian dijo...

Pues a ver que tal se da con esto de los bonos ya que de repente les agarra por poner unos cuantos ceros mas y luego ya se lavan las manos porque siempre se les resbala cuando hay algunos billetitos a la vista cada vez Guatemala esta mas pobre debido al mal uso de las riquezas que en un tiempo hubieron dentro de ella.

Ricardo dijo...

Pues a ver que tal se da con esto de los bonos ya que de repente les agarra por poner unos cuantos ceros mas y luego ya se lavan las manos porque siempre se les resbala cuando hay algunos billetitos a la vista cada vez Guatemala esta mas pobre debido al mal uso de las riquezas que en un tiempo hubieron dentro de ella.

Diego dijo...

Una y otra y otra vez que se repita una mentira después se vuelve en verdad pues después de decir que Guatemala no estaría en crisis ya ahora lo estamos y asi mismo debido a ella endeudar a nuestro país con los altos intereses que hay pues se apoyaron en esa mentira par hacer de las suyas.

Melissa dijo...

.- Es algo insólito lo que nuestros gobernantes realizan constantemente con nuestro país y que sobre todo nos afecta que pudieran pedir un préstamo inventando una crisis y que aparte de eso prometieran tantos proyectos a realizar con ese dinero y que hasta el momento no se ve nada y que aparte que nosotros como ciudadanos pedimos seguridad y que su respuesta fuera si quieren seguridad pues que se mas grande el préstamo para que para pagarle a los policías corruptos que hay en nuestro país y que ellos mismos apoyan la inseguridad ya que prefieren aliarse con el enemigo.

Mirian dijo...

No a los bonos que ellos dejen de malgastarse el dinero del pueblo porque en realidad se va a presentar una crisis de la que ellos mismos se van a asustar debido a la mediocridad que demuestran en su trabajo no es posible que ellos estén bañados en dinero mientras que hay muchas personas que mueren de hambre y no tienen donde vivir y todo por las malas decisiones de nuestros gobernantes.

Unknown dijo...

Desde que la economía es Global todo los países no son inmunes a una crisis, hasta la mayor potencia esta al margen de las exportaciones y de la importaciones de sus fabricas y comercios, mientras que no se tenga los fondas para expandir los mercados todos los mercados serán vulnerables a la crisis mundial.