jueves, 20 de agosto de 2009

Celu-ricos

Si se mueve, póngale impuestos; si todavía se mueve, regúlelo; si se detiene, subsídielo. R. Reagan

Foto de Claudio Olivares.

Uno esperaría cada día escuchar menos absurdos, pero los políticos siempre tienen la capacidad de asombrarnos. Ahora se les ocurrió para "financiar" el presupuesto del año entrante un impuesto especial al uso de los celulares. Como otras muchas de las decisiones que toman los gobernantes, esto no es más que una nueva tontería, además, inconstitucional.

La idea fue planteada inicialmente hace un par de semanas por Marco Vinicio Cerezo Blandón, quien declaró que este impuesto era una de las opciones que se estaba considerando. El presidente Colom desmintió que se fuera a plantear tal impuesto, sin embargo, hace un par de días el viceministro de Finanzas, Erick Coyoy confirmó que la comisión creada para ver cómo financian el presupuesto de malgasto de los políticos del año entrante sí está considerando ese impuesto.

Aunque no es el tema central que quiero tratar, dejo en el tintero el hecho que Colom, una vez más, se presenta a lo mínimo como desinformado de lo que hacen sus subalternos, si es que no como nuevamente mintiendo sobre las verdaderas intenciones de "su gobierno".

Creo que la sola consideración de tal impuesto es un reflejo de la desesperación de los gobernantes por meter sus manos en los bolsillos de los tributarios de Guatemala. De "técnicos" no tienen nada, basta con ver que el año pasado se hicieron las bestias diciendo que a Guatemala no llegaría la crisis para justificar un incremento en el presupuesto. Ahora este año nos están saliendo con que "ya se va a acabar la crisis" y que entonces no hay por qué pensar en recortes de presupuesto. ¿En qué país viven? Sencillo, en uno en el que sólo les quedan dos años para pasar a "mejor vida". No nos engañemos: los guatemaltecos y la carabina de Ambrosio les tienen sin el más mínimo cuidado.

Primero que nada, ese impuesto es inconstitucional. Sé que a los políticos y a muchos pragmáticos que les siguen el juego, la Constitución les viene del norte, pero, aunque les duela, es la que establece las reglas del juego en nuestra sociedad. Y una de las reglas que instituye muy claramente es la prohibición de la doble tributación. Si no entienden el conflicto constitucional que presenta ese impuesto, es un argumento más para desestimar sus "ideas".

Por si no fuera suficiente la inconstitucionalidad del impuesto, es también importante considerar el efecto económico que tendría. Como acostumbran los políticos y los "técnicos", sus análisis siempre los hacen "ceteris paribus", como si las personas no tomáramos diferentes decisiones si nos cambian las premisas. Como aparentemente se plantea el impuesto, en algunos casos podría implicar encarecer más de 20% las comunicaciones. Ellos creen que eso es insignificante, pero si a usted le aumentan el 20% de los costos en sus insumos, le aseguro que no es una trivialidad.

Pero el peor argumento es el que utilizó una supuesta "defensora de los derechos del consumidor", Marielos Araujo, quien declaró a este matutino: "…un impuesto de ese tipo obviamente afecta; sin embargo, se debe considerar que las personas que usan celular tienen capacidad para pagarlo". Ese es el famoso argumento de que "sólo le va a afectar a los ricos" con el que se han justificado casi todos los impuestos en la historia. Es bueno saber que en Guatemala ya hay más de 14 millones de "ricos".

Con "defensores" así, para qué quiere uno enemigos.

Artículo publicado en Prensa Libre el jueves 13 de agosto de 2,009.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Estos desgraciados al parecer quieren mas dinero de nosotros los pobres, ellos piensan que esto es España u otro país , pero no es asi, mi imagino que lo que quieren es cobrar el establecimiento de la llamada, pero si los hacen la tola la gente protestara, porque solo no estan robando y los mantenemos a los desgraciados y ahora quieren mas, pues no los dejaremos.

Gilberto dijo...

Esto es el colmo de los colmos unicamente falta que nos cobren por caminar en ciertos lugares, o por dormir, solo eso falta, y de verdad el argumento, de la señora Araujo es tan falto de sentido común ya que como piensa que todas las personas que tienen celular no quiered ecir que tangan el suficiente dinero para pagar aún mas, es una grandisima estupídez.

Unknown dijo...

El colon que se deje de casacas que si sabe lo que esta sucediendo, lo que sucede es que no tiene las agallas de enfrentarse a los sus rivales, por lo meno el Zelaya sigue la lucha, aunque lo quitaron de su puesto, peo lo interesante de este es que sigue la lucha y por lo que se puede observar es que no le tiene miedo ala muerte en cambio el colon si.

Unknown dijo...

Yo sigo insistiendo que ellos como no tienen nada que perder nos ponen mas impuestos, y como los mantenemos a ellos les vale que cada día seamos mas pobres como nosotros les damos su sueldo, esa gente lo que quiere es dejarnos mas pobres cada día, esperemos que no lo hagan por la gente ya no aceptara mas impuestos que solo les beneficie a ellos.

ARMANDO dijo...

QUE TONTERA MAS GRANDE QUE APARTE QUE YA SOLO FALTA QUE NOS COBREN POR RESPIRAR O POR HABLAR AHORA QUIERAN SEGUIR LLENANDO SUS BOLSILLOS A COSTILLAS DE NOSOTROS COMO CIUDADANOS ES INACEPTABLE.

SOCRATES dijo...

ES UNA LOCURA QUE EN VEZ DE SUBIRLE AL SALRIO MINIMO POR LO MENOS, ACUDAN A NOSOTROS POR SUBIRLE SU SUELDO A ESE MONTÓN DE OCIOSOS QUE POR LO UNICO QUE VELAN ES POR SUS BOLSILLOS Y NO POR EL BIENESTAR GUATEMALTECO.

LEONARDO dijo...

SI QUIEREN AUMENTARLE EL SUELDO A ESTOS DIS QUE POLÍTICOS PUES QUE SE LOS DESCUENTE A LOS RICOS Y GRANDES EMPRESARIOS O A ELLOS MISMOS SUBIENDOLES A LOS PAGOS DE SUS IMPUESTOS SI ES QUE PAGAN Y SI UTILIZAMOS CELULAR YA NO ES POR LUJO SINO POR NECESIDAD.

Unknown dijo...

Como no tiene como quitarle mas dinero a Guatemala ahora no quieren honrar el dinero a trabes de impuesto en establecimiento de llamadas, que es don da mas dinero sacarían de los actuales impuestos, y esto porque no tienen consideración y quieren quedarse con el dinero del pueblo de Guatemala.

Unknown dijo...

Los políticos de como no piensa en las necesidades de Guatemala mas bien la quieren hundirla y quieren apoderarse de las los fondos monetarios que estan destinados para que Guatemala puede sobresalir y desarrollar un mejor estado, pero como doto es contradictorio acá los poéticos se estan quedando con nuestra plata.

Anónimo dijo...

Siempre he dicho que el gobierno esta haciendo cada tontería al querer implementar nuevos impuestos ridículos, cual es la gana de querer aumentar o crear impuestos, por que mejor no se reducen sus sueldos y de ese dinero ayudan a la población, es que no creo que no puedan sobrevivir si se quitan unos cuantos miles de su montón.

Anónimo dijo...

No es solo de crear leyes e impuestos sin objeto lógico, la creación de un impuesto sobre celulares es realmente ridículo, el teléfono es una necesidad en nuestro país y en muchos y la verdad no es correcto que hagan esto, muchas personas dependen de este servicio porque es fácil de mantener y con esta tontería solo perjudicaran a la gente.

Unknown dijo...

Pues la verdad que esto si es inconstitucional que ahora tengamos que pagar un impuesto por el uso libre de nuestros celulares ya no saben como sacar más pisto pues con los despilfarros que han estado haciendo parece que se han estado endeudando más y no saben como quitarse el cuentazo con nosotros.