viernes, 15 de enero de 2010

Al Gore Castresana


Presentar hipótesis como palabra de Dios no las hace automáticamente la verdad absoluta.

Aunque don Castresana indicó en varias ocasiones durante la presentación de los hallazgos de la Cicig en el asesinato de Rodrigo Rosenberg que esta es apenas su hipótesis, su verdad “interina”, y que todavía debe ser puesta a juicio, durante la presentación tomó una actitud a lo Al Gore (“El debate se ha terminado”) y presentó varias especulaciones como verdades irrefutables. Por lo visto le funcionó, porque muchas personas ya dan la hipótesis como palabra de Dios.

Como suelo ser escéptico cuando alguien asegura tener la verdad verdadera, encuentro varios detalles que no me cuadran.

Primero y creo que muy importante, si supuestamente esta conferencia de prensa era para revelar “todo” lo que saben acerca del caso Rosenberg, ¿cómo es que la inician escondiendo información? Castresana explicó que pudieron “resolver” el caso Rosenberg porque estuvieron rápido en la escena del crimen, lo que les permitió recabar evidencia. Y solo mencionó, como algo irrelevante, el que “alguien” les dijo el día del asesinato de Rodrigo que “ese caso puede ser relevante”.

Si estuviéramos en alguna ciudad canadiense, en donde un asesinato como este sucede una vez cada cinco años, sería creíble y entendible esa reacción. Pero en Guatemala, en donde ese mismo día han de haber matado a otras 16 personas, resulta poco creíble. Alternativamente, ¿a cuántos de los aproximadamente cuatro mil 365 asesinatos que se dieron en Guatemala desde el de Rosenberg investigaron porque “podía ser relevante”? ¿Quién les puso sobre aviso? ¿Cómo sabían que “sería relevante” antes de conocerse el video? Pero, principalmente, ¿por qué la Cicig le dio credibilidad a ese informante?

La Cicig da como hecho que su investigación tiene una sola conclusión posible, que Rodrigo preparó su asesinato, y desechó todas las demás posibilidades. Pero a mí se me ocurren varias otras versiones que podrían “ajustarse” también a esas evidencias. Por ejemplo, ¿alguna vez cuestionaron la participación de Luis López, el chofer de Rodrigo? Digo, ¿y si él trabajaba para los asesinos? Alguien podrá decir que eso es muy remoto pero, como sabe cualquiera que se dedica a la seguridad, en los secuestros casi siempre participa alguien cercano y, generalmente, de confianza de las víctimas.

Siguiendo en esta línea, la información de las llamadas indica que podría estar en el apartamento de Rodrigo, pero no dicen que también podría estar en otro apartamento en el mismo edificio, en otro edificio o casa cercana o incluso en un carro que lo vigilara, cosa que, por cierto, también es “procedimiento estándar”.

Luego vienen las afirmaciones categóricas sobre especulaciones. Me refiero, por ejemplo, a que varias de las acciones que hizo Rodrigo antes de ser asesinado corresponden al perfil de un suicida, como preparar su testamento, pero también corresponden a la actitud de una persona responsable que está convencida de que la pueden matar.

Yo no me atrevería a asegurar categóricamente, tampoco, que Rosenberg no tenía pruebas de las acusaciones que hacía. Que no las haya encontrado la Cicig es una cosa, que no existan o no las haya tenido es otra muy distinta.

Y así como esas hay varias “verdades evidentes” que deberán comprobarse en el juicio. En última instancia, indistintamente de si lo asesinaron o se suicidó, la muerte de Rosenberg tiene su génesis en el asesinato de los Musa. ¿Será que algún día conoceremos quién y por qué los mataron a ellos?

Artículo publicado en Prensa Libre el jueves 14 de enero de 2,010.

Foto: elPeriódico.com.gt

7 comentarios:

Anónimo dijo...

SOMETHING HAS BLINDED CASTRESANA. THE SERIOUS SIDE OF THIS SITUATION IS THAT HE IS MAKING FUN OF OUR INTELLIGENCE.HE IS ALSO GETTING A SALARY, FOR WHAT?

LET'S CHECK THE FOLLOWING INFORMATION:

CICIG has the potential to:

•uncover the full extent of the illegal security organizations and dismantle their underlying structure;

•investigate and promote the prosecutions of members of illegal security organizations responsible for crimes and attacks against human rights defenders;

•prevent future attacks on human rights defenders by putting an end to the culture of impunity that encourages such attacks;

•recommend public policies for eradicating illegal security groups and preventing their re-emergence; and

•support, strengthen and assist Guatemalan institutions to uphold the rule of law.

FROM THE ABOVE FIVE ITEMS, CICIG HAS ONLY MADE IT'S POTENTIAL EVIDENCED ON THE LAST ONE, HOW? BY PARTICIPATING IN THE CREATION OF THE NEW PROCESS TO ELECT JUDGES.

ONE OUT OF FIVE IS NOT ENOUGH. I HOPE THAT CICIG'S POTENTIAL IS TRANSLATED TO ACTION IN ALL OF THE REMAINING POINTS MENTIONED ABOVE.IF NOT MAYBE SOMEONE HAS A GOOD IDEA TO SPREAD THE NEWS OF HOW INEFFICENT CICIG IS BECAUSE OF THE IT'S HEAD, CASTRESANA.

THEE NEW SPANIARD

DJ_ LUGIAN dijo...

realmente es increible q nos quieran engañar de esa manera tan absurda cuanto dinero habra recibido castresana para hacer esa conferencia d prensa dis q es el resultadod las investigaciones q hicieron ellos piensan q nosotros los guatemaltecos todavia nos chupamos el dedo.

m dijo...

El calentamiento global es una realidad Sr Jorge. Ud va contra la corriente de la ciencia al negarlo y esa corriente lo va a desacreditar. Es un un falso profeta.

De la misma forma al cegarse y no aceptar la investigación de la CICIG, es ud un hipócrita porque no les cree, pero el video de Rosenberg se lo creyó inmediatamente, completito.

Anónimo dijo...

Hipocritas somos todos de una u otra forma. No es que defienda a Jacob. Son los echos los que cuentan. En el primer punto estoy de acuerdo en algun porcentaje. Creo que Al Gore esta tirando patadas de ahogado. No es contundente con sus programas o ya estuvieramos todos involucrados y se vieran cambios.El planeta esta todo freaked up.
En el segundo punto o tiene que ser uno ciego o parte del gobierno o de los organizmos internacionales para no darse cunenta que los españoles y todos los otros extaranjeros solo vienen a Guate a parandear, a romper corazones.
CICIG no ha cumplido con los puntos mencionados en el primer comentario.Y digame Profeta, no cumpliran.
Wake up mother hoover.
Thee new Spaniard

m dijo...

La ciencia responde a la polémica del 'Climategate'

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/20/ciencia/1264020978.html

Leanlo, no se dejen engañar por el falso profeta JORGE JACOBS

Anónimo dijo...

To prevent this through happening, you should try utilizing the software that is excellent for this kind of
situation and which allows you to hide Internet protocol address and hide
your online identification which can be easily stolen by individuals who are experienced
in this kind of illegal activity.

Feel free to surf to my web page; hide my ip

Anónimo dijo...

It's actually a great and useful piece of info. I'm glad that you shared this helpful info with us.
Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.


Here is my weblog: bail bonds las vegas