jueves, 11 de febrero de 2010

¿Es usted demócrata?

¿Tiene derecho la población a elegir lo que más le conviene?










Mi artículo de la semana pasada, sobre la importancia de que sea la población quien decida si acepta o no las reformas a la Constitución propuestas por ProReforma, generó muchos comentarios. De los mismos deduzco que muchos defienden la "democracia" del diente al labio, pero a la hora de la hora preferirían la tiranía.

Debo aclarar que no defiendo la democracia como un fin en sí misma, sino simplemente como un sistema de toma de decisiones públicas que debe estar enmarcado dentro de un estado de Derecho en donde se respeten los derechos individuales de todas las personas. Esto tiene como corolario que ni aún la "mayoría" pueda utilizar el poder ni la "democracia" para violar los derechos de ninguno de los habitantes de un país, por muy minoría que sean.

Dicho esto, estoy convencido de que la propuesta de ProReforma, a mi mejor juicio y entender, lo que busca es precisamente que vivamos en un estado de Derecho en donde se respeten los derechos individuales de todos los habitantes de Guatemala. Y como siempre hay quienes dicen que uno solo habla y critica pero no propone soluciones, pues esta es la solución que proponemos.

Ahora bien, quienes no creen que este sea el camino a seguir, sino otro, yo los invito a que también hagan uso de las herramientas de la democracia para proponer sus soluciones. Si no está de acuerdo con la propuesta de ProReforma porque no cree que sirva o cree que es perjudicial, no menoscabe la "democracia" oponiéndose a que se lleve a Consulta Popular, sino haga una campaña planteando sus argumentos para convencer a la gente que vote en contra de ProReforma. ¿O es que no cree en realidad en la democracia?

Si usted cree que las reformas que hay que hacer son otras y no estas, lo invito a que siga el procedimiento que establece nuestra Constitución, como ya lo hicimos en ProReforma. Plantee su propuesta, consiga por lo menos a cinco mil personas que la apoyen —en ProReforma conseguimos más de 73 mil— y preséntela al Congreso para que luego vaya a Consulta Popular. Ese es el procedimiento a seguir y en ProReforma ya lo hicimos. ¿Por qué no lo hace usted?

Hay otros dos argumentos que surgen en muchos comentarios. Uno es que el "pueblo" guatemalteco es muy ignorante y analfabeta y por lo tanto no tiene criterio para tomar decisiones tan importantes. A ese argumento respondo: primero, que no hay que despreciar el sentido común de las personas, por muy "ignorantes" o analfabetas que sean. Segundo, este realmente es un argumento en contra de la democracia, ya que lo mismo se podría decir de la elección de presidentes y diputados. Tercero, si usted realmente cree eso, entonces lo que debería hacer es proponer una reforma constitucional que establezca requisitos mínimos para los votantes, como por ejemplo, que hayan cursado la primaria. Si eso es lo que realmente cree, sea consecuente y pida esos cambios, pero no se oponga a la consulta de ProReforma menospreciando a los guatemaltecos que no son tan inteligentes como usted.

Por último, hay otro argumento que indica que Guatemala "no está preparada para la igualdad ante la ley", aduciendo que hay muchas desigualdades. Yo creo que ese argumento está equivocado. Lo que se quiere es que todos nos desarrollemos y todos prosperemos, y para ello se necesita un sistema en el que se respeten igualmente los derechos de todos, de pobres y ricos, analfabetas y letrados, indígenas y ladinos, hombres y mujeres. ¿Usted qué opina?

Artículo publicado en Prensa Libre el jueves 11 de febrero de 2,010.

Foto: proreforma.org.gt

4 comentarios:

C. Fajardo dijo...

Mi nombre es Carlos Fajardo, A-1 869740, rabano.fajardo@gmail.com. Me parece incoherente que hable de democracia, que "el pueblo decida" y otras cosas si usted mismo ha apoyado el Golpe de Estado en Honduras. Desafortunadamente este no es el espacio adecuado para presentar argumentaciones y contraargumentaciones, y espero en alguna ocasión poder discutir con usted esas posiciones políticas tan deshonestamente intelectuales. Recuerde que Zelaya quiso consultar a la población sobre un cambio constitucional (al igual que propone ProReforma) pero el golpe no lo permitió... por favor, no diga que son dos cosas distintas pues sólo demostraría la bancarrota intelectual y etica de su persona y de la UFM.
Gracias.

Unknown dijo...

Done well. We re floored with the value of the advice supplied. I hope that you keep up with the wonderful work succesfully done.
locksmith Richardson
Wellington Locksmith
Locksmith South San Francisco CA
Fremont locksmith
Fremont locksmith
Locksmith Fremont CA
Locksmith Fremont
hialeah locksmith
locksmith hialeah

Christian Louboutin sale dijo...

Monsieur Louboutin once said, "sexy is too vast to be defined, but more than anything it's an attitude much like elegance." Christian Louboutin shoes 2011 is the perfect juxtaposition between sexiness and elegance. Get a luxurious Christian Louboutin shoes at online shop Christian Louboutin sale.Don't hesitate to buy cheap louboutin shoes.

Christian Louboutin sale dijo...

Mirror, mirror on the wall, crystal is the fairest bauble of them all. This winter, let your feet marvel and sparkle with the likes of Lady Lynch Zeppa, Stellis, So Private, Calypso, Beaute Strass, Pigalle or made-to-measure crystallized high-tops(see Mika's latest cideo.) But be warned, crystal gazing can lead to a hypnotic state. There again, those darling Druids would beg to differ as would Queen Victoria who ordered up Crystal Palace and fervent fans of Naico Mine's 'Cave of the Gaints' in Chihuahua, Mexico. If visiting the latter, pack your Christian louboutin shoes and matching hairnet; the humidity is frizz bang outrageous.
DIscount moncler uk , cheap Babyliss Hair Straightener, CHI Hair Straightener.