jueves, 30 de junio de 2011

Limosneros


El propósito del foro era conseguir más dinero para malgastarlo.

A raíz de la reunión de presidentes de la semana pasada, un amigo me envió un comentario que me parece interesantísimo compartir con ustedes. Recibí muchos comentarios sobre mi artículo de la semana pasada y mi postura sobre la legalización de las drogas, que espero contestar la próxima semana. Transcribo a continuación el comentario de mi amigo, AA (no de Alcohólicos Anónimos):

“Hace unos días se llevó a cabo en Guatemala una conferencia de seguridad en la cual los presidentes y expertos ‘enérgicamente’ le pidieron al gobierno de Estados Unidos más dinero para el combate del narcotráfico, aduciendo que sus recursos locales no son suficientes para sostener la lucha de varios años sin que se vean resultados positivos. Hillary Clinton, Secretaria de Estado de ese país, ofreció dar más ayuda para el combate del narcotráfico, pero hizo notar que la tributación tenía que aumentar en los países quejosos. ¡Increíble!

“Es el país consumidor por excelencia, reconocen aprox. el 85% del consumo de drogas, el resto va a Europa y otros países; la mayor parte del dinero de drogas se queda y se lava en EE. UU., mientras los países latinos ponemos los muertos y la violencia.

“Una de las conclusiones del foro fue crear un impuesto regional para el combate del narcotráfico. Irónicamente, el presidente de Colombia afirmó que en el mismo foro había gente comprometida con el tráfico de drogas. ¡Por supuesto que sí! El tema del foro no fue cómo solucionar el problema de las drogas, su tráfico, su consumo y la violencia consecuente; fue estudiar, justificar e implementar una nueva forma de sacarle más dinero a los ciudadanos de estos países.

“¡Qué vergüenza de presidentes! Comenzando por el de Guatemala, que tiene ya varios meses luchando por seguir incrementando el presupuesto y endeudando a los ciudadanos más pobres del país. ¡Qué vergüenza, qué falta de dignidad! Foro de limosneros que al final y con tal de aumentar las posibilidades de corrupción en sus respectivos países, aceptaron la presión del gran consumidor y que se queda con la mayor parte del dinero del narcotráfico, para intentar esquilmar más aún la precaria situación de sus ciudadanos.

“¡Hasta cuándo vamos a despertar latinoamericanos, hasta cuándo! A los gobernantes de EE. UU. y Europa les interesa que haya violencia en nuestros países, les interesa que no haya un clima de trabajo, producción e inversión en el área. Con la situación económica actual en el mundo, se necesitan inversiones frescas, pero, ¿cómo hacerlas en lugares de secuestros, crímenes y de justicia limitada y/o comprometida, de políticos corruptos fácilmente manipulables? Incluso los inversionistas latinoamericanos prefieren llevar su dinero a EE. UU. y Europa. ¡Pregúnteles! El capital solo tiene patria donde hay seguridad.

“Los políticos, tanto de EE. UU. como de Europa, presionan a nuestros no tan ingenuos políticos, para la creación de leyes que persiguen una información abierta sobre cuentas de bancos y activos generales, no tanto porque les interese ‘combatir el crimen’ sino para que haya temor en sus propios ciudadanos a invertir acá. ¿Por qué tardaron tanto en cuestionar las inmensas cuentas de los jeques árabes y de nuestros propios políticos latinoamericanos? Sus bancos usaban los fondos para circularlos entre sus ciudadanos para inversión y creación de puestos de trabajo a costillas de nuestras magras economías. ¡Esos son los ‘países amigos’!”

¿Usted qué opina de esta visión?

Artículo publicado en Prensa Libre el jueves 30 de junio de 2,011.

4 comentarios:

Antonio Garcia Dominguez dijo...

el sur produce, el norte consume, los que estamos en el paso intermedio además de poner los muertos nos exigen que evitemos que el producto llegue al norte o al otro lado del charco, sin embargo ellos siguen consumiendo, porque ellos mantienen la demanda, pregunto yo??, realmente la solución es la legalización de la droga?, no sera que la solución es la LEGALIZACIÓN DEL TRANSITO DE NARCÓTICOS, digo..., si somos un país clave para el transito, pues aprovechemos esta oportunidad, total, al ser un producto como todos, pagaría impuesto de entrada y salida, además los transportistas consumirían productos nacionales, alimentos, hospedaje, mejorarían las carreteras, total una oportunidad de recolectar recursos para la mejor de nuestro pais.

Anónimo dijo...

This is all screwed up. I feel nobody really knows what the heck is going on, not here not in the u.s. not any where. We all think we are so smart but if we were, we wouldn't be getting the short end of the stick,what's more screwed up is that the ones who think they are really smart getting all the material benefits and think of some of us as lesser human beings are losers too because they are not civilized, could they be aliens? words have meaning and weight if we give it to them through actions. Brotherhood has a meaning but we have to make it be understood, do you understand?

The world is screwed up because our minds are screwed up that doesn't mean we can't set the record straight, right?

salt I

Juanca dijo...

Juan Carlos Carrillo

El problema de las drogas no es un problema lineal: producción y consumo. Estos son solo parte del mecanismo del problema, más no el problema en sí.
El problema es de moral y de salud pública. En cuestión del último, está el elemento farmacológico. Se habla de "drogas" sin diferenciar. El café, el té, el tabaco, la coca, la heroína son drogas. Pero la diferenica está en su poder adictivo y sus consecuencias sociales (salud pública). Por lo tanto, las consecuencias sociales de legalizar la coca o la heroína no serían las mismas. Es por eso que, como parte de la solución al problema, no es solo de abordarlo desde el punto de vista ideológico como propone J. Jacobs, sino también considerar el aspecto científico y sus consecuencias sociales.

Juan Carlos Carrillo A1-929237

Anónimo dijo...

the real problem we all have, and i mean "we all" have is that we toss the ball around; for different reasons we never accept challenges as our own and in the end do nothing, it is easier, right. Welcome to the lazy bums club!!!

x