viernes, 6 de abril de 2012

Es una locura

Viéndolo fría y desapasionadamente, creer que Jesús es el Cristo es una locura.

Creer en el cristianismo es una locura. No es como ninguna otra religión. La mayoría nos cuenta cómo Dios utilizó a sus “elegidos” para trasladar sus enseñanzas a los hombres. El cristianismo se atreve a decir que fue Dios mismo quien se apersonó en la tierra para ese propósito. Esa diferencia es crucial y convierte al cristianismo en una locura.

Pero el cristianismo va todavía más allá. No solo dice que Dios se presentó como un ser humano más, sino que su propósito al hacerlo no era únicamente para dar sus enseñanzas a la humanidad,
sino para redimirla y darle la oportunidad de una “vida eterna”. Esto también es una diferencia crucial y la convierte todavía más en una locura.

Lo que lo convierte en una locura total es el método utilizado para cumplir ese propósito. El Dios hecho hombre debía ser despreciado y morir de una de las peores y más dolorosas muertes. Su sangre debía ser derramada para que pudiese constituirse en un sacrificio que reivindicara a toda la humanidad.

Pero la cosa no terminaba allí. El Dios-hombre debía además vencer a la muerte y resucitar, volver a la vida, retornar de la tumba, vencer al mal, lo que le permitiría ofrecer a la humanidad la redención completa.

Y por loco que parezca, el cristianismo proclama que todo esto sucedió en la vida de un hombre de una pequeña e insignificante provincia del imperio romano, llamado Jesús.

La verdad es que, viéndolo fría y racionalmente, esta es una historia bastante inverosímil. Existen infinidad de razones por las cuales se podría cuestionar su veracidad e incluso hasta su existencia. Pero el otro lado de la moneda es que también existen evidencias que confirman al menos la parte material de la historia, además de las consecuencias históricas que ha tenido este suceso, que marcó la historia, por lo menos de lo que conocemos como la civilización occidental.

Al final es una cuestión de fe. No podemos probar con certeza siquiera la existencia de Jesús, no digamos su resurrección. Todavía no tenemos una máquina del tiempo —si es que esto es incluso posible— para regresar a aquellas épocas a documentar lo que sucedió—como algunos lo han ficcionalizado—. Hasta la fecha, tampoco tenemos la evidencia de nadie más que haya regresado de entre los muertos y que nos cuente cómo es la cosa “del otro lado”.

Lo único cierto es que este hecho fundamental es exclusivo del cristianismo entre las grandes religiones. Y por lo mismo, lo enfrenta a uno a la disyuntiva de creer algo que a todas luces parece inverosímil, pero que es la creencia fundamental sin la cual todo el resto del andamiaje del cristianismo se desmorona.

Así que lo invito a que aproveche esta semana para reflexionar a este respecto, sobre sus creencias, sobre lo que realmente cree. ¿Cree usted realmente que Jesús era la encarnación de Dios? ¿Cree que la muerte de Jesús fue necesaria y suficiente para redimir a toda la humanidad? ¿Cree que, luego de su muerte, Jesús resucitó y regresó a la vida? ¿Cree que Jesús era el Cristo? ¿Está usted convencido de esta locura?

Artículo publicado en Prensa Libre el jueves 5 de abril de 2,012.

12 comentarios:

Sandra Alvarado dijo...

Así de "loco e inverosímil" es el amor de Dios, no es para entenderlo, es para aceptarlo y creerlo. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dió a su Unigénito para que todo aquel que en Él crea, no se pierda mas tenga vida eterna" (Evangelio de Juan, Capítulo 3, verso 16, la Santa Biblia).
Gracias a Dios yo sí creo.
Sandra Alvarado

Anónimo dijo...

Es una locura que deseo creer, es una locura que me gusta creer, es una locura que estoy dispuesto a abrazar

"Si Dios existe y creo en Él lo gano todo. si no existe, nada pierdo" (Pascal)

Alejandro G.

Anónimo dijo...

sinceramente espero q DIOS en su infinito poder tenga mucha misericordia de su vida y el dia que lo conozca esa misma locura que piensa se convierta en locura por su amor.

ingrid jimenez dijo...

Mi padre era muy sabio nos decia de religion y politica no hay que polemizar.el libre albedrio lo tenemos todos.Yo creo en Dios y su infinito amor.Amén

Residencias San Angel 2 y 3 dijo...

Absolutamento creo esta historia, la sabiduria de Dios es tan grande que nosotros simples mortales jamas la entenderemos, pero hay algunos q se atreven a cuestionarla sin tener argumentos valederos, pero lo que estoy seguro es que algun dia daremos cuentas sobre lo que hicimos y no hicimos.

Anónimo dijo...

yo creo que habla y se parece a colom

Anónimo dijo...

Ante la duda de la vercidad de esta historia, le puedo mencionar que hay 24,000 escritos que soportan la historia de Jesus , en bibliotcas antiguas en europa y asia, que son historicos y no son la Biblia y que no pertenecen a la religion cristiana. Y si todavia hay dudas por favor lea el libro: Evidencia que merece un veredicto del Autor: PhD Josh Mcdowell, que es un estudio cientifico con el objetivo de desmentir la historia de Jesus el Cristo que al final resulta convenciendo al autor de lo contrario

facebook dijo...

Yo si creo, por muy loco que parezca. Es cuestión de FE y como dice su Palabra: Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios. 1 cor 1:18
pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles 1 cor 1:23
1 Corintios 1:24 mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.
1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.
Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
COMO AFIRMÉ ES CUESTIÓN DE FE, PORQUE ES LA CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA, LA CONVICCIÓN DE LO QUE NO SE VE.

Jorge Rivera dijo...

Hola, Jorge. Soy tu tocayo Rivera del Águila y acerca de tu artículo hago los siguientes comentarios. "La mayoría (de religiones) nos cuenta cómo Dios utilizó a sus elegidos para trasladar sus enseñanzas a los hombres". Cristo, el Ungido, también, por supuesto, vino a la tierra a traer las enseñanzas más sublimes que el mundo ha conocido. Lee los Evangelios. "El cristianismo se atreve a decir que fue Dios mismo quien se apersonó en la tierra". Me parece que quien "se atrevió" a apersonarse en la tierra fue un Niño, el cual fue envuelto en pañales y reclinado en un pesebre, en una gruta ubicada en las afueras de Belén, hace dos mil años. Dios sale al encuentro del hombre, en la religión fundada por ese Niño. Esa es su novedad. Una novedad que ha hecho una diferencia en el mundo. Si el mundo está como está habiendo recibido la visita del mismo Dios hecho Hombre y sus luminosas enseñanzas de amor y solidaridad, qué sería del género humano si ese acontecimiento central de la Historia no hubiera tenido lugar? Te mando un saludo. Jorge (consul1304@gmail.com)

jp echeverria dijo...

Yo me quede sin FE...mas bien le di lugar al sentido comun y a la razon y tambien al estudio de la biblia que para mi no pasa de ser otro gran libro de historietas mitologicas. Donde de un lado hay un dios vengativo, cruel, asesino, que mata a diestra y siniestra a los que no lo reconocen, y del otro lado una historia de un profeta que en nombre de dios vino a decir cosas bonitas pero que sus seguidores se han encargado de tergiversar y manipular.
Falta estudiar un poco la historia de la iglesia catolica para ver lo corrupta que ha sido en su historia y como han permitido cosas como la exclavitud, el odio entre razas y credo, el holocausto judio, la inquisicion, han propagado el SIDA, la pobreza, esconden a los culpables del abuso de niños y un sin fin de tragedias mas a nivel mundial. La iglesia nos ha enseñado a no cuestionarlos y por lo tanto han logrado maniuplar la conciencia colectiva de millones de personas, de tal manera que hoy sus seguidores no tienen de argumentos validos para defender su fe...(ejemplo: todos los argumentos es esta pagina). La iglesia se ha equivodado miles de veces..llegaron a decir que el centro del universo era la tierra, y que ademas era plana...como no dudar de todas las demas cosas que han dicho....PORFAVOR amigos cristianos...cuestionen su fe...cuestionen a sus lideres, pero no se conformen con esta retorica evangelista.....razonen....no creo que sean castigados por eso...

HLujánM dijo...

Dios! Que palabra tan importante! Que peso tiene! Es impresionante como una simple invitación a cuestionarse su significado y sus implicaciones despierta tanta pasión y fervor! Estoy seguro que la gran mayoría de los que leyeron el artículo se indignaron, se les acelero el corazón, deben haber sentido rabia y algunos, seguro que también tristeza y pena por el que no conoce al todo poderoso…. Personalmente lo felicito! Me parece muy importante que al fin en Guatemala se cuestione abiertamente la idea de dios, lo que significa y todo lo que implica, en nuestro caso (como guatemaltecos) incluyendo a las iglesias también, por que tristemente en Latinoamérica no se pueden dividir los dos conceptos. Las iglesias han hecho demasiado bien su trabajo, que mejor prueba de eso que los comentarios de esta página. Estas personas ya no son capaces de razonar, para ellos basta con decir que dios es tan grande que los mortales no lo entenderemos. Desde el punto de vista científico todos estos argumentos no valen nada, el problema es que hablaran de fe sin entender que los ateos también podemos tener fe sin creer en dios, la fe se puede tener hacia muchas cosas diferentes, no necesariamente hacia un creador. El tema de la iglesia es cuestión de pura ignorancia, quien no la desprecia es por que simplemente no sabe hasta donde han llegado con el fin de mantener su poder sin importarles el bien de las personas (Ej. Concilio vaticano con Hitler y el tercer reich firmado por E. Paceli- el papa Pio IIX, los asesinatos cometidos por los dos papas Borgia, Calixto III y Alejandro VI, sin hablar de las aberraciones que llevaron a Calixto III a acostarse con su propia hija), de hecho creo sinceramente que la iglesia es una e las instituciones más malignas que existen y lo que más miedo da, es que a pesar de estar todo documentado siguen teniendo tanto poder. Todo eso sin mencionar el control de la natalidad, la homofobia y la degradación de la mujer entre otras aberraciones que pregonan día a día, estratégicamente desde el púlpito. No se dan cuenta acaso que el mismísimo concepto de pecado viene de la Biblia? El cristianismo ofrece solucionar un problema que él mismo creó. Es absurdo! No dudo que Jesús haya existido, y probablemente era una buena persona, sin duda era especial, un gran orador y una persona muy decidida. Hay que darle crédito por haber crecido en un mundo (Roma) dominado por la brutalidad y predicar con un mensaje de amor y perdón. Ahora, en relación a que era el hijo de dios, simplemente creo que si pasara hoy en día, que de hecho ha pasado, el resultado seria un manicomio o, una iglesia. Fui educado como ateo y soy una buena persona, intento hacer el bien a mí alrededor y me considero una persona de provecho para la sociedad y para mis seres significativos. Ser ateo no pelea con los buenos valores como muchos erróneamente creen. Cierro con unas cuantas citas famosas: Es imposible convencer a un creyente de usar la razón por que su creencia no se basa en la evidencia sino en una enorme necesidad de creer…el miedo y la ignorancia son los padres de toda superstición, fue la imaginación preocupada del hombre primitivo la que tejió la idea de dios…. Todos somos ateos con respecto a la mayoría de dioses en los que ha creído la humanidad, la única diferencia es que algunos vamos un dios mas allá….

Juan Francisco dijo...

Señor Jacobs viendo el asunto de manera fría como usted dice, el cristianismo es una total locura. Lo único que he observado es que hay personas que para ser mejores o contrarrestar sus propios problemas emocionales y morales necesitan esta clase de fe, pues así fueron formados, pero hay un pequeño grupo de personas que no necesitamos tener fe o depender de historias imaginarias para hacer lo que es bueno y correcto, ni estar condicionados a un cielo o infierno para tomar responsabilidad de nuestras acciones, basados en el desarrollo personal, pero bueno el ser humano vive con muchos temores y a veces no aprende a superarlos y enfrentarlos y la fe en creencias o historias milagrosas les ayuda a vivir su día a día. En un comentario anterior alguien menciona al Autor: PhD Josh Mcdowell tomando su estudio como algo que prueba la veracidad de todo eso del cristianismo, pero lastimosamente ese señor Mcdowell es un creyente por lo tanto su opinión o estudio no puede tomarse con demasiada seriedad, ya que el trata de comprobar algo en lo cual cree fielmente, sería mas interesante ver las pruebas de alguien imparcial, por ejemplo un Judio demostrando la existencia en el pasado de Jesús, o un Musulman presentando un estudio sobre la veracidad del cristianismo y de Jesucristo como salvador del mundo, eso si sería interesante, pero el señor Mcdowell es un cristiano evangélico tratando de comprobar que sus creencias son las correctas , si este señor tuviera las pruebas el mundo entero tendría que estar convencido, pero lastimosamente NO EXISTE prueba que demuestre la existencia de DIOS o JESUS como salvador. Así que en la creencia cristiana personas como yo ya estamos condenados a su creencia de infierno, así que no se molesten en amenazar, mas bien aprendan a razonar objetivamente, si su creencia los hace mejores personas sigan adelante, pero entiendan cristianos que existen otros seres humanos que no necesitan tener ese tipo de fe, para ser productivos, proactivos y prósperos en todas las áreas de sus vidas. Saludos!