viernes, 16 de septiembre de 2005

Contacto en China, ¿cuál?

No debemos ceder ante las presiones de la República Popular China.

Aparentemente, la República Popular China (China Continental) está presionando al gobierno de Guatemala para que no sólo tenga relaciones comerciales con ellos sino que se suba al grado de relaciones diplomáticas. Por supuesto, todo tiene su "catch" y ,en este caso, la condición es sencilla y predecible: romper relaciones con la República de China (Taiwán).

Aunque las autoridades guatemaltecas no lo han confirmado, tomando en cuenta los antecedentes, no sería raro que, en efecto, esto sea lo que se esté dando tras bambalinas, ya que los gobernantes de la China Continental continúan empecinados, como lo han estado durante el último medio siglo, en reducir a Taiwán a una "sumisa provincia" a diferencia de la actual categorización que de ella hacen de "provincia rebelde".

La verdad es que este es un conflicto que tiene las de nunca acabar, así como el de Belice y tantos otros que existen alrededor del mundo, ya que difícilmente alguna de las dos partes va a querer ceder: ni Taiwán va a querer convertirse en "provincia" de la China Continental ni ésta va a querer dar su brazo a torcer y dejar volar libre a Taiwán.

La única solución viable, pareciera ser, es que las Naciones Unidas aceptara finalmente a Taiwán como miembro, lo que le daría el reconocimiento internacional como país, cosa que nuestro país ha apoyado y debe continuar haciéndolo. Pero esta también es una opción bastante remota ya que la China Continental controla -utilizando la misma técnica que presuntamente utiliza actualmente con Guatemala- una mayoría de votos en ese organismo.

Mientras tanto, en medio quedamos países como nosotros, quienes hemos tenido de mucho tiempo atrás relaciones diplomáticas con Taiwán, y con quien de hecho estamos a punto de cerrar un tratado de libre comercio, pero que ahora nos vemos en el medio del conflicto.

Yo creo que no se debe ceder ante las presiones de la China Continental. Al fin y al cabo, quienes quieran vender sus productos en ese país lo pueden hacer sin que existan las dichosas relaciones diplomáticas -como ya lo están haciendo algunas empresas nacionales- y le aseguro que tampoco por eso dejaremos de importar productos chinos. Lo irónico del caso es que los inversionistas extranjeros mayoritarios en la China Continental, y que probablemente sean los mayores exportadores de ese país para acá, son precisamente de Taiwán.

Por otro lado, creo importante que el gobierno de Taiwán aclare para Guatemala el incidente de los cheques de Portillo, como una muestra de buena voluntad. La verdad, conociendo al Pollo Ronco, a mi no me extrañaría que los haya chantajeado diciéndoles que, o le pagaban un par de melone$, o rompía relaciones y se aliaba con los continentales. ¿Será eso lo que en realidad sucedió?

Artículo publicado en Prensa Libre el 8 de septiembre de 2,005

No hay comentarios.: