jueves, 18 de febrero de 2010

Fomento a los Merolicos





Con la moda de leyes para gorronear a expensas de los tributarios, los merolicos también quieren...



Anteproyecto de Ley

Exposición de motivos:

Los merolicos hemos existido en la cultura guatemalteca desde tiempos inmemoriales. Nuestro aporte a la historia de Guatemala es tan importante, que muchos de nuestros miembros han llegado a ocupar los más altos cargos de la Nación, incluidos algunos como presidentes de todos los organismos del Estado.

El Congreso de la República,

Considerando

Que es obligación constitucional del Estado estimular, proteger, fomentar, conservar, rescatar y divulgar la cultura nacional en todas sus manifestaciones.

Considerando

Que es necesaria la creación de condiciones adecuadas generales para el adecuado funcionamiento y fomento de los merolicos en Guatemala.

Decreta

La siguiente:

Ley de la Industria Merolica

Artículo 1. Por su carácter formativo de identidad colectiva y por ser parte integral del patrimonio cultural de la Nación, se declara de utilidad colectiva e interés nacional la promoción y el desarrollo de la actividad merolica…

Artículo 4. Se crea el Instituto Nacional de la Industria Merolica, que se denominará IDEALICA, como entidad descentralizada del Estado… para proteger y fomentar el patrimonio nacional aportado por los merolicos…

Artículo 6. Se crea el Consejo Nacional de la Industria Merolica –CONALICA… Para supervisar que los del IDEALICA no se pasen de merolicos…

Artículo 11. Los del IDEALICA crearán el reglamento de esta ley, en el que incluirán todo lo que no pudimos meter en la misma, so pena de que no nos la aprobaran…

Artículo 12. La Comisión Merolica Guatemalteca (CMG) es una instancia sin ánimo de lucro adscrita al IDEALICA, que intentará traer merolicos de otros países a Guatemala…

Artículo 14. Todos los merolicos, incluidos los que se dedican a la política, deberán registrarse ante la Comisión Merolica Guatemalteca antes de dedicarse a esta actividad. Deberán registrar también cada discurso antes de presentarlo, para verificar que cumple con los altos estándares éticos de los merolicos guatemaltecos…

Artículo 20. Se crea el Fondo de la Industria Merolica (FILICA) para que funcionen todos los anteriores. Sus fondos provendrán de:

a. Un aporte anual de Estado del cero punto cero veinticinco por ciento (0.025%) del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

b. Un cinco por ciento de la tarifa cobrada a los usuarios de cable.

c. Un tres por ciento de la boletería cobrada en salas de cine, teatro o cualquier otra forma de exhibición por la cual se cobre.

d. Un uno por ciento sobre la venta de todo el equipo en donde se pueda difundir, ver o leer cualquier mensaje de un merolico…

e. Un uno por ciento sobre la venta de cualquier equipo e insumo en el que se podría grabar la participación de un merolico.

f. Un uno por ciento de todo lo que ganen los merolicos que se dedican a la política —especialmente de lo que ganan “bajo la mesa”—.

¿Le suena ridículo? Pues está copiado casi literal de la propuesta Ley del Cine.

Artículo publicado el jueves 18 de febrero de 2,010.

Para una explicación excelente de lo que son los merolicos, le sugiero leer este artículo escrito por Alberto Peralta de Legarreta. (La foto la tomé de su post).

2 comentarios:

Alex del Villar dijo...

En una sociedad moderna el estado reasigna rentas desde los individuos aislados hacia los grupos organizados.

Anónimo dijo...

Muy intersante el articulo que me enseño que es un merolico.
A partir de esa explicacion se desprende la idea que los politicos que aprueben (y los que no) la ley de merolico, es por que se sienten ser parte representativa de dicho grupo. El deber de los politicos en ejercicio
del poder en el gobierno es no ser precisamente lo que un merolico es, estafador.
El titulo de tu articulo George, deberia ser MEROLICO;ESPEJO DE LOS POLITICOS.
Bye,
The new spaniard