viernes, 12 de septiembre de 2008

V de Luto (2)

No se puede llegar a rico, gastando lo que gastan los ricos...

Aunque el tema de moda es el espionaje, al respecto solo diré que, aparte de la obvia lucha de poderes en los lugares altos, no debemos dejar que este asunto se vuelva una pantalla de humo, muy conveniente para que los gobernantes metan bajo la alfombra la innumerable cantidad de escándalos de corrupción de los que todos los días continuamos enterándonos, y que, “armados de indignación” nos desvíen la mirada de todo lo que está pasando en el país.

Le puedo garantizar que si el presidente estaba realmente preocupado el día de los espías, como en verdad parecía estarlo durante la conferencia de prensa, no sería porque los espías de algún país enemigo se hayan enterado de los secretos planes de invasión guatemaltecos, sino porque, de tener acceso a lo allí espiado, quién sabe de qué otro montón de escándalos nos podríamos enterar.

Lo que me regresa al tema de la gesta cívica que efectuamos hace dos semanas, en El Obelisco, en contra de la corrupción y del incremento de los impuestos. En mi artículo de la semana pasada argumenté que muchos tienen una visión romántica del Gobierno, por un lado, calificando de corruptos y malos a los políticos, mientras que, por el otro, al Gobierno le dan poderes y virtudes casi divinas, sin percatarse de que son la misma cosa: son los políticos quienes gobiernan.

Siguiendo con esa romántica visión, algunas personas argumentan que en los países más desarrollados es donde se pagan más impuestos, y por lo tanto, lo que hay que hacer para desarrollarse es pagar más impuestos. Por supuesto, quienes así afirman manifiestan su desconocimiento del largo plazo (de la historia, pues), ya que si no todos, al menos la mayoría de los países que ahora son “desarrollados”, no empezaron así.

Cuando estaban en “vías de desarrollo”, es decir, cuando eran pobres, no tenían la famosa carga fiscal de la que creyeron que se podían dar el lujo cuando llegaron a ricos (aunque ya la mayoría se está arrepintiendo y dando marcha atrás, al percatarse de que ni de ricos se pueden dar ese lujo). Cuando todos esos países eran pobres y estaban en el proceso de capitalización, su carga fiscal era incluso más baja que la nuestra actual. De hecho, fue esa una de las principales razones que les permitieron capitalizarse (volverse ricos, volverse “desarrollados”).

Después, y solo después, cuando ya eran “ricos”, se pudieron dar el lujo de intentar implementar un sistema “benefactor”. Pero a nosotros nos quieren vender el cuento, a todas luces absurdo, de que para ser ricos hay que gastar como ricos, sin pasar por el proceso de capitalización. ¿Por qué será que algo que es tan obvio, si lo vemos a nivel de individuos, se vuelve incomprensible para muchos cuando lo transpolan a “la sociedad”? Cómo se ve que no entienden para nada cómo funciona el proceso de creación de riqueza. No nos debe extrañar que lo único que se les ocurra es repartir la poca que ya hay, sin entender que eso conduce a más pobreza. Lo que necesitamos ahorita que somos pobres es que nos quiten los tropiezos y que nos quiten las cargas, no que nos añadan más bajo la excusa de que así lo hacen los ricos.

Así que, como no queremos + corrupción ni + impuestos, seguiremos con nuestra gesta cívica. La puede seguir en línea en www.vdeluto.org. Y como no nos damos por vencidos, nos volveremos a vestir de luto todos los viernes, y nos reuniremos nuevamente en El Obelisco, el sábado 20 de septiembre, de 9.30 horas en adelante. ¡Lo esperamos!

Artículo publicado en Prensa Libre el jueves 11 de septiembre de 2,008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo primero que hago en esta corta nota es felicitarlos por su acccion civica. Este es un Saaaaaaaaaaaludo uno! para M.Y. Estuardo, Luis y usted Jorge.
Los he escuchado en la radio y los he llegado a conocer en su postura politica verbal y con esto que estan haciendo no puede haber mejor complemento.
La accion politica organizada es el mejor antidoto para poner las cosas en su lugar en Guatemala.
La unica lamentacion que tengo es que yo trabajo los dias sabados hasta la una de al tarde, por lo tanto es mision imposible llegar.
Estoy al tanto y en lo que les pueda servir en esta accion civica
estoy en disponibilidad siempre y cuando no sean horas de trabajo.

gerson