jueves, 5 de enero de 2012

Diputados mal medidos

Es un error medir a los diputados por cuántas leyes aprueban.


Con el fin de año se suele encontraren los medios de comunicación evaluaciones de la labor de los diputados en el Legislativo. Yo considero que esas evaluaciones en general son erróneas ya que miden al Congreso por la cantidad de “leyes” aprobadas y a los diputados por la cantidad de iniciativas propuestas. Esa es una malísima medición e incentiva a los diputados a presentar cualquier mamarrachada que se les ocurra con tal de no aparecer mal calificados.

Por ello no nos debe extrañar que la mayoría de las “leyes” aprobadas tengan serios defectos —por decir lo menos— cuando no ocasionan graves perjuicios a los derechos de los ciudadanos.

Y alguien dirá que “esa” es la labor del Congreso y los diputados: aprobar leyes. Lo cual también es erróneo, ya que esa es una parte de las atribuciones de los diputados, pero no toda. Otro deber que tienen, el cual considero mucho más importante ante la triste realidad de Guatemala, es el de fiscalizar el uso que los funcionarios públicos hacen del dinero de los tributarios. Esa parte la mayoría de la gente parece ignorarla.

En el caso de los diputados, no nos debe extrañar que se hagan los completos locos ante la obligación de fiscalizar, ya que muchos tienen la cola machucada, y si empiezan a hurgar, de seguro se encontrarán con colas de otros sus colegas. En la legislatura que está terminando quedó más que claro que una buena parte del interés —y la inversión— por llegar al Congreso se centra en poder echar mano a muchos millones del presupuesto a través de la ejecución de obras por parte de empresas y ONG vinculadas con los diputados, sus familiares o amigos.

En esta misma legislatura, solo tuvimos unos cuantos ejemplos dignos de admirar de diputadas que intentaron fiscalizar algo de los desmadres que cometió la administración de los Colom. El resto de diputados, bien gracias, prefirieron pasar lo más desapercibido posible, no fuese a ser que se supieran las tranzas en las que estaban metidos.

Ante esa triste realidad, hago un llamado a los medios de comunicación para que se olviden de esa absurda manera de medir a los diputados y les propongo una nueva: que se les juzgue por la cantidad de dinero que encuentren que los funcionarios públicos están robando o malgastando.

Esta creo que es la única forma de alinear los incentivos de la labor de los diputados con algún beneficio real que podamos tener los ciudadanos. De nada nos sirve que aprueben cientos o miles de leyes, si la mayoría solo sirve para fregarnos más. Pero de mucho servirá si encuentran algo de los cientos de millones de quetzales que se pierden anualmente en la gestión poco transparente de los gobernantes.

Y si le quieren dar el “beneficio” de la duda al gobierno que empieza este año, antes de contarle las costillas que se las cuenten al que se va. En los próximos meses tienen que aprobar la ejecución del presupuesto del año pasado, donde de seguro encontrarán muchas cosas anómalas que pueden fiscalizar. Y nosotros los ciudadanos debemos presionarlos para que lo hagan. Y los nuevos gobernantes, que tanto se precian de la transparencia, también debieran presionarlos para que cumplan su trabajo.

Artículo publicado en Prensa Libre el  jueves 5 de enero de 2,012.

6 comentarios:

Haver dijo...

Como medir la productividad de algo intangible?, como se mide una ley, por su contenido, complejidad y adaptabilidad?, como podemos tomar medidas de cuantos desfalcos encontraron, mientras otro se atrevio a promover una ley que en realidad funcione (que es algo igual de raro)...

Antonio Garcia dijo...

creo que todo lo que esta sucediendo es parte de una factura que tenemos que pagar, pues los responsables directos de que las cosas marchen bien somos nosotros, los de apie, los ciudadanos, los que tenemos que exigir el cumplimiento de nuestros derechos, si un diputado o similar hace mal su trabajo, a mi me perjudica directamente, o es que a un administrador no lo despiden porque hizo mal su trabajo ?, insisto e insistire, cambiar Guatemala inicia cambiando nuestra mentalidad, y transmitirla a nuestros hijos, con valores, con honestidad, con amor a lo nuestro, y si bien nos va, a lo mejor en 20 años tendremos la Guatemala que tanto queremos, yo por mi parte ya eduqué a mis hijos con esos principios, el efecto multiplicador sera pronto, nietos, sobrinos, etc, esa es la unica forma, dejar que la indiferencia gobierne nuestro pais, es votar siempre por los mismos, agachar la cabeza, y aceptar los errores de unos pocos, que provocan la pobreza e inseguridad de todos nosotros, una batalla ganada significa una libertad temporal, para ser totalmente libres hay que batallar siempre.

Leonel Monzon dijo...

Me parece muy lógica su observación, que que no diera yo porque estos padres de la patria trabajaran para su país... y no para su bienestar y si me lo permitieran yo anulo la REELECCION. ese es el grave problema creo yo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Haver, Antonio y Leonel. Pero los diputados no van trabajar hasta que los hagamos trabajar. Eloos tienen trabajo de oficina y uno de los mayores males del trabajo de oficina es el acomodarse a hacer lo menos posible o simple y sencillamente estar alli. Es mucha la diferencia a estar presente y tener presencia. Pero igual sucede con el ciudadano no tiene presencia, solo esta presente. Si no presionamos a los trabajadores estos van a hacer nada o lo que las gana les de. Por mi parte estoy en la parte de palnificacion de una celula nuclear para precisamente supervisar a nuestros trabajadores de nuestro gobierno.Estoy cansado, harto que nos vean caras de ignorantes y haraganes. Dios nos da Su Luz usemosla por nuestros hijos y las generaciones que vienen.Tenemos que ir la "extra mile" sino no vamos a ser ni mejor ni peor q los del congreso vamos a ser sus aliados :(
May we hear the wake up call and not only hear it but go into action. Are we mice or men?

Blessings,

gersondi@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hello, I enjoy reading through your post. I like to write a little comment
to support you.

http://amherstblock.com/index.php?do=/blog/76920/how-you-can-how-to-buy-cheap-real-twitter-followers-machines/
http://amanjohn.com/forums/topic/quickened-techniques-for-how-to-buy-cheap-twitter-followers-remarks/
http://amherstblock.com/index.php?do=/blog/76920/how-you-can-how-to-buy-cheap-real-twitter-followers-machines/
http://amanjohn.com/forums/topic/great-means-to-share-new-iphone4-snaps-equipped-with-twitter-approaches/
http://amherstblock.com/index.php?do=/profile-29456/info/

Have a look at my web site :: lojadosom

Anónimo dijo...

My brother recommended I might like this blog.
He was totally right. This post actually made my day. You can not imagine just how much
time I had spent for this information! Thanks!

http://www.xn--carrerapopularniojesus-zec.es/node/47433
http://test.kontrowersje.net/quick-programs-connected-how-buy-cheap-twitter-followers
http://www.earnmywings.com/node/38022
https://www.virtualpre-k.org/es/node/136214
http://wedding-tur.ru/forum/27633
http://argucom.in/node/21252
http://www.structures-nuances.fr/content/abrupt-plans-having-do-how-buy-cheap-twitter-followers
http://www.feeling.com.tw/node/109135
http://whereisomar.com/photos/2013/75490
http://www.cvparfait.com/node/98150

Also visit my site ... cricket scores