jueves, 22 de febrero de 2007

Neoliberales de paja

El mayor éxito de desinformación de los colectivistas no es más que un puñado de paja.

Los colectivistas (socialistas, izquierdistas y demás) han utilizado la falacia del hombre de paja para tratar de desprestigiar al verdadero liberalismo. Han sido muy exitosos en el intento, pero ya es hora de corregirles la plana.

La falacia del hombre de paja consiste en fabricar una débil imagen del oponente, que no necesariamente refleje sus argumentos pero que por lo menos se le parezca en algo, para luego atacar y desprestigiar esa imagen, haciendo creer a los demás que ese en realidad es el oponente. Se atribuye el nombre de la falacia a los hombres de paja (espantapájaros) utilizados antaño para simular al enemigo en prácticas militares.

Pues bien, como expliqué en mi columna de la semana pasada (la puede ver en mi blog, jorgejacobs.com), los colectivistas han puesto el mote de “neoliberales” a los mercantilistas y han intentado, con mucho éxito, debo reconocer, atribuirnos a los verdaderos liberales y/o libertarios las culpas de los mercantilistas, para así desechar nuestros argumentos a priori sin tener que rebatirlos. Es así que, cuando se ven acorralados porque no pueden refutar nuestros argumentos, sencillamente recurren al hombre de paja: “Es que ustedes son unos neoliberales salvajes”, dicen, y ya con eso dan por concluida la discusión.

Pero la cosa no es así de sencilla. Los liberales y libertarios somos algo completamente distinto de los mercantilistas, a quienes generalmente se les identifica como “la derecha”, y también somos completamente distintos a los colectivistas, a quienes generalmente se les identifica como “la izquierda”.

En realidad, tienen mucho más en común los mercantilistas y los colectivistas entre sí que ambos con nosotros, los verdaderos liberales. ¿Anatema? Para nada. Verá usted, lo único que realmente
separa a los mercantilistas de los colectivistas es el grado de socialismo que están dispuestos a implementar.

Los mercantilistas propugnarán una menor intervención del Gobierno en la economía, pero la suficiente como para hacer que sus negocios a la sombra del “Estado” sean muy rentables.

Los colectivistas propugnarán una mayor intervención del Gobierno en laeconomía, bajo la proclama que así se beneficiará al “pueblo”, pero siempre con la idea de que quienes controlarán el Gobierno son ellos y que “quien parte y reparte, se queda con la mejor parte” (¿a cuánto populista no conocemos que, cuando llega al poder, lo primero que hace es sacar a su familia de la pobreza?).

Y el pagano siempre es el mismo: el “pueblo”. Esos que tienen que sufragar con sus impuestos los negocios de los mercantilistas y las políticas fracasadas de los colectivistas.

Así que, ya lo sabe: no se deje engañar por el falaz argumento del neoliberal de paja.

Publicado en Prensa Libre el 22 de febrero de 2007

Technorati Tags: , , , , , , , , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Es que ustedes son comunistas" también es una forma de desinformación sobre algunos sectores de la izquierda, hay de todo para todos.

MARIA dijo...

Lo sabrás cuando llegues allí, ya que el sistema de cuadrícula ordenada de la ciudad se encoge en pequeños callejones empedrados.
https://pleasantmountpress.com/15-mejores-cosas-que-hacer-en-gavle-suecia/