jueves, 17 de mayo de 2007

De cortes y consultas

La Corte de Constitucionalidad declaró no vinculante la consulta de Sipacapa.

Uno de los temas candentes actualmente en Guatemala (aparte de las alegres elecciones, por supuesto) es el de las trabas a la inversión que grupos ambientalistas han impulsado en un incomprensible afán de mantener el statu quo, aun si ello implica condenar a la eterna pobreza a los guatemaltecos menos favorecidos.


Se ha dado en el caso de las explotaciones mineras, petroleras e incluso, aunque pareciera contradictorio, en el caso de la instalación de hidroeléctricas. La consigna pareciera ser evitar cualquier inversión -con la salvedad, quizás, de la turística- aunque ello implique (o quizá precisamente por esa implicación) que los más pobres de los guatemaltecos vean limitadas cada vez más sus opciones de aspirar a un mejor futuro.

Como recurso de presión, se han hecho “consultas de buena fe” en algunos municipios, aunque lo de “buena fe” pareciera ser únicamente una cínica manera de enmascarar los verdaderos propósitos. No hace falta más que ver el “instrumento” utilizado, por ejemplo, en la consulta de Sipacapa, para percatarse de que más sesgada no podría estar la referida consulta.


En el artículo 27 del reglamento que la Municipalidad de Sipacapa elaboró para la consulta se establecía que el resultado de la misma es vinculante en todo el municipio de Sipacapa.

Fue este artículo, precisamente, el que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional la semana pasada. El argumento utilizado por la CC fue que el tema de la minería escapa de la competencia de las municipalidades, ya que, según la Constitución, el subsuelo es un bien del Estado, y en la Ley del Organismo Ejecutivo se le asigna al Ministerio de Energía y Minas la competencia para normar lo relativo a la minería.


Así que, por lo menos en el caso de la minería y lo relativo al subsuelo, la CC dejó claro que las consultas populares promovidas por las municipalidades no pueden ser vinculantes. Creo yo que esto es un gran avance que da certeza jurídica a todas las empresas interesadas en invertir en Guatemala en esta industria, que en su mayoría estaban a la espera, precisamente, de ver cómo se desenvolvía esta situación.


Sin embargo, creo que el tema hay que llevarlo a sus raíces. Estamos en la situación actual como consecuencia del robo del subsuelo a los habitantes del país que los gobiernos, desde tiempos de la Colonia, han legalizado. El subsuelo simplemente no debería ser “propiedad del Estado”, sino propiedad de los legítimos dueños del suelo. Sin este robo, la situación sería muy distinta. En lugar de estar peleando cómo le hacen para mantenerse paupérrimos en medio de un paradisíaco paisaje, engañados por los cantos de sirena de un ambientalismo radical, Sipacapa sería ahorita un pueblo de millonarios.

Publicado en Prensa Libre el jueves 17 de mayo de 2007.

Technorati Tags: , , , , , , ,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un pueblo de millonarios... mas bien un pueblo de desalojados pienso yo. O sea que la gente vota por algo y el estado dice "tu voto no salió como yo quería así que no vale" y a usted le parece bien, interesante concepto de la democracia. Money money money ¿no? vender el pais a las multinacionales solo beneficiara a largo plazo a unos pocos como ya se ha demostrado en el pasado.

Anónimo dijo...

A como no! Murámonos todos de hambre! . De que sirve esa riqueza enterrada si no se extrae? El hecho de no explotarla equivale a que no existiera. O preferirá JCAB que venga un Chavez y nos lo quite todo? Usémos el cerebrito, y pensemos. Los recursos naturales de Guatemala son una bendición, aprovechemonos de ellos y prosperemos todos. Salud y viva la LIBERTAD.

Anónimo dijo...

Jorge Cabrera, ¿el ambientalista hermano de Alfonso Cabrera?

Bueno, lo que yo quisiera saber es donde puedo comprar esa plata y ese oro local!!! Especialmente si su precio esta por abajo del mercado internacional, eso si, lo necesito purificado.

¿Alguna idea?

Luis_pujol@yahoo.es

Jorge Gajardo Rojas dijo...

la era de desarrollarse en base a explotar recursos naturales viene de vuelta.Ningun pais latino se ha desarrollado en base a explotar materias primas.Ahora ojo con el medio ambiente porque al final ta vas a quedar con puras piedras como pais.Si privatizas todo al final terminan en manos de multinacionales extranjeras que vienen a hacer negocio hasta con la salud.hay que tener ciudado con el neoliberalismo que quiere hacer desaparecer los estados.Hay un limite y eso te lo marcan donde termina el lucro y donde empieza la solidaridad que los gobiernos liberales prometen desde hace 200 años y no han logrado sacar a ningun pais latino de la pobreza

Anónimo dijo...

Querido Comentarista de Prensa Libre:
Veo que no soy el único que lo lee por no compartir sus ideas, sin embargo lo felicito a Usted y a Eduardo Zapeta por insistentes, a pesar de que muchos les escuchan para estar firmemente convencidos que ese liberalismo Salvaje del siglo 18 (montesquiu y lucke) esta mas que derrotado y quien los siguen estan arando en el mar, escriba sobre otras ideas liberales le doy viejos como actuales: David Ricardo, Michael Porter, Stuart Mill, Rawls.
Ellos si que creen en la empresa en una responsabilidad ambiental y en que el gobierno es catalizador y que hay barreras naturales por la necesidad de Gobierno-Estado. Como no se cuanto puedo escribir termino defendiendo el Derecho que tienen los pueblos sobre sus recursos. Reitero la imprudencia en utilizar técnicas de mineria sumamente peligrosas, como la extracción de oro con Cianuro, el cual dicen: "es bueno siempre que se controle" y si piensan como usted no les importa nada la gente ni la colectividad ni el bien de todos (debe pensar que soyun resentido) así que no importa contaminemos, el HCN puede matar a una persona en 8 segundos y hay articulos cientificos (no como las páginas que usted consulta solo por mail y que son gratuitas, para acceder a estos artículos he tenido que usar mi tarjeta de crédito) que se publican en revistas de impacto (en ciencia si podemos medir el impacto que un estudio puede tener) donde hay datos experimentales que se está envenenando a la gente en nuestros paises, sea cuidadoso con lo que escribe que no dudo que exista gente que le crea