jueves, 2 de julio de 2009

¿Y la Constitución?






Foto: El Heraldo de Honduras.





Mientras no se hagan respetar las Constituciones, los politiqueros siempre harán de las suyas.


La principal lección que nos deja la crisis actual en Honduras es que las Constituciones de los países deben respetarse, y que a los politiqueros del mundo, lo que digan de las mismas, les viene del norte; mientras las puedan violar impunemente.

Creería que casi a nadie le queda la duda de que Mel violó flagrante y repetidamente la Constitución hondureña, si hasta él mismo lo reconoció tímidamente en su discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La violó desde el 2008, al no enviar el presupuesto de este año y utilizar las cuentas del Gobierno a su discreción y sin control. La violó con todo el proceso de la “cuarta urna” y, en este caso, adicionalmente desobedeció sentencias judiciales. Estas violaciones eran suficientes para quitarle el antejuicio, entablarle juicio y separarlo del cargo.

Sin embargo, también creo que aunque Mel logró lo que pocas personas en la historia han conseguido, como es unificar a todas las instituciones gubernamentales, a casi todos los partidos políticos, el suyo incluido, a muchas organizaciones y a la mayoría de la población en su contra, no se siguió el debido proceso para hacerlo pagar sus repetidas violaciones a la Constitución. Y esto fue un grave error que cometieron quienes lo removieron. Error que ahora están pagando por medio de la “condena” internacional.

Lo correcto debió ser que el Congreso le quitara el antejuicio, luego de que se le entablara un proceso y que por ello se le separara del cargo. Si era necesario encarcelarlo, pues se le debió apresar en una cárcel hondureña y no echarlo del país. Si Mel regresa, habrá que seguir el debido proceso para enjuiciarlo.

Y aquí es donde entra la doble moral de los politiqueros de la región. Ahora todos se rasgan las vestiduras e invocan la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para restaurar a Mel como presidente de Honduras, cuando hace no muchas semanas hasta él mismo la calificó de “babosada”, ya que obstaculizaba el ingreso de Cuba a la OEA. En comparación, me llama la atención la declaración de la Human Rights Foundation, la cual solicita a la OEA activar la Carta Democrática contra el nuevo Gobierno de Honduras, pero, a la vez, critica a Insulza por no activarla contra los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador porque, a su criterio, estos gobiernos también violan la Carta Democrática.

Es interesante que ni en la OEA ni en la ONU se le haya dado importancia a las violaciones constitucionales de Mel. ¿Será que para ellos las violaciones constitucionales solo son importantes cuando se hacen contra uno de “ellos” (y no me refiero a los “países”, sino a los políticos), pero si es uno de “ellos” quien las comete, no tiene importancia? Esa parece ser la “moral” de los politiqueros miembros de la OEA y la ONU. Y eso sin mencionar el caso de Irán.

Pero más cercano a nosotros, los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Guatemala decidieron “cerrar” las fronteras con Honduras para todo el tránsito comercial. Y yo me pregunto ¿en qué parte de la Constitución de Guatemala se basó el presidente Colom para arrogarse tal autoridad? ¿Será que la excusa de la “prioridad de recuperar el orden institucional en Honduras” es suficiente para que en Guatemala el presidente haga un rollito de papel toilet con la Constitución?

Insisto, mientras no hagamos respetar nuestras constituciones, los politiqueros locales las violarán impunemente, de una u otra forma. ¡Urge ProReforma!

Artículo publicado en Prensa Libre el jueves 2 de julio de 2,009.

15 comentarios:

Saidches dijo...

Articulos de la constitución de Guatemala con referencia a la re-eleccion.

ARTICULO 185.- Requisitos para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República. Podrán optar a cargo de Presidente o Vicepresidente de la República, los guatemaltecos de origen que sean ciudadanos en ejercicio y mayores de cuarenta años.

ARTICULO 186.- Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República. No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República:

a) El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno;

b) La persona que ejerza la Presidencia o Vicepresidencia de la República cuando se haga la elección para dicho cargo, o que la hubiere ejercido durante cualquier tiempo dentro del período presidencial en que se celebren las elecciones;

c) Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo;

d) El que hubiese sido ministro de Estado, durante cualquier tiempo en los seis meses anteriores a la elección;

e) Los miembros del Ejército, salvo que estén de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la fecha de convocatoria;

f) Los ministros de cualquier religión o culto; y

g) Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Jorge:, quisiera saber si este articulo esta protegido contra cambios. Cualquier politico mañoso puede encontrar como abrir este candado en Guatemala y proceder a la re-eleccion.

Luis Eduardo Barrueto dijo...

Excelente análisis. También me quedó la duda del primer comentario que hizo Saidches...

MADELIN dijo...

ES SI ES CIERTO QUE POR ESO ESTA ASI LA GUATEMALA PORQUE NO RESPETAN TAMBIEN LAS LEYES PERO NI LA COSTITUCION RESPETA, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, TENEMOS QUE CAMBIAR.

Pablo dijo...

Honduras cumplió este martes un mes sumida en crisis política tras el golpe de Estado, mientras Manuel Zelaya busca presionar desde Nicaragua, el gobierno de facto de Roberto Micheletti intenta ganar tiempo para mantenerse hasta enero de 2010. Hasta ahora han sido estériles los esfuerzos del mediador, el presidente costarricense Oscar Arias, se ve que nadie quiere dar el brazo a torcer.

MARJORET dijo...

QUE BUENO QUE DEFENDAMOS NUESTRO PAIS Y QUE LO QUERAMOS PERO POR ESO MISMO TENEMOS QUE CUMPLIR TODAS LAS LEYES, SI ES QUE ENVERDAD LA QUEREMOS DE ESA MANERA VAMOS A DEMOSTRAR LO QUE SENTIMOS POR NUESTRO PAIS.

Anónimo dijo...

Los problemas existentes en honduras han tocado el orgullo de muchas personas a nivel mundial, además muestra el solidarismo a este país afectado por la falta de democracia.

eduardo dijo...

creo que esto que les paso a nuestro hermanos hondureños es realmente indignante pues pobre gente pagando culpa de ese viejo cerote de zelaya no creo que sea justo que ellos sigan aguantando eso !!

eduardo dijo...

creo que esto que les paso a nuestro hermanos hondureños es realmente indignante pues pobre gente pagando culpa de ese viejo cerote de zelaya no creo que sea justo que ellos sigan aguantando eso !!

eduardo dijo...

creo que esto que les paso a nuestro hermanos hondureños es realmente indignante pues pobre gente pagando culpa de ese viejo cerote de zelaya no creo que sea justo que ellos sigan aguantando eso !!

Pablo dijo...

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, señaló que se encuentra “consolidado” en el poder. Además, reafirmó que el derrocado mandatario Manuel Zelaya no regresará al poder, como lo desea la comunidad internacional. Micheletti dijo que desde el primer día desde que asumió la Presidencia se encuentra consolidado en el cargo, al que accedió horas después que comandos militares arrestaron y expulsaron del país a Zelaya. El Mandatario de facto de Honduras habló con la prensa en una ceremonia de izada de la bandera hondureña en el palacio presidencial.

Pablo dijo...

La Secretaria de Relaciones Exteriores informó que Zelaya aclaró que él no externo un respaldo a un ex candidato presidencial de México. “Sobre el particular, informó a la Canciller mexicana que ha rechazado de manera contundente dichas declaraciones”. Mejor que se regrese a Nicaragua o Venezuela a seguir llorando como niño, ah, pero que nos deje a su embajadora… que buena.

Pablo dijo...

Sólo los nombres importantes trascienden a la opinión pública y el último de ellos es el de Mir Hamid Hassanzadeh, director de la página web reformista Qalamnews, principal órgano de información del líder de la revuelta verde, Mir Husein Musavi. La cadena PressTV informó de su detención en su oficina en la Agencia de Noticias de Estudiantes (ISNA), lo que supone un duro golpe para uno de los principales sistemas de movilización de las fuerzas opositoras. Para el nuevo gobierno de Iran.

Ramiro dijo...

Sea quien sea las leyes que han sido impuestas dentro del país deben respetarse y cumplirse y no se deben colocar únicamente para los ciudadanos sino para todos en esencial deberían de actuar mas con los que están dentro del gobierno ya que se supone ellos deben de dar el ejemplo de lo que es la ley en acción.

José dijo...

La violación repetitiva a las leyes escritas en la constitución son una burla para el país de Honduras que ejemplo puede presentar entonces Zelaya en cuanto a eso y tener cara todavía de regresar al poder como que si nada hubiera pasado pues es hora de que se cumpla con la ley iniciando por ellos mismos.

Gudiel dijo...

Pues que pantalla la que está dando Zelaya ante todo el mundo al no querer afrontar lo que es la realidad y aceptar que cometió errores y que ahora es hora de cumplir, pienso que envés de sacarlo de madrugada de su casa lo hubieran apresado dentro de su propio país para asi hacer que el respondiera a cada una de sus faltas.