jueves, 19 de julio de 2007

Democracia científica

Ahora resulta que la ciencia se decide por votación de la mayoría.

A raíz de mi artículo de la semana pasada en el que argumento que no podemos aceptar como palabra de Dios la versión de que el calentamiento global es culpa del hombre, nuevamente me llovieron las críticas hacia mi ignorancia de lo que la “mayoría” considera la palabra revelada del dios del cambio climático.

Lo que no me esperaba es que me igualaran a quienes niegan el Holocausto (particularmente considerando mi, aunque lejana, ascendencia judía). Pero los ya bastantes años de andar en estas lides me han enseñado a no tomarme a pecho tales expresiones.

Lo que es interesante es esa tendencia a utilizar el argumento de “la mayoría” (ad populum, dirían los entendidos) para descalificar a todos los demás, como si de repente, ahora resulta que las verdades científicas se deciden por votación. Algún indicio tenía yo, pero este argumento no hace más que confirmar que, por lo menos en cuanto al cambio climático se refiere, la ciencia se ha politizado.

Ya no importa qué tan veraces o falaces sean sus afirmaciones, lo importante es a cuántos logra convencer. Si convence a “la mayoría”, sin importar qué tan descabelladas sean sus explicaciones, ya está hecho: sus argumentos serán aceptados por “la comunidad”. Los que argumenten algo distinto serán considerados herejes, sin derecho a la razón.

Y entonces yo me pregunto: ¿no va esta versión democrática de la ciencia en contra de todo lo que representa la investigación científica? ¿Acaso no todos los adelantos revolucionarios en la ciencia se han dado precisamente de cuestionar el statu quo, las creencias establecidas?

¿Se imagina dónde estaríamos si Galileo y Copérnico no hubieran cuestionado lo que todos, ni siquiera la mayoría, consideraban “la verdad”? De hecho, creería que casi todos los grandes científicos que hicieron posible los descubrimientos que ahora nos permiten tener un nivel de vida muy superior al que se tenía hace apenas un par de siglos, en algún momento de su investigación estuvieron en contra de la opinión de “la mayoría”.

Sigo resistiéndome a creer que debo aceptar el argumento del antropogenismo del cambio climático como la única explicación, como “la verdad”, cuando todavía hay tantísimas variables que desconocemos, tantas hipótesis por confirmar, tantos estudios que apenas empiezan a surgir y que no todos apuntan hacia la visión apocalíptica que “la mayoría” cree.

Pero no me crea a mí. Investigue y se dará cuenta de que aunque la democracia científica diga que vamos derechito hacia la autodestrucción, existen también muchos científicos que están investigando otras hipótesis, que están verificando qué tan rápido se dan los cambios, si podemos hacer algo o no. Yo, por mi parte, prefiero seguir escéptico ante todo lo que parezca un dogma que alguien me quiere imponer. O si lo quiere ver en términos de la democracia política, por el momento me quedo en la oposición.

Publicado en Prensa Libre el 19 de julio de 2007.

domingo, 15 de julio de 2007

El Cuarto de Verónica


Anoche fuimos a ver la obra "El cuarto de Verónica" en el teatro Solo. La obra es interesantísima y las actuaciones de primera. Como siempre, doña María Teresa de Martínez se lucío en la actuación, pero los otros tres actores también estuvieron a la altura, muy especialmente la hija de doña María Teresa, Gretchen Barneond. La actuación de anoche de doña María Teresa es todavía más meritoria ya que, un poco antes de iniciar la función, salí a la cafetería y me encontré a Joam Solo, quien me contó que estaba un poco preocupado porque Doña María Teresa estaba un poco mal de salud. Sin embargo, nadie de los aprox. 400 asistentes se ha de haber percatado de tal indisposición porque ella actuó con ese caracter y energía que siempre la ha caracterizado. La obra es muy buena y, si no la ha ido a ver todavía, le recomiendo que lo haga ya que ya sólo quedan dos funciones más, los próximos dos sábados, y, por lo menos ayer, los dos actores principales dijeron que difícilmente harían una nueva temporada con esta obra. Felicitaciones a todo el equipo de "El Cuarto de Verónica".
Posted by Picasa

Iglesia Ortodoxa

Durante la visita al Hogar Rafael Ayau, tuvimos oportunidad también de conocer la iglesia Ortodoxa que tienen en el Hogar, así como un poco sobre la historia y los rituales de esa Iglesia, que se separó de la Iglesia Católica desde hace ya bastantes siglos. La Madre Ivonne nos explicó un poco sobre la liturgia de la iglesia. Según entendí, y luego pude constatar en el comedor cuando los niños rezaron junto con la madre para dar gracias por los alimentos, la mayor parte de la liturgia es cantada. Siempre es interesante conocer otras culturas y otras religiones. La foto es del atrio principal de la Iglesia.
Posted by Picasa

Hogar Rafael Ayau

Ayer estuve con mi familia visitando el Hogar Rafael Ayau. Nos atendió la Madre Ivonne y nos explicó la labor que allí hacen. Actualmente atienden a 100 niños que en su mayoría han sido maltratados y luego abandonados por sus padres. Las historias enternecedoras de niños que han llegado con muchos problemas y traumas pero que ya en el hogar se han ido recuperando poco a poco abundan. Quienes siguen asiduamente el programa Todo a Pulmón recordarán que hace poco entrevistamos a la madre Ivonne, no tanto por el Hogar como por su otra pasión: los hongos. La madre Ivonne es una química que ha dedicado mucho de su vida al estudio de los hongos y las características inmunológicas que éstos tienen. Nos contó la madre Ivonne de casos científicamente comprobados en los que se ha tratado exitosamente tumores e incluso hasta enfermedades como el SIDA. Si quiere conocer más acerca de los hongos y sus potencialidades, le recomiendo visitar a la madre Ivonne. Por supuesto, aquí se encuentra uno ante una excelente posibilidad no sólo de recibir, sino especialmente dar, así que le recomiendo que vaya también con el ánimo de aportar algo para tantos niños que necesitan el apoyo de quienes seguramente estamos en una mejor situación que ellos. Las necesidades son muchas y de seguro usted en algo podrá colaborar con el hogar. La foto es de uno de los salones en los cuales se les da terapia a los niños.
Posted by Picasa

viernes, 13 de julio de 2007

Luis Leante, Ganador del premio Alfaguara 2007, en Todo a Pulmón


Hoy por la tarde estuvo con nosotros en el programa Todo a Pulmón el escritor español Luis Leante, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2007. Luis ganó el premio con su novela "Mira si yo te querré" en la que una doctora, luego de encontrarse por casualidad con una foto en la que aparece el hombre que fue su primer amor y que ella creía muerto, decide irse al desierto para buscarlo. El mérito de la novela es grande, cuando se considera que este año, por celebrarse el décimo aniversario del premio, Alfaguara contó con un jurado de lujo, presidido ni más ni menos que por Mario Vargas Llosa. Fue un gran placer tener entre nosotros a Luis . Le deseamos que siga cosechando muchos éxitos en esta nueva etapa de su vida literaria.
Posted by Picasa

Concierto de Sinfónica Nacional con Luis Felipe Girón May.

Anoche tuve la oportunidad de asistir al Concierto Inaugural de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Nacional. En el concierto participó mi gran amigo Luis Felipe Girón May, así como el tenor guatemalteco Mario Chang y la soprano Lilibeth Vasconcelos, de México. La Sinfónica estuvo dirigida por el mexicano Armando Vargas. El concierto estuvo dedicado a la música latinoamericana. Realmente quiero felicitar a todos los que participaron en el mismo ya que estuvo genial. El director mexicano es muy bueno y logra dirigir de una excelente manera, no sólo a los músicos, sino hasta al público. Luis Felipe, como siempre, mostró esa sonrisa que le caracteriza. Entiendo que hoy en la noche harán una presentación en Antigua. Si tiene oportunidad de ir, vaya. No se arrepentirá.
Posted by Picasa

¿Visiones apocalípticas?


No todo lo que brilla es oro, ni todo lo que dicen del clima es ciencia.

Si uno sólo pone oídos al punto de vista mainstream (corriente dominante) acerca de los cambios en el clima, no le queda otra que batallar porque regresemos a una tranquila y pura época de las cavernas (incluyendo eliminar unos cinco mil 900 millones de seres humanos, rogándole a Dios no ser uno de los muchos que estorban), o suicidarse antes de sufrir la ira de los cuatro jinetes del Apocalipsis climático que “pronto” se desatará sobre nuestro falleciente planeta.

Pocas personas siquiera se preocupan en pensar si tan apocalípticas predicciones tienen verdadero sustento o simplemente son elucubraciones o especulaciones. Pocos se preguntan si alguien más tiene alguna otra versión del asunto.

El hilo vinculante de estas visiones apocalípticas es que el ser humano, a través de su acción sobre la naturaleza, está llevando al mundo a la destrucción. La solución, por tanto, es evitar que el hombre (y la mujer, por supuesto) se autodestruyan.

Para ello, nada mejor que los señores políticos salgan al rescate de los autodestructivos seres humanos. De allí que ahora el caballito de batalla de los políticos (¿y qué cree que es Al Gore, pues?) es presentarse como los defensores del mundo contra el calentamiento global. Pero no es cuestión sólo de algunos políticos, sino también de científicos y de activistas, algunos de ellos con muchos intereses creados.

Ahora bien, yo me pregunto: ¿debemos creer a pies juntillas lo que el mainstream dice, o tenemos derecho a cuestionarlos y buscar si existen otros puntos de vista? Yo, rebelde de corazón, considero una obligación moral cuestionar todo aquello que alguien nos quiera imponer como dogma. Al fin y al cabo, no será la primera vez que seré considerado hereje y anatema por más de alguien.

Apenas el lunes comenté en el programa radial Todo a pulmón (100.9) sobre algunos descubrimientos recientes acerca de la historia geológica de Groenlandia, así como datos sobre la tasa de “deshielo” de la misma, los cuales apuntan hacia una realidad muy distinta de la que nos pintan los agoreros del cambio climático, y argumenté que existen otras hipótesis del porqué de los cambios climáticos, aparte de la culpabilidad de los seres humanos, y al rato ya me estaban lloviendo por correo acusaciones de hereje, ignorante, desinformado y unos cuantos epítetos más.

Una persona incluso dijo que hasta ese momento respetaba mucho mi opinión pero que ahora sí estaba hablando tonterías. Puede ser, pero considero mi obligación buscar la mayor cantidad posible de información antes que creerme un dogma por fe, sólo porque es respaldado por “la mayoría”.

Como todo en esta vida, mientras más conocemos, más nos percatamos de que son todavía más las cosas que ignoramos. El medio ambiente y el “clima” no son la excepción. No se crea todo lo que le dicen. Investigue.

Publicado en Prensa Libre el 12 de julio de 2007. Foto de Groenlandia publicada en el sitio www.fvalk.com.

domingo, 8 de julio de 2007

Los pilotos guatemaltecos en realidad son ingleses

Ayer sábado tuve que hacer un viaje relámpago a Reu para asistir al entierro de la mamá de mi amigo Boris. Tanto durante el trayecto de ida como del regreso, me pude percatar, para mi sorpresa, que los pilotos guatemaltecos en realidad son ingleses de corazón, aunque la mayoría de ellos no tenga la más remota idea de las reglas de tránsito en la isla. ¿Por qué? Resulta que en los ochenta y pico kilómetros de autopista de doble carril, por lo menos el 80% de los vehículos que rebasé (y no fueron pocos) ¡los rebasé por la derecha!

Al principio me pareció divertido, pero luego ya me empezó a preocupar. No se trata simplemente de una coincidencia, de la Ley de murphy, ni nada por el estilo. Simplemente, la gente, por alguna razón que permanece oculta para mi, prefiere manejar en el carril izquierdo, indistintamente de que sea el carril "rápido" o el de "rebasar". No importa. La gente que maneja parece tener una fijación con el carril izquierdo. Llegó al colmo el asunto que de regreso venía una ambulancia con las luces de emergencia encendidas y también ella tuvo problemas para rebasar los carros. Por curiosidad, la seguí de cerca un tiempo y vi que a cada rato le pasaba lo mismo, tenía que hacerle cambio de luces a los carros que iban en el carril izquierdo para que se hicieran a un lado y la dejaran pasar. Fiel a su instinto inglés, al nada más pasar la ambulancia, los vehículos volvían a su carril (el izquierdo).

¿Alguien me puede explicar la razón de ser de esto?

jueves, 5 de julio de 2007

¡Ladrón de niños!

Hay que tener mucho cuidado con la información de dudosa comprobación.

Nuevamente vemos turbas linchando, alimentadas por la sed de justicia ante supuestos “robos de niños”. Creo que se debe reaccionar con cuidado ante cualquier información, porque lo más seguro es que, en lugar de “hacer justicia”, la turba cometa injusticias peores que las que dice vengar.

En uno de los casos recientes, por ejemplo, algún criminal secuestró, violó y asesinó a una niña en el oriente del país. Cuando encontraron el cadáver, había sido también atacado por aves de rapiña y alguien corrió la bola que la habían robado para vender sus órganos. Ese señalamiento bastó para que agarraran a las primeras personas que encontraron, un par de señoras, a una de las cuales asesinó la turba (linchó, le dicen, pero realmente es un asesinato), y a otra la dejaron al borde de la muerte.

Más recientemente se han dado por lo menos un par de casos en los cuales turbas, en distintos lugares del país, han intentado linchar a algunas personas sólo porque alguien dijo que eran ladrones de niños.

El problema es tan serio que creo que se debe tener mucho cuidado con dar crédito irresponsablemente a mitos y “leyendas urbanas”. Por ejemplo, yo he consultado con doctores expertos en trasplantes, y me indican que en nuestro país no existen las condiciones necesarias para siquiera pensar en que tan fácilmente puedan quitarle los órganos a un niño robado para trasplantarlos.

En el caso de robos de niños para darlos en adopción a estadounidenses, se ha levantado también el mito de que se utiliza el procedimiento de “abandono” para evadir las pruebas de ADN.

Consultamos a la Procuraduría General de la Nación (PGN), y nos indicaron que en los primeros seis meses de este año se han autorizado mil 24 adopciones a ciudadanos estadounidenses, de las cuales un cinco por ciento (unos 51 casos) fue tramitado bajo ese sistema.

Estos datos me llevan a la conclusión de que, aun si fuera cierto que se están robando niños para “exportarlos” a través de este procedimiento, por un lado no hay que sobredimensionar la cosa, y por el otro, la solución no es eliminar las adopciones, sino combatir a los criminales dedicados a esta actividad.

Pero me parece sumamente irresponsable que se estén soliviantando los ánimos de la gente al levantar mitos sobre los robos de niños, que a la postre redundarán en muchas personas inocentes muertas, acusadas falsa e injustamente de ¡ladrones de niños! ¿Y si lo acusaran a usted?

Teletón 2007: la semana entrante se llevará a cabo la Teletón. Quizá se podrá cuestionar algunas cosas de la institución, pero le garantizo que hacen una labor de ayuda mucho más grande que la que hacemos muchos de nosotros.

Lo que también le puedo garantizar es que, en manos de los políticos (en el Gobierno, pues), con ese dinero no se haría ni la cuarta parte de lo que esta institución privada hace. Así que no le dé muchas vueltas, y aporte su granito de arena.

Publicado en Prensa Libre el jueves 5 de Julio de 2007.