Pues bien, ayer lunes elPeriódico publicó una interesantísima y a la vez iluminadora crónica del viaje con el Alcalde villanovano. Es tan buena la crónica y aclara tanto el panorama para quienes no lo quieren ver (incluido, por lo menos hasta antes del recorrido, el mismo alcalde en cuestión) que prefiero no resumirla sino copiarla íntegramente. Si lo deasea puede leerla aquí, o en el sitio de elperiódico. Mis felicitaciones para Claudia Benavente y el equipo de elPeriódico.
El alcalde Gándara prueba lo que el Transmetro le trajo a sus vecinos
En un recorrido que aceptó hacer con “elPeriódico”, el alcalde de Villa Nueva se percata de que el tráfico que padecen miles de personas cada mañana desgasta.
redaccion@elperiodico.com.gt
La oscuridad aún reinaba cuando el alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, abordó su camioneta Nativa para experimentar cómo inician el día, desde que entró en funciones el Transmetro, miles de personas que viven en ese municipio y trabajan o estudian en la capital.
El jefe edil sólo conocía la situación de la CA9 Sur por medio de los informes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, pero no se había metido en el tráfico.
La misma invitación se le hizo a Enrique Godoy, concejal primero de la Municipalidad de Guatemala, sin embargo, declinó realizar el viaje.
En el tráfico
Eran las 5:40 cuando el alcalde Gándara llegó al kilómetro 16.5, un poco más allá del centro comercial Santa Clara. Allí empezaba la cola de vehículos que se dirigía hacia la capital.
Transcurrieron 15 minutos y el jefe edil empezó a desesperarse, entonces hizo la primera
llamada por radio al jefe de la PMT de Villa Nueva, Enio Rivera: “¿Qué pasó adelante?, ¿por qué avanzamos sólo unos metros?”. Este contestó: “Todo normal, licenciado”.
Después de 22 minutos apenas había llegado a la altura del puente de Villa Nueva, es decir que sólo había recorrido medio kilómetro y faltaban seis más hasta la entrada a la estación central del Transmetro.
Había momentos en que el tráfico se quedaba parado, por ratos avanzaba, así es que en varias
oportunidades Gándara preguntó por radio qué sucedía.
A las 6:10 ya había avanzado otro kilómetro y su carro se encontraba por el residencial Catalina, en el kilómetro 15, cuando uno de los agentes de la PMT aseguró que todavía faltaban 45 minutos para llegar hasta el puente de Cenma, es decir que haría 9 minutos por kilómetro.
Había aclarado un poco y el alcalde empezó a observar los otros vehículos, muchos con un solo pasajero a bordo, otros con niños que lucían aburridos, acostumbrados ya a la rutina.
Miraba el reloj del vehículo mientras escuchaba la Radio Viva. Su rostro reflejaba hastío,
la impresión que le causó la lentitud del recorrido, sobre todo en la cuesta de Villalobos.
A las 6:50, todavía en la cuesta, preguntó de nuevo por qué tardaba. La respuesta del jefe de la PMT fue: “Porque de cuatro carriles se reducen a dos, señor, y se suma la incorporación de vehículos en Monte María y El Mezquital”. A las 7:25 llegó a la altura del Pacific Center, 1 hora con 50 minutos para entrar a la ciudad. El regreso duró solo 15 minutos.
Sin salida
De acuerdo con Gándara, ya no hay más que hacer en esa ruta, a menos que quienes viven en Villa Nueva regresen a vivir a la Ciudad de Guatemala, o bien reorganicen sus horarios, porque “ir todos los días en el tráfico es desgastante”, aseguró.
Él tarda entre 15 y 20 minutos para llegar cada día a su oficina, pues a diferencia de los vecinos de Villa Nueva, vive en la carretera a El Salvador. Allí estudian sus hijos.
La única medida que cree útil es restringir más el paso al transporte pesado, pero piensa que los habitantes deben colaborar poniendo a sus hijos en colegios de Villa Nueva para no tener que salir más temprano.
Gándara cotiza unas vallas electrónicas, como las que hay en los freeway de Estados Unidos; allí se informará hasta qué kilómetro llega el tráfico, cuánto tiempo puede tardar para llegar a la Cenma y si hay algún obstáculo en el camino. Eso reduciría el estrés, concluye.
Technorati Tags: Villalobos, Villanueva, alcalde, Salvador Gándara, tráfico, Transmetro