lunes, 20 de febrero de 2006

¿Cuál calentamiento?

¿Somos los seres humanos los culpables de los cambios en el clima?

Es impactante cómo muchas personas, incluso quienes uno creería que están bien informados, dan por sentado que lo que dicen algunos burócratas de las Naciones Unidas es casi equivalente a que Dios mismo se sentara a escribir sus reportes.

La crisis ocasionada en nuestro país por el paso de la tormenta Stan nos permitió ver cómo, casi sin excepción, desde políticos hasta lustradores, pasando por "intelectuales" y casi todo el resto de la población, abrazaron el dogma del "calentamiento global ocasionado por el hombre (y la mujer, por supuesto)" como LA explicación detrás de todas las tragedias recientes en las que la naturaleza ha estado involucrada.

Pues déjeme decirle que lo que dicen los burócratas de la ONU en el "Resumen para responsables de políticas" de los reportes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) no son, ni remotamente, la palabra de Dios, ni siquiera tienen el completo aval de algunos de los científicos que trabajan en esa misma organización, no digamos de TODA la comunidad científica.

Para quienes no están enterados, les cuento que existe una gran corriente científica que argumenta, primero, que no hay evidencia ni datos suficientes para establecer con la certeza con la que lo hacen los burócratas de la ONU que el mundo va directo a su destrucción si no se aplican sus recetas.

Lo que es más, de lo que sí hay bastante evidencia científica es que no existe una relación directa entre los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y el "calentamiento global".

Quizá lo más importante de comprender es que los tiempos geológicos distan mucho de ser los mismos de los "humanos" y con la poca información que se tiene de los últimos milenios, apenas se empieza a comprender que el clima sufre diversos ciclos de enfriamiento y calentamiento, que nada tienen que ver con la acción humana y si con otros factores, como por ejemplo, la influencia de los cambios en la superficie solar.

Echarle la culpa de las recientes tragedias al calentamiento global, y además a la humanidad, por supuestamente ocasionarlo, es una gran arrogancia sin suficientes bases científicas.

En donde si tiene parte de la culpa el ser humano, no es en que se generen las tormentas sino en los estragos que dejan a su paso, principalmente por no tomar precauciones, como reforestar, tanto en los montes como en las cuencas de los ríos. Y eso, por aquello de las dudas, en gran parte se debe a que muchas de esas áreas, no son propiedad privada, sino del Estado. ¿Por qué será que mientras más se analizan las cosas, más se da uno cuenta de las tragedias a que nos han llevado los gobernantes por meterse a hacer cosas que no les corresponden?

P.S. Si quiere conocer más sobre los mitos del calentamiento global, lo invito a visitar el sitio www.friendsofscience.org

Artículo publicado en Prensa Libre el jueves 20 de octubre de 2,005

No hay comentarios.: