lunes, 20 de febrero de 2006

Mitos del calentamiento

Todavía hay muchas incógnitas y ya se han generado muchos mitos.

Mi artículo de la semana pasada sobre el calentamiento global generó bastante controversia. Era de esperarse, tomando en cuenta que el conocimiento del término está casi tan extendido como su incomprensión.

Debo confesar que, desde siempre, el escepticismo me ha acompañado, particularmente ante declaraciones que, a mi modo de ver, van en contra del sentido común, y mi escepticismo se incrementa exponencialmente cuando estas declaraciones provienen del todopoderoso "establishment" de la burocracia internacional, que navega con bandera de buenas intenciones, pero que en la mayoría de los casos, va derechito al infierno.

El caso del calentamiento global, y particularmente las razones que podrían estar detrás, es uno más de los que elevan mi escepticismo, especialmente cuando veo que es utilizado como excusa para agendas políticas muy variadas en las que lo importante no es encontrar la verdad, ni evidencias científicos que la respalden, sino lograr los objetivos de grupos de interés.

En la actualidad todavía es mucho lo que desconocemos de cómo funciona el sistema climático del planeta. Pero eso la saben los científicos, los de la agenda política, prefieren obviar este hecho y alimentar la mitología climática.

A manera de ejemplo, menciono algunos de los mitos.

Mito: La temperatura global está subiendo a un paso acelerado.

Los hechos: Las observaciones hechas por satélites, globos y en lugares montañosos durante las últimas tres décadas no muestran un cambio significativo en la curva de incremento de largo plazo de la temperatura global.

El promedio de las mediciones hechas en estaciones terrenas si muestra un leve incremento durante los últimos 100 años, pero todavía dentro de las variaciones naturales que se tienen registradas del último milenio. En última instancia, esto puede atribuirse a que la red de estaciones terrenas padece de una distribución no pareja alrededor del mundo; las estaciones generalmente están colocadas en áreas urbanas e industriales crecientes, las que muestran lecturas más altas que las áreas rurales adyacentes.

Mito: Los polos de la tierra se están calentando; las capas polares de hielo se están rompiendo y derritiendo y el nivel del mar está subiendo.

Hechos: La tierra es variable. El ártico occidental puede estar volviéndose más templado, debido a eventos cíclicos no relacionados en el Océano Pacífico, pero el ártico oriental y Groenlandia se están enfriando. La pequeña península de Palmer en la Antártica se está templando, mientras que la Antártica como continente se está enfriando.

Lo importante es no dejarse llevar por el primer canto de sirena que uno escucha, sino seguir en la búsqueda.

P.S. Si quiere conocer más sobre los mitos del calentamiento global, lo invito nuevamente a visitar el sitio www.friendsofscience.org. Por algunos correos que recibí: ojo que la dirección termina en .org y no en .com.

Artículo publicado en Prensa Libre el jueves 27 de octubre de 2,005

No hay comentarios.: